La Fórmula 1, un negocio voraz

Super Aguri, el último equipo en abandonar el 'gran circo'(Rumores F1) Super Aguri ha sido, esta misma semana, el último equipo en dejar la Fórmula 1. Pero, en los últimos años, varias han sido las formaciones que también se han visto obligadas a dejar el ‘gran circo’ por problemas económicos o financieros.

La lista de bajas es cada vez más larga, algo lógico y comprensible si tenemos en cuenta que la Fórmula 1 es un mundo extremadamente elitista y que participar en el Campeonato del Mundo requiere enormes sumas de capital a la que no todo el mundo puede hacer frente. Antes de Super Aguri, equipos como Jaguar, Arrows o Minardi se han visto obligados a vender o a cesar sus actividades en los últimos años.

Hasta grandes Campeones como el tetracampeón francés Alain Prost o el tricampeón escocés Jackie Stewart han vivido en primera persona la dureza de dirigir un equipo. Stewart dirigió su propia formación entre 1997 y 1999, año en que vendió su equipo a Jaguar, que posteriormente lo volveria a vender a Red Bull. Prost, por su parte, compró Ligier en 1997 y su compitió hasta 2002, cuando quebró.

Caso a parte merece el equipo Jordan. Fundado por el irlandés Eddie Jordan, compitió en Fórmula 1 desde 1991 hasta 2005 logrando cuatro victorias y permitiendo debutar a Michael Schumacher. Pero a principios del año 2005, el equipo fue vendido al grupo Midland, compitiendo bajo ese nombre en 2006. Un año y poco meses después, los nuevos propietarios también decidieron vender, por lo que en 2007 participó en el Campeonato del Mundo bajó la denominación Spyker. Por si fuera poco, el equipo se ha vuelto a vender y, actualmente, compite bajo el nombre de Force India con Sutil y Fisichella.

Y es que, para el ya ex piloto de Super Aguri Anthony Davidson, la reducción en las parrillas de salida de Fórmula 1 a solo veinte equipos y diez coches, es “una señal de que los equipos privados no pueden sobrevivir“. Anteriormente, formaciones como Lotus, Matra, BRM, Cooper, Brabham, Tyrell, Simtek, Forti, Larrousse, Lola o Dallara han corrido la misma suerte. Es el precio de la Fórmula 1.

Escrito por Álvaro Ademà el 8 mayo, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Fórmula 1

Pablo | 8 de mayo de 2008 | 1:23 pm

y no sera la reduccion en las parrillas de salida de formula 1 a solo 10 equipos y 20 coches??

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario