La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre calificación y carrera

Sebastian Vettel durante el GP España 2011

(Noticias – GP Europa 2011) La Federación quiere evitar que se consiga un mejor rendimiento a una sola vuelta utilizando un mapa motor especial y diferente entre el sábado y domingo.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sigue en su empeño en controlar el uso del difusor soplado y después de anunciar la reducción al 10% a partir del GP de Gran Bretaña, además de una futura prohibición para la próxima temporada, ahora han decidido que, a partir de este mismo fin de semana en Valencia durante la celebración del Gran Premio de Europa que no se pueda modificar los mapas motor entre sábado y domingo.

Tal y como publica Autosport, el delegado técnico de la F1 Charlie Whiting habría enviado una carta a todas las escuderías anunciando la medida, de manera que ahora se evitará que se active un mapa extremo para mejorar el rendimiento en una sola vuelta y luego volver a uno más seguro de cara a la carrera.

Así, los equipos deberán comenzar la carrera con el mismo mapa motor que el que utilizaron el sábado en calificación, teniendo la primera oportunidad para cambiarlo en la primera parada en boxes, aunque se considera algo imprácticable debido a la velocidad de los pitstops y el poco tiempo disponible que habría para conectar un ordenador al monoplaza en ese momento.

Objetivo Red Bull

Sin duda, esta medida parece estar dirigida a la escudería austríaca, dominadora esta temporada, ya que se considera que el dominio arrollador que muestran en pista se debe al uso de una configuración especial el sábado, que produciría una mayor expulsión de gases o quemaría mayor cantidad de combustible, pero que sin embargo no sería muy útil en carrera debido al riesgo de problremas de fiabilidad en el motor y el alto consumo que significaría.

“Creo que la optimización de los neumáticos podría ser una razón, y el empleo de modos de motor elaborados podría ser otra, por la generación de carga aerodinámica altamente influenciada por el sistema de escapes“, exclamó al inicio de la temporada el ingeniero jefe de pista de McLaren Phil Prew. Sin duda, en el paddock hay sectores que esperan ver si este fin de semana hay algún cambio en lo que refiere al rendimiento de los diferentes equipos. Eso sí, como decía Stefano Domenicali, en Silverstone comenzará “un nuevo campeonato en cuanto a rendimiento”.

Todo sobre el GP Europa 2011

Escrito por Borja Igual el 21 junio, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Motor

Déjanos tu comentario