La Fórmula 1 del 2013

Momento del GP de Bahréin, 2010

(Noticias – F1) Aunque todavía son decisiones sobre el papel y sin confirmación oficial alguna, la normativa de la competición a partir del 2013 ha comenzado a ocupar más espacio en las reuniones.

Todavía falta tiempo, y puede pasar de todo hasta entonces, pero el Mundial del 2013 empieza a aparecer en el horizonte de la Fórmula 1. Se trata de una fecha importante, ya que en 2012 finaliza el actual Pacto de la Concordia, por lo que la normativa que a partir de dicho año ha comenzado a gestarse. Esta misma semana Motor21 informó sobre el regreso de los motores turbo y del efecto suelo, pero no son los únicos detalles, según la revista GPWeek.

Los nuevos motores, de 1.6 litros, con 4 cilindros y biturbo, estarán limitados a 10.000 rpm (actualmente están limitados a 18.000 rpm), además de contar con un límete de absorción de combustible con el objetivo de convertir a la F1 en un deporte más ecológico. Recordemos que los pilotos sólo dispondrán de cinco motores para toda la temporada, propulsores que llegarán a un máximo de 650 caballos de potencia.

Por otro lado se augura un futuro importante para el KERS, sistema que nació en 2009 pero que esta temporada quedó fuera de uso después de un ‘pacto de caballeros’ entre todos los equipos. Se espera que en 2011 regrese, mientras que en 2013, además de servirse de la energía que provocaban las frenadas, podrá hacer uso de la energía desprendida por el calor del coche.

Por último, además del mencionado regreso del efecto suelo que Colin Chapman introdujo a finales de la década de los 70, los alerones y pontones de los vehículos serán móviles permitiendo al piloto mayor protección, sobre todo en la cabeza. Asimismo, las llantas podrían aumentar de tamaño en próximas temporadas.

Las primeras reacciones sobre la nueva normativa no han tardado en escucharse. En Ferrari no ha gustado la idea del motor turboalimentado de 4 cilindros y 1.6 litros. En palabras de Luca Marmorini, jefe de motres de la Scuderia, no hay tiempo suficiente para diseñar un nuevo motor “con la fiabilidad necesaria para usar sólo cuatro unidades por piloto, tal y como ellos quieren”. En Maranello prefieren motores de 2.4 litros y 8 válvulas en lugar de los de 1.8 litros y 6 válvulas actuales, que consideran más fáciles de fabricar. Además, Marmorini cree que los 4 cilindros podrían obligar a un rediseño completo del chasis.

Por su parte, McLaren tienen una visión diferente. Tim Gross, ingeniero jefe del McLaren MP4-25, asegura que el equipo británico apoya la nueva normativa. “Creo que es lo que hay que hacer para que la Fórmula 1 muestre que está en la vanguardia de la tecnología en lo que respecta a los motores y promover la eficiencia de combustible”, esgrimió durante una videoconferencia. Además, contradijo a Marmorini, defendiendo que “siempre y cuando las decisiones se tomen pronto, creo que todo el mundo está en un estado de ánimo para llevarlo a cabo, hay tiempo suficiente“. “La FIA está trabajando duramente y estoy convencido de que las cosas se decidirán con relativa rapidez”, concluyó Gross.

Escrito por Borja Igual el 9 septiembre, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , Motor

Déjanos tu comentario