La FIA prohíbe el DRS en Eau Rouge

Fernando Alonso inicia la subida hacia Eau Rouge - Raidillon, GP Bélgica 2010

(Noticias – GP Bélgica 2011) La Federación Internacional de Automovilismo ha decidido prohibir el uso del alerón trasero móvil en la mítica curva de Spa.

Una de las frases célebres que han dejado las más de sesenta temporadas de Fórmula 1 refiriéndose al Circuito de Spa la pronunció el gran Ayrton Senna, que al referirse a la mítica curva Eau Rouge dijo: “cada vez que paso por allí hablo con Dios”. Se trata de un izquierda-derecha-izquierda en subida, un sacacorchos de Laguna Seca pero en subida, con un desnivel del 13% donde sólo en los últimos años los pilotos la toma con el gas a fondo. Antes obligaba a frenar un poco, pero ahora ya no. Se trata de una de las curvas que prácticamente todo aficionado a la Fórmula 1 incluiría en la lista de virajes del calendario preferidos.

No es una curva cualquiera, y la Asociación de Pilotos (GPDA) puso el grito en el cielo y clamó a la FIA por una medida de seguridad en una curva que los pilotos toman a 290 km/h: no hace falta ningún empujón extra, y más de un piloto expresó su preocupación por el hecho de utilizar el alerón trasero móvil, DRS, en dicha curva en calificación para ganar un poco de tiempo. Y la FIA escuchó y ha tomado una decisión: prohibir el uso del DRS en Eau Rouge tanto en los entrenamientos libres como en calificación, cuando su uso por norma es libre. En carrera ya se ha delimitado la zona en la Recta Kemmel, entre la salida del Raidillon (c. 4) y la chicane de Les Combes (c. 5-6).

De esta forma se repite la situación de Mónaco, cuando también esgrimiendo motivos de seguridad la FIA prohibió el uso del DRS en el túnel. Y es que varios son los pilotos que habían mostrado su preocupación por el hecho de utilizar el DRS en la entrada a las curvas o incluso manteniéndolo abierto en la misma, algo que podría ser peligros en una curva rápida como es Eau Rouge. Normalmente el DRS incorpora un sistema por el cual deja de funcionar en cuanto el piloto apreta el pedal del freno, pero en un viraje como es la subida de Eau Rouge, rápido y a 290 km/h, no hay freno que valga.

Pero no todas las voces en la GPDA son contrarias a la prohibición. El italiano de HRT Vitantonio Liuzzi explicó, en declaraciones a la publicación británica Autosport, que “para nosotros el DRS supone ir al límite, pero la situación del túnel [de Mónaco] era diferente”. “La razón por la que se pidió su prohibición fue que había riesgo de accidente, de ir rueda a rueda dentro del túnel, lo que podía provocar una situación crítica”, prosigue. “En Eau Rouge hay espacio libre, no hay techo ni pilastras; así que podría ser un accidente de carrera normal en cualquier lugar normal. Es una decisión más fácil para la FIA, ya que Mónaco era un poco más arriesgado. Pero me lo tomaré como venga, me gustan los desafíos”, añade el piloto de Locorotondo.

Todo sobre el GP Bélgica 2011

Escrito por Borja Igual el 23 agosto, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Fórmula 1, Motor

Déjanos tu comentario