La FIA, más restrictiva con los mapas motor

Mark Webber durante el GP Corea 2011

(Noticias – F1) La Federación Internacional de Automovilismo quiere evitar que los equipos saquen provecho de los gases de escape para aumentar el rendimiento aerodinámico.

De cara a la temporada 2012 no sólo se prohibirán los escapes bajos, sino que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) irá más allá y, con el fin de evitar que los equipos aprovechen los gases de escape para mejorar el rendimiento aerodinámico habrá limitaciones más estrictas en los mapas motor, una medida que en algunos sectores del paddock se ha considerado como anti-Red Bull; es decir, evitar la supremacía de la escudería austríaca.

A pesar que los escapes estarán en una parte elevada el año próximo, entre los equipos existía una cierta preocupación que algún equipo encontrara un hueco en el calendario para seguir sacando provecho de la energía. «Yo no diría que estoy seguro de que no habrá un sistema de escape innovador», explicó esta semana Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes GP. «La fuerza y el rendimiento que proviene de los gases, utilizando la energía del escape, es sustancial, y la gente tiene ahora una mejor comprensión de lo que pueden hacer con el mapa del motor para conseguir el efecto», añadía el dirigente británico.

Ahora, sin embargo, tal y como avanzaba Autosport, a pesar que el difusor soplado estará prohibido en 2012, la FIA ha informado a los equipos de la nueva normativa técnica, explicando que habrá severas limitaciones. La manera para controlar que el coche no aproveche la energía de los escapes mientras el piloto no esté acelerando será a través de la centralita electrónica -estándar e idéntica para todos los equipos-, que tendrá unas limitaciones a la hora de configurar los mapas motor. De esta forma se aclara una parte del reglamento susceptible de diferentes interpretaciones.

Cabe recordar que la FIA limitó el aprovechamiento los gases de escape en una prueba de esta temporada. En principio era una normativa que sería vigente a partir del GP de Gran Bretaña, aunque al final el cambio normativo sólo se aplicó a una carrera, la cita de Silverstone, en la que Red Bull bajó su rendimiento y el Ferrari de Fernando Alonso logró la que, hasta la fecha, se la única victoria de la Scuderia en toda la temporada.

Escrito por Borja Igual el 22 octubre, 2011 | 1 comentario
, Sin categoría

Tommy | 30 de diciembre de 2011 | 11:19 am

What libearntig knowledge. Give me liberty or give me death.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario