La FIA asegura que los V6 seguirán siendo representativos de la F1

Motor V6 de Honda para el McLaren MP4-4 de 1988

(Declaraciones – F1) Desde la Federación Internacional aseguran que los nuevos propulsores aprobados de cara al 2014 conservarán el hecho diferencial de la Fórmula 1, el ruido del motor. Su pérdida era uno de los temores por los cuales parte del paddock se postuló en contra.

Cuando la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que para 2013 se modificarían los actuales motores V8 para pasar a unos de cuatro cilindros saltaron las alarmas. Desde diferentes puntos del paddock de la Fórmula 1 mostraron su preocupación ante la nueva decisión de la FIA, ya que suponía, entre otras cosas, la pérdida de una de las características de la categoría reina del automovilismo: el ruido del motor.

Entre otros, Bernie Ecclestone hizo pública su preocupación, y arrancó un debate en el seno del Gran Circo que terminó con la decisión unánime de los equipos de apostar por un V6 turbo, decisión que esta semana ha sido ratificada por la FIA. Este cambio supone un aumento de las 12.000 rpm previstas para el motor de cuatro cilindros a las 15.000 rpm que tendrá el nuevo V6, de manera que respecto el propulsor actual se perderán 3.000 rpm. Y, para evitar futuras dudas, la FIA ha publicado un cuestionario público en el que explicaba los cambios.

“Este parámetro ha subido de 12.000 rpm a 15.000 rpm para dar a los ingenieros más flexibilidad en la gestión de la potencia y de la energía de los motores“, aseguran. “Sin embargo, como consecuencia de la nueva arquitectura (V6) y el cambio en el límite de revoluciones, el motor sonará diferente, pero seguirá siendo representativo de la Fórmula 1“, afirman.

Asimismo, el nuevo V6 no sufrirá un consumo de combustible mayor que la propuesta inicial, sino que “para empujar a los ingenieros a desarrollar la eficiencia del motor, la regulación técnica impone un control del consumo de combustible“. “Este parámetro no se ha modificado después de de los cambios en la normativa para ajustarse a los requisitos de los fabricantes. Así pues, la eficiencia no variará”, exclaman desde la FIA, que subrayan en el hecho que el consumo de combustible no aumentará.

“El limite del consumo de combustible será el mismo”, subrayan. “Las tecnologias son las mismas y como consecuencia de que no se incrementarán las rpm los ingenieros no tendrán que esforzarse para reducir la fricción ni para incrementar la eficiencia del motor. El desafío será aún mayor que lo que se planeó inicialmente y por lo tanto ayudará a que la Fórmula 1 siga siendo líder en tecnología“, destacan.

Este cambio de rumbo, que en vez de llegar en el 2013 previsto se realizará un año más tarde, obligará a los fabricantes que ya estaban trabajando en los motores de cuatro cilindros a “adaptar su proyecto y esto seguramente implicará algunos costos adicionales, dependiendo de lo avanzado de cada proyecto”, aunque repiten que el cambio viene tras una propuesta que tiene el respaldo unánime de todos los fabricantes de motores que actualmente están en la parrilla de F1. Los mismos que tomaron la decisión de aplazar un año la llegada de los nuevos propulsores, ya que además de trabajar en el cambio “de arquitectura” para pasar al V6, los equipos están trabajando en que los motores sean más fuertes de cara a mejorar la durabilidad de los mismos.

Especificaciones del motor de combustión

  • 1.600cc, V6
  • 15.000 rpm como máximo
  • Inyección directa de hasta 500 bar
  • Consumo de gasolina controlado
  • Un sólo turbocompresor

Especificaciones del sistema de Recuperación de Energía y de almacenamiento

  • Recuperación de energía cinética de 120 kW en las ruedas traseras
  • Recuperación de energía del escape vinculada al turbocompresor
Escrito por Borja Igual el 1 julio, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Motor

Déjanos tu comentario