La Fórmula 1 del 2011

Momento del GP de Bahréin, 2010

(Cambios Normativa F1 2011) Como cada año, la Fórmula 1 se renueva en búsqueda de ofrecer un mejor espectáculo a los millones de aficionados alrededor de todo el mundo. Sin embargo, este año los cambios destacan por su poca innovación y más por la corrección de artículos polémicos.

Como suele ocurrir cada año, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ofrece diversos cambios en la normativa, tanto técnica como deportiva, con el fin de corregir errores o clarificar dudas procedentes de ciertos artículos polémicos, además de potenciar los adelantamientos, la gran batalla de la Fórmula 1 en los últimos años.

De cara al 2011 la FIA no podía faltar a la cita pero, a diferencia de las dos últimas temporadas, los cambios no son tan bruscos, aunque no pierden su importancia. Básicamente se podrían resumir en el cambio de suministrador de neumáticos, el regreso del KERS, la eliminación del artículo 39.1 (órdenes de equipo) y los alerones traseros ajustables, pero no son los únicos cambios. Aquí están:

Cambios normativa Fórmula 1 2011

01. NEUMÁTICOS

Diecinueve temporadas después, Pirelli regresa a la Fórmula 1. Tras el anuncio hace un año de la marcha de Bridgestone, la FIA inició un proceso para seleccionar al candidato idóneo, el cual acabó siendo la marca transalpina, que ya participó en la F1 durante 19 temporadas (1950-59, 1981-86 y 1989-91), sumando 44 victorias.

Con la pretemporada completada, una cosa queda clara: los Pirelli han seguido la petición de contribuir a mejorar las carreras, y para ello han construido unos neumáticos cuya durabilidad es menor que los Bridgestone que hasta el 2010 llevaron todos los equipos de la parrilla, lo que obligará a los pilotos a realizar dos pitstops. Como mínimo, ya que algunos, como Fernando Alonso, han dejado en el aire la posibilidad de ver hasta cuatro paradas en boxes en algunos Grandes Premios.

Los pilotos dispondrán de 11 juegos de neumáticos de seco, seis del ‘principal’ (el más duro) y cinco del ‘opcional’ (el más blando). Tras la primera sesión libre deberán devolver un juengo del duro, y uno de cada tras la segunda y tercera sesión de entrenamientos libres. La casa italiana, a diferencia de Bridgestone, diferenciará los tipos de neumáticos según los colores que lleve el nombre Pirelli PZero en las gomas, rojo, amarillo, naranja, azul, blanco o plata.

Además, otro apunte aporta una mayor seguridad en la pista: se doblará el número de cables que sujetan los neumáticos al chasis, de manera que en caso de accidente sea más difícil que algún neumático se desprenda y ocasione otro incidente, como ocurrió con Felipe Massa en el GP de Hungría’09. En este aspecto la FIA está trabajando para, en un futuro, la instalación de parabrisas en el monoplaza.

02. VUELVE EL KERS

Y esta vez para quedarse. O esa es la intención. Como ocurrió en 2009, su uso seguirá siendo opcional, pero se ha potenciado el llevarlo con varias medidas. La primera de ellas es aumentar el peso mínimo del coche a 640 kg, cuando hace dos temporadas era de 605 kg y en 2010 de 620 kg, y así el equipo que decida no llevarlo tendrá que colocar más lastre al monoplaza. Otra medida, que el reparto de pesos sea fijo, de forma que sobre las ruedas delanteras y traseras el peso no puede ser inferior a 291 kg y 342 kg, respectivamente, druante la sesión de calificación.

El principio básico del Sistema de Recuperación de Energía Cinética (cuyas siglas en inglés forman la palabra KERS) es aprovechar la energía que se produce en la frenada transformándola en energía cinética. Primero se cargan las baterías en cuanto los pilotos frenan, utilizando esta energía (entre 60 y 80 cv de potencia extra) cuando el piloto lo desee. Se supone que el KERS de McLaren es el más avanzado, pero hasta el inicio de la temporada en Bahréin no se podrá confirmar si este detalle es decisivo o no.

Cambios normativa Fórmula 1 2011

Vuelve al inicio de la noticia

03. ALERÓN TRASERO AJUSTABLE

Una de las grandes novedades de la normativa del 2011, que llega con el fin de potenciar los adelantamientos. Los pilotos podrán ajustar los alerones en función de si quieren tener más agarre o menos y potenciar así o no los adelantamientos. Como el KERS, no es obligatorio. Eso sí, lo llevan todos los nuevos monoplazas, por su utilidad.

Su uso, que llevará a cabo el propio piloto, está limitado: en entrenamientos y en calificación su utilización es libre, pero en carrera es todo lo contrario, ya que sólo podrán hacer uso en una ‘zona de adelantamiento’, y la FIA se ha encargado que todo quede claro, y ya ha advertido que su uso planteamiento inicial podría variar para que el sistema funcione sí o sí, por lo que la ‘zona de adelantamiento’ podría ajustarse tras las primeras carreras.

La ‘zona de adelantamiento’ serán 600 metros, normalmente al final de la recta principal de cada circuito. Una raya en la pista indicará el inicio, y al llegar a este punto el piloto podrá activar el sistema. Eso sí, si Dirección de Carrera le ha notificado de ello por estar a menos de un segundo del coche de delante. Y para que los espectadores sepan si hay o no un segundo de diferencia, antes de la curva previa a la recta se pintarán dos rayas para indicar la diferencia de un segundo.

Eso sí, no se podrá utilizar ni en las dos primeras vueltas del Gran Premio ni en las dos vueltas posteriores después del regreso a boxes del Safety Car.

04. DIFUSOR TRASERO

Primero, los diseños basados en el doble difusor del Brawn GP de 2009 están prohibidos, con el fin de reducir la carga aerodinámica y evitar las turbulencias aerodinámicas al coche que va detrás, que dificultaban los adelantamientos. Asimismo, el tamaño del mismo se reduce, de 175 milímetros a 125 milímetros, un 28% menos.

05. OTROS CAMBIOS

En este apartado incluímos la eliminación del ‘Conducto F’, desarrollado este año, que ya no se podrá utilizar más. También estará prohibido el alerón delantero móvil, como las aletas del capó unidas al alerón trasero. En otras palabras, se prohíbe cualquier mecanismo que se sirva “del movimiento del piloto como medio de alterar las características aerodinámicas del coche”.

Cambios normativa Fórmula 1 2011

Vuelve al inicio de la noticia

06. CALIFICACIÓN

Dejamos atrás aspectos del coche para centrarnos en la competición. Un cambio importante, que en el 2010 hubo voces reclamando su regreso, es la vuelta de la norma del 107%. A partir del año que viene, quedará fuera de la carrera todo piloto cuyo tiempo en la Q1 exceda del 107% del mejor tiempo. Es decir, que si en la primera manga de la calificación el más rápido marca 1:42s, todo aquel cuya mejor vuelta supere el 1:49s, aproximadamente, no correrá el domingo.

Sin embargo, habrán excepciones a la norma. La FIA se guarda la opción de permitir correr en casos excepcionales para casos como el de Fernando Alonso en Mónaco’10, cuando no pudo participar en la calificación por un accidente en los últimos libres. La FIA se basaría en los resultados, en este caso, de los últimos entrenamientos y, si el piloto ha marcado buenos registros, podría dejarlo participar.

07. ANCHURA DEL PITLANE

La FIA no quiere que se repitan casos como los que se han visto en el 2010 con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel emparejados en el pitlane. En un lugar con gente trabajando (mecánicos) la FIA quiere evitar cualquier posible accidente y ha estrechado el ancho del carril de forma que sólo cabrá un coche.

08. SUPRESIÓN ARTÍCULO 39.1

Protagonista de una de las polémicas del Mundial, la FIA ha decidido suprimir el artículo de la normativa que prohibía las órdenes de equipo en carrera, existente desde 2003. Eso sí, no habrá libertad absoluta para los equipos como años atrás, ya que no podrá desvirtuar el espirítu del deporte: “Cualquier acción que pueda provocar el descrédito en el deporte puede tratarse en el marco del artículo 151c del Código Deportivo Internacional y cualquier otra disposición aplicable”, dicta la normativa.

Cambios normativa Fórmula 1 2011

Vuelve al inicio de la noticia

09. CIERRE DEL PITLANE

Este año aparecerá el toque de queda en la Fórmula 1, dirigido a los mecánicos, quienes no podrán trabajar ni las noches de los jueves ni la de los viernes. De esta forma, si los entrenamientos arracan a las 10 de la mañana (hora local), desde la medianoche hasta las 6 de la mañana nadie podrá tocar el coche, ni estar en el circuito mismo. En cambio, si los entrenamientos se celebrana las 11 de la mañana, el toque de queda tendría lugar entre la 1 y las 7 horas. A cambio, los equipos disfrutarán de cuatro excepciones individuales a lo largo de la temporada.

10. OTROS CAMBIOS EN LA REGLAMENTACIÓN

En este apartado hemos incluido la nueva normativa sobre la caja de cambios. A partir de ahora, cada unidad de caja de cambios deberá servir para cinco carreras consecutivas en vez de las cuatro carreras que ocurría hasta ahora. En caso de rotura, los pilotos no sufrirán sanción alguna si se trata de la primera vez. A partir de la segunda, perderán cinco puestos en la parrilla de salida.

Asimismo, los comisarios dispondrán de una mayor gama de sanciones, tanto por conducción como por incumplir alguna norma. La FIA anunció que “maniobras que pueden obstaculizar a otros pilotos, tales como más de un cambio de dirección para defender una posición, desplazamiento deliberado de un coche más allá del límite de la pista o cualquier otro cambio de dirección anormal, no están permitidas”. Referencias al incidente entre Michael Schumacher y Rubens Barrichello en Hungría’10 o a los cambios constantes de trayectoria de Lewis Hamilton en Malasia’10 para evitar ser adelantado por Vitaly Petrov. Son las normas de conducción seguras.

Los comisarios, a su arsenal de sanciones, se añaden unas cuantas nuevas: excluir a los pilotos de los resultados de la carrera, excluirlos de futuras pruebas. Además, en caso de no utilizar los dos compuestos de neumáticos secos salvo uso de los intermedios o de lluvia, el piloto quedará excluído de la carrera. Y si la carrera se suspende sin ser reiniciada, se añadirán 30 segundos al tiempo de cualquier piloto que no haya utilizado los dos compuestos. Además, el Director de Carrera podrá cerrar el pitlane por motivos de seguridad, solo permitiendo el acceso a boxes “en caso de necesitar reparaciones esenciales y completamente evidentes de su monoplaza”.

Cambios normativa Fórmula 1 2011

Vuelve al inicio de la noticia

Escrito por Borja Igual el 21 marzo, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Motor

Miky | 5 de febrero de 2011 | 6:55 am

"Cualquier acción que pueda provocar el descrédito en el deporte"
de parte de quien se pondrán, del poderoso equipo o del indefenso piloto que baja la velocidad en plena resta como protesta.

[Contesta a este comentario]

luisangely | 27 de marzo de 2011 | 9:24 pm

q chulo este juego mas chulo y muero

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario