La disputa del GP de Bahréin no está asegurada

Circuito de Sakhir, GP de Bahréin 2010

(Noticias – F1) La carrera en el Golfo Pérsico, a pesar de haber sido reincorporado al calendario, podría caer del mismo dependiendo de la situación social del país. Sino, de momento, Bernie Ecclestone apuesta con que sea la última carrera del año.

No ha pasado una semana desde que el Consejo Mundial del Motor de la FIA anunciara la reincorporación del GP de Bahréin en el calendario, y ya se habla de una posible nueva cancelación del mismo o re-ubicación. Vueltas y más vueltas sobre una de las carreras más polémicas de la historia de la F1 antes de disputarse.

El patrón de la F1 Bernie Ecclestone ha propuesto repetir la votación para decidir la fecha del Gran Premio y propone que en lugar del 30 de octubre previsto sea el 11 de diciembre, convirtiéndose en la última carrera de la temporada, permitiendo a la vez que el GP de India recupere su ubicación prevista hace meses en el calendario, el 30 de octubre, entre Corea y Abu Dhabi.

Asimismo, también se ganaría tiempo para ver la evolución del país asiático y poder tomar otra decisión más adelante. “De la manera en que están transcurriendo las cosas, no sabemos qué va a ocurrir en el futuro”, explica el británico al diario The Times. “Lo mejor es que la prueba se dispute a final de temporada, y si las cosas están bien podremos celebrar la carrera sin problemas, si no lo están, entonces la prueba no tendrá lugar“, añade Ecclestone.

“Hemos escuchado la decisión de la FIA”, prosigue, “que decía que no existían problemas en Bahréin, pero eso no lo que he escuchado, y creo que podemos ver que si tiene lugar, deberemos tener cuidado“, afirmaba Ecclestone, haciendo referencia posiblemente al hecho que los opositores quieren preparar el ‘Día de la Ira’ coincidiendo con la carrera. De ahí que el patrón de la F1 pida “que se produzca una reelección; el dilema es si será seguro que se dispute la carrera o no“. “Podemos cambiar esto antes del 30 de octubre mediante el voto por fax si es necesario, lo podemos hacer rápido”, concluye el británico.

Todt abre las puertas a una posible re-cancelación

Mientras, el presidente de la FIA no obvia el tema y reconoce que, a pesar de que tienen informes que señalan que no habrá problemas de seguridad en Bahréin, la carrera podría suspenderse de nuevo. En palabras a la BBC, Jean Todt afirmaba que “si tenemos pruebas claras de que existe una situación de riesgo, evidentemente lo tendremos en consideración“.

En la entrevista con el diario Sport Todt subraya que el Consejo Mundial no tomó la decisión “a la ligera”, sino que se guiaron por el informe realizado por Carlos Gracia, presidente de la Federación Española y vicepresidente de la FIA, que viajó a Bahréin para conocer la situación de primera mano. El dirigente francés revela que Gracia “se encontró con varios miembros del gobierno, organizaciones de derechos humanos, banqueros, hombres de negocios, organización, comisarios del circuito y su informe fue cien por cien positivo“.

“Para mí siempre es importante ser muy preciso”, señala Todt, que recuerda que la decisión que tomó el Consejo Mundial fue “por unanimidad”, afirmando que “incluso el representante de los equipos que estaba presente en la reunión manifestó que ellos eran favorables a correr en Bahrein este mismo año“.

Pero una cosa no quita la otra: la FIA seguirá de cerca lo que ocurra en Bahréin para ver si, por seguridad, lo mejor es no correr en el país del Golfo Pérsico. Mientras, seguirán apareciendo voces en contra de la celebración del Gran Premio, en sintonía con Mark Webber, pero como también se han expresado Rubens Barrichello o el ex presidente de la FIA Max Mosley, quien tildó de “cómplice” de “uno de los instrumentos de represión del Gobierno de Bahréin” en caso de que se corra.

Déjanos tu comentario