“La Honda esá muy por encima”

Jorge Lorenzo, durante los test de MotoGP en Sepang, Malasia, 2011

(Declaraciones – MotoGP) El vigente campeón del mundo reconoce que a día de hoy su Yamaha y Ducati están por detrás de Honda, aunque espera que su M1 mejore para dar caza a sus rivales. Además, augura posibles conflictos en el equipo del ala dorada.

“Me fui del primer test pensando que había sido el mejor, por el ritmo, pero en el último he visto que no y que las Honda oficiales están muy por encima“. Aunque sea una evidencia, nunca está de más reconocerla, y más si quien firma declaración anterior es el vigente campeón de MotoGP, Jorge Lorenzo, quien ha reconocido que su Yamaha M1 está por detrás después de las seis jornadas de tests celebradas en el Circuito de Sepang (Malasia).

“¿Cómo puedo relajarme con las bestias esas de Honda rodando en 1:59 en Sepang?”, subraya el mallorquín en una entrevista al diario As, en la que señala que “no hay mucha diferencia en velocidad punta entre la Honda y la Yamaha. Sólo son cinco kilómetros, pero sí que la hay en potencia bruta y aceleración“. Cabe recordar que en el último día en Sepang terminó séptimo, a 1.3s de Casey Stoner. “Era Sepang y no tiene que ser así en todos los circuitos”, expresa Lorenzo, quizás buscando consuelo, aunque luego considera que “cuando ves a un piloto que está fuerte piensas que está inspirado, ahora, cuando ves a los cuatro oficiales de la misma marca tan arriba y tú estás a un segundo, eso es que han acertado con algo“.

“Hasta Aoyama, que no lleva una oficial, está arriba”, prosigue el mejor piloto del 2010. “Honda ha hecho una gran moto. Desde hace tres años, corre muchísimo, casi más que la Ducati. Han hecho algo, el cambio es diferente y corre más, pero nada ilegal. Nosotros hemos mejorado medio segundo, pero ellos más”, añade el mallorquín quien, a pesar de todo, tiene “preocupación cero”. “Cada año intento cuidarme y mejorar más, entrenar aún mejor. El resto no lo controlo yo, que la moto corra o no es mérito o demérito de la marca. Un gigante como Honda nos ha adelantado y tendremos que trabajar mucho para igualarles y superarles. Son ciclos, como en el fútbol”, espeta.

Entonces, ¿hay un problema de desarrollo sin Valentino Rossi en el box? Sin duda, la opinión generalizada entre los detractores del vigente campeón de MotoGP. “Si fuera así, la Ducati de Rossi sería ya la mejor moto y, ahora mismo, no lo es“, responde Lorenzo. “Hay que calcular muy bien lo que se hace; con los japoneses a veces no funciona dar un puñetazo encima de la mesa o cagarse en todo, hay que ser diplomático. Ellos ya saben que no estamos como deberíamos. No se trata de tener a Rossi en una marca y ya sale bien. Cuando él vino a Yamaha, se dieron unas circunstancias: él, Furusawa y una moto competitiva que hicieron entre todos. Ahora no tiene por qué ser así en Ducati. O igual sí. Honda se ha tirado años con problemas y al final han acertado”, añade.

Del italiano asegura que le ve “undécimo, como acabó en Sepang”, aunque no olvida la capacidad de mejora de il Dottore y la escudería italiana: “Si la Ducati mejora mucho podrá pelear por el título, aunque no hay tiempo para mejorar la moto. Nosotros tenemos precintados dos de los motores o estarán a punto de hacerlo”, afirma el piloto, que parece tener claro el reto de este año, además de conservar la corona: “Si quieres ser recordado como un grande tienes que ganar también con una moto inferior y después de cuatro carreras sabré realmente a qué nivel estoy. En Sepang me quedé a 1.3, un claro escalón por detrás”, explica.

Por último, recordando su experiencia personal, el piloto de Yamaha avisa de posibles conflictos en el box de Honda por la conjunción de Casey Stoner, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso en el mismo equipo: “Ahora tienen más problemas, se nota la presión entre ellos“, remarca. “Si su guerra será beneficiosa o no dependerá de si saben controlar sus límites y evitar irse al suelo por ello. Yo, por ejemplo, en 2009 traspasé los límites con Rossi porque quería ganarle y aún no estaba preparado para hacerlo, por falta de experiencia. Quería ganarle por cojones y eso me hizo cometer errores”, rememora el mallorquín que, eso sí, asegura que “el tiempo que hicieron en Sepang no fue fruto de un pique, porque de ritmo hicieron 2:00 bajos“.

Escrito por Borja Igual el 2 marzo, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , , Motociclismo

Déjanos tu comentario