La FIA demandará a la FOTA

Trailer de la FIA en el aparcamiento

(Noticias – F1) Primera reacción de la Federación, que pretenderá que los equipos no organicen su propio campeonato por vía judicial.

El Gran Circo de la Fórmula 1 prosigue con su función. La situación es tal que, ahora mismo, puede pasar de todo. La primera reacción de la FIA al anuncio de creación de un campeonato paralelo por parte de la FOTA fue de decepción pero no sorpresa, pero ahora, tras las reuniones que han mantenido Max Mosley y Bernie Ecclestone en Silverstone, la situación es distinta: la FIA contrataca y anuncia que llevará a los tribunales a la FOTA.

En un escueto comunicado publicado por la tarde, la FIA ha anunciado que sus abogados «han examinado las amenazas de la FOTA para iniciar acciones legales». De los ocho equipos de la FOTA (Ferrari, McLaren-Mercedes, BMW-Sauber, Renault, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y BrawnGP), es precisamente il Cavalino Rampante quien sale peor parado, ya que la Federación los menciona y considera que las acciones cometidas por la Scuderia en particular (y del resto de equipos en su conjunto) son violaciones de la ley, haciendo referencia al posible acuerdo de participación hasta 2012.

Este nuevo paso de la Federación presidida por Max Mosley deja más que en el aire el futuro de la Fórmula 1. Mosley sigue en su posición de no ceder ni una pretensión ante los equipos, la FOTA tampoco cede y, mientras, Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, se lo mira todo desde la distancia. No ha realizado ninguna declaración, a pesar de que varias voces son las que le piden que intervenga como mediador en el conflicto. El último ha sido el ex piloto Jackie Stewart, de 70 años y tricampeón del mundo (1969, 1971 y 1973).

Mientras, Williams y Force India viven el conflicto en otra posición. Suspendidos temporalmente por la FOTA por su inscripción incondicional al campeonato FIA de 2010, esperan una rápida resolución del conflicto. La posición de Williams fue clara desde un principio: ellos viven de la F1, además de tener un contrato de participación hasta 2010. Parecida es la situación de Force India. Su dueño, Vijay Mallya, aseguró que su inscripción incondicional es debido a un acuerdo que firmó hace años con la FIA de participación hasta 2012, cuando ni se imaginaba que la categoría reina del automovilismo llegaría a esta situación. Sin embargo, apoya a la FOTA en todas sus acciones.

Comunicado FIA – 19/06/2009

Los abogados del FIA han examinado las amenazas de la FOTA para iniciar acciones legales. Las acciones de la FOTA en su conjunto, y de Ferrari en particular, suponen serias violaciones de la ley, incluyendo interferencias premeditadas en las relaciones contractuales, incumplimientos de las obligaciones legales por parte de Ferrari y graves quebrantamientos del reglamento de competición. La FIA, por tanto, emprenderá acciones legales sin demora.
Los preparativos de cara al campeonato mundial FIA de la Fórmula 1 del 2010 continuán, pero la publicación de la lista oficial de equipos del 2010 se aplaza mientras la FIA comprueba sus derechos legales.

Escrito por Borja Igual el 19 junio, 2009 | ningún comentario
, Sin categoría

Joseba | 19 de junio de 2009 | 6:33 pm

no me parecería mal que la fia regulase si no estuviese corrompida hasta la médula. benefician o perjudican según sus preferencias y mosley sigue porque su indignidad simboliza a los que la componen. urge desparasitar ya.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario