La hora de Valencia

La Fórmula 1 vuelve a Valencia

(GP Europa 2009 – Previa) Después de que la carrera del año pasado se tildara de ‘sosa’, este año las cosas podrían ser distintas. Con McLaren en claro ascenso, a la batalla BrawnGP-Red Bull se podrían añadir nuevos invitados.

Sólo habrán sido 25 días de parón, pero la sensación es que ha pasado mucho más tiempo entre el GP de Hungría y la cita de este fin de semana en la capital del Turia. Vuelve la Fórmula 1, con dos caras nuevas y con la sensación de que estamos ante un nuevo Mundial.
La victoria de Lewis Hamilton (McLaren) en Hungaroring rompió con el monopolio que tenían Jenson Button (BrawnGP) y los dos pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber. Además, deja entrever el papel que puede tener no sólo el vigente campeón sino otros pilotos como Kimi Raikkonen (Ferrari), Heikki Kovalainen (McLaren) o Fernando Alonso (Renault): convertirse en los jueces de la competición. Si antes solo se contaba con los pilotos de BrawnGP y de Red Bull para la lucha por la victoria en cada carrera, Hungría dejó claro que la situación ha cambiado, los ‘grandes’ han encontrado el camino que, aunque no les permita luchar por los títulos, les permitirá sumar victorias. Y el circuito de Valencia podría ser el escenario de la primera gran batalla.

Sin embargo, nadie parece olvidar la carrera del año pasado, única referencia existente del trazado, en la que sólo se vió un adelantamiento, el de Kazuki Nakajima (Williams) a Rubens Barrichello (Honda/BrawnGP) en la lucha por la antepenúltima posición de carrera. Hamilton cree que en Valencia «es complicado adelantar, pero con el sistema KERS demostramos que todo es posible», en una clara apuesta por el sistema con la que confía en que este año el espectáculo sea superior. La FIA aprobó una nueva normativa con tal fin, aunque de momento los adelantamientos no han aumentado en número. Así pues, el orden en la parrilla de salida será la clave más importante para el resultado en carrera.

El Gran Premio de Europa iba a ser una carrera sin Fernando Alonso y con Michael Schumacher, pero al final el bicampeón mundial correrá en Valencia y el heptacampeón será un visitante de lujo en el paddock pero no sustituirá a Felipe Massa, que sufrió un grave accidente en Hungría. La FIA indultó a Renault a cambio de una multa económica, dando más color a la carrera en tierras españolas, mientras que el Káiser no se encuentra bien físicamente para correr, por lo que el volante de Massa lo llevará Luca Badoer, probador de Ferrari que la última carrera la disputó en 1999. Y se retiró.

Jenson Button llega a la capital del Turia con ganas de volver a eschuchar el God save the queen tras finalizar la carrera, y no en honor a Hamilton. Mark Webber, segundo en la clasificación, está 18.5 puntos por detrás, cuando tres carreras atrás la diferencia era de 33.5 puntos, algo que ‘asusta’ al líder. El trabajo de la fábrica de Red Bull comenzó un poco más tarde que Brackley (BrawnGP) en dar frutos, pero ahora parece que se giró la tortilla y la escudería de Ross Brawn parece haberse estancado.

Jaime Alguersuari disputará su segundo Gran Premio de Fórmula 1 tras su exitoso debut en Hungaroring. El objetivo del joven piloto de Barcelona es pasar a la Q2 en la sesión de calificación. Aunque sin duda, lo primordial es adquirir experiencia. El año pasado tuvo la oportunidad de rodar en el circuito de Valencia en el Campeonato de España de F3 obtuvo la primera pole de la historia del Valencia Street Circuit. Y la primera victoria.

Quien toma el relevo del catalán es Romain Grosjean, quien debutará en la F1 con Renault, sustituyendo a Nelson Piquet, despedido. Pero antes de irse, el piloto brasileño de 23 años (los mismos que Grosjean) se acordó de Flavio Briatore, su ya ex jefe de equipo. Grosjean competía hasta ahora en las GP2 Series, competición en la que estaba segundo por detrás de Nico Hulkenberg en la clasificación. Alguersuari en su debut terminó por delante de su compañero de equipo; pero el rival del piloto francés es un hueso duro de pelar: el bicampeón del mundo Fernando Alonso.

Tal y como anunció a principios del mes de julio, Bridgestone llevará a Valencia los neumáticos blandos y superblandos, como sucedió en Mónaco y Hungría y pasará en Bélgica e Italia, las dos próximas pruebas del calendario del campeonato.

Consulta los horarios del Gran Premio de Europa haciendo click AQUÍ

¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Alfonso | 20 de agosto de 2009 | 12:51 pm

seguro que gana alonso..
jajaja! para nada!
suficiente tendra para que no se le caiga una rueda otra vez… jajajaja! paquete!

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario