La Fórmula 1 verá Manhattan en 2013

Vista de Nueva York, con la Estatua de Libertad en primer plano

(Noticias – F1) Los alcaldes de Nueva Jersey y de West New York anunciaron la llegada de la Fórmula 1 a partir de 2013 con un trazado urbano y la silueta de la Gran Manzana de fondo.

Chris Christie y Félix Roque, alcaldes respectivamente de New Jersey y de West New York, comunicaron la noticia que Bernie Ecclestone estaba esperando desde hacía tiempo. Un año como mínimo, que es cuando hizo público su deseo y ahora es una realidad: la Fórmula 1 llegará a Nueva York en 2013. No será con una carrera que pase por la Quinta Avenida, Central Park o el Puente de Brooklyn, pero sí que verá al Empire State Building y a los rascacielos que conforman el skyline de la, posiblemente, ciudad más famosa del mundo.

«Desearía hacer una carrera frente a Manhattan, con los rascacielos al fondo; a quince minutos del centro de Nueva York, sería algo maravilloso», declaraba Bernie Ecclestone, y ayer pudo oír como Christie daba orgullosamente la noticia: «Me complace confirmar que Nueva Jersey será uno de los anfitriones de la Fórmula Uno, lo que llevará uno de los deportes más populares y excitantes del mundo a nuestro patio trasero«. «Gente de todo el mundo vendrá a este gran estado» para disfrutar de uno de los eventos deportivos con más audiencia en todo el mundo, prosiguió el alcalde de Nueva Jersey.

«Esto va a ser un ‘boom económico para toda esta región», analizaba por su parte Roque. «Mientras que los funcionarios políticos y el público hablan de la creación de empleos, el gobernador ha puesto el pie en el acelerador. Es lo más de lo más en el deporte de motor, es increíble«, añadía el alcalde de West New York.

Del trazado se sabe que se correrá en sentido de las agujas del reloj y que tendrá una longitud de 3.2 millas (5.15 kilómetros) entre las localidades de Weehawken y West New York, a orillas del río Hudson, uno de los dos que baña la isla de Manhattan. Estará diseñado por el omnipresente Hermann Tilke, aunque la idea es aprovechar una autopista de cuatro carriles en el Port Imperial, y se prevé disputar la semana anterior o posterior al Gran Premio de Canadá, aunque desde su cuenta de Twitter los promotores mencionan el 16 o el 23 de junio como posibles fechas para la inauguración. De momento, y a través de su página de Facebook, tan sólo conocemos este diseño que permite ver los cambios de altitud en el trazado:

No hay una descripción disponible

De esta forma se confirma la noticia que avanzábamos la pasada semana y, teniendo en cuenta que la próxima temporada debuta el GP de Estados Unidos en Austin, Texas, y que tanto el Circuito de las Américas como los promotores del nuevo Gran Premio de América han firmado sendos contratos por diez temporadas, la Fórmula 1 confirma un regreso por la puerta grande a Estados Unidos tras su marcha en 2007, con victoria de Lewis Hamilton, de Indianápolis.

Curiosamente hace un año Ecclestone puso en peligro la existencia de dos carreras en un mismo país, como desde 2008 pasa en España, y a partir de 2013 no sólo Estados Unidos tendrá dos citas -aunque con 3.000 kilómetros de diferencia entre ambos trazados-, sino también cabe recordar la existencia del GP de Canadá, también en la costa este del continente americano, además de los rumores que señalan de un regreso del GP de México. Eso sí, Estados Unidos cuenta con la bendición de los equipos, o por lo menos de McLaren, cuyo jefe de equipo Martin Whitmarsh pidió dos citas en el país, aunque la segunda la veía más oportuna en la costa oeste.

El undécimo trazado estadounidense

Con el estreno de Port Imperial en 2013, Estados Unidos habrá acogido la Fórmula 1 en hasta once circuitos diferentes. Los trazados con más presencia han sido los de Indianápolis (1950-1960 y 2000-2007) y Watkins Glen (1961-1980), aunque la categoría reina del automovilismo también ha pasado por Sebring (1959), Riverside (1960), Long Beach (1976-1983), Dallas (1982), Las Vegas (1981-82), Detroit (1982-1988) y Phoenix (1989-1991), acogiendo diferentes nomenclaturas: Gran Premio de Indianápolis, Gran Premio del Oeste, Gran Premio Este de Estados Unidos y Gran Premio de Las Vegas, además del GP de Estados Unidos y, a partir del 2013, Gran Premio de América.

Siete años de estrenos

Con este estreno se cumplirán, de momento, siete temporadas con ocho estrenos diferentes: en 2008 debutaron los circuitos de Valencia y de Singapur; en 2009 fue el turno de Abu Dhabi; el año pasado le tocó a Corea; este mismo fin de semana debuta India; en 2012 le tocará a Texas; un año después a Nueva Jersey; para terminar este sprint de debuts en 2014 con la llegada de la Fórmula 1 a Rusia.

Eleazar Marquez | 26 de octubre de 2011 | 11:50 am

Hasta cuándo Hermann Tilke!!? Este tipo lo único q sabe hacer son circuito "bonitos" a la vista, pero ABURRIIIIIIDOS en la pista! Hasta cuándo más copias del GP de Hungría??? Por favor. Nada como SPA, SUZUKA o AUSTRALIA!

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario