La FIA publica los cambios en la normativa del WRC

Sexto título mundial consecutivo de Sebastien Loeb

(Noticias – WRC) La Federación Internacional ha hecho introducido nuevas normas para potenciar la competición, además de flexibilizar la disputa de las pruebas y apostar por una reducción de costes.

El Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) es un certamen que evoluciona, por eso cada nueva temporada va acompañada de cambios en la reglamentación deportiva. Y este año no es diferente a los anteriores. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha publicado el cambio de la normativa en una temporada de transición, tras la que desaparecerán los WRC, como coches punteros, y llegan los S2000, que este año contarán con una clase propia.

Flexibilidad organizativa
La FIA pretende que la afición sienta cada prueba más cercana y ganar un mayor peso mediático, además de darle a los organizadores una cierta libertad: los rallies podrán durar entre dos y cuatro días con una sóla condición, que el último día (podio final) se celebre en sábado o en domingo.

Asimismo, se da libertad horaria, por lo que podrían aparecer los tramos nocturnos, siempre que éstos no pongan en peligro la seguridad de pilotos y público y no cumplan la totalidad de la jornada. Además, podrán mezclar, incluso un mismo día, diferentes superfícies y se aumenta el máximo de kilómetros cronometrados, que podrán estar entre 300 y 500 kilómetros.

Una nueva competición
Se ha creado un Campeonato del Mundo de Rallyes Súper 2000, la S-WRC, que constará de 10 pruebas puntuables. Los pilotos deberán elegir, antes de arrancar la temporada, siete de estas pruebas para puntuar, entre los cuales dos deberán ser de fuera de Europa. En este campeonato podrán participar los coches S2000 y S1600. Habrá un título para pilotos y otro para equipos.

Por lo que refiere al título de constructores, ante la falta de marcas oficiales (sólo están Citroën y Ford), la FIA ha creado un nuevo certamen, “Equipo WRC”, donde el equipo deberá participar en al menos ocho pruebas puntuables, incluyendo una de fuera de Europa, con uno o dos coches que podrán estar homologado antes del 2009. La idea es potenciar la participación de pilotos privados que, sin asiento en un equipo oficial, tienen medios para competir con un vehículo WRC para disputar el Mundial, como hiciera Peter Solberg la pasada campaña.

Escrito por Borja Igual el 20 enero, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Mundial de Rallies WRC

Déjanos tu comentario