La hora de la verdad

GP Bélgica de 2009

(Previa – GP Bélgica 2010) El Mundial de Fórmula 1 se reanuda este fin de semana con el inicio de la segunda parte del campeonato, momento en el que el título entra en juego.

No hay vuelta atrás. Las vacaciones llegan a su fin y este fin de semana se reemprende la actividad, tomando inicio la recta final de campeonato, la definitiva lucha por el título. Y no podría haber mejor escenario que el Circuito de Spa, trazado mítico donde los haya que trae a la memoria grandes carreras, adelantamientos inolvidables y emoción absoluta. En definitiva, la esencia de la Fórmula 1 está en circuitos como el de Bélgica.

Si bien es cierto que todas las carreras tienen el mismo valor y se otorgan los mismos puntos, un error en la segunda parte del Mundial se puede pagar muy caro, ya que cada vez hay menos tiempo para la reacción, de ahí que ahora arranque la verdadera lucha por el título. Y el error puede ser tanto de pilotaje como en el programa de desarrollo del monoplaza.

Las cartas ya están encima de la mesa, y cinco son las opciones: Ferrari luchará con Fernando Alonso y, a día de hoy, tienen la peor mano, ya que el asturiano es quinto a 20 puntos del líder. A su favor están los últimos hechos: estar en racha tras recortar 27 puntos en dos carreras, en las que ha obtenido una victoria y un segundo puesto, y llega a Bélgica con nuevas mejoras aerodinámicas mientras el piloto irradia optimismo y confianza en sí mismo. Eso sí, la Scuderia deberá realizar un buen juego si no quiere perder terreno y quedarse fuera de la disputa por el campeonato antes de tiempo.

Y si Ferrari jugará con una sola mano, sus rivales tienen dos. En el caso de McLaren sus opciones no son nada baladí, sino que se tratan de los dos últimos campeones del mundo, Lewis Hamilton y Jenson Button, segundo y cuarto actualmente. Sin embargo, desde Silverstone los pilotos de Woking no están mostrando un buen nivel, aunque culpa de ello es el rendimiento no deseado del paquete de mejoras que estrenaron ‘en casa’. De ahí que los dos pilotos quieran borrar de su memoria las últimas carreras disputadas y ahora solo piensen en «reengancharse». A su favor, el trazado de Spa, que debería beneficiarles habida cuenta de la potencia de su motor Mercedes y su ‘Conducto F’.

Las otras dos opciones corren a cuenta de un equipo que todavía no se ha coronado como campeón en la Fórmula 1, Red Bull: el líder Mark Webber y Sebastian Vettel, tercero. Cuentan con el mejor coche, que sin embargo no debería demostrar su potencial en Spa, ya que las largas rectas del primer y tercer sector a priori les perjudica, aunque los dos pilotos se muestran más que confiados ante el desafío. Seguramente soñarán con repetir el paseo de Hungría, pero los sueños, como decía Calderón de la Barca, sueños son. Además Red Bull, como también sucede con Ferrari, deberán estar atentos a un nuevo examen de la FIA sobre sus alerons delanteros, acusados de tener una mayor flexibilidad.

Barrichello sigue haciendo historia

En definitiva, Spa promete una carrera que dejará atrás cualquier síntoma de depresión postvacacional. Un trazado único, y en el que desde que se correr de forma ininterrumpida desde 1985 solo dos pilotos no campeones del mundo han conseguido ganar: David Coulthard (1999) y Felipe Massa (2008). Es decir, es un territorio sólo para los más grandes y, como han destacado más de un piloto en la previa, «es un circuito donde se nota la diferencia entre pilotos».

Además, este fin de semana se cumplirá un hito: Rubens Barrichello llegará a los 300 Grandes Premios en la F1, una marca única en la historia de la competición ante la cual el protagonista se siente «muy privilegiado», y no es para menos. Por otro lado, Michael Schumacher cumplirá con la sanción recibida en Hungría por el incidente con Rubinho: perderá diez puestos en la calificación.

Se esperan lluvias

Por su parte, Bridgestone llevará los neumáticos blandos y duros. La marca japonesa asegura que las gomas deberán pasar «un duro examen» en la montaña rusa de Spa. «Los neumáticos son sometidos a grandes cargas aquí, y el circuito es demasiado castigo para la utilización de nuestro neumático súper blando», asegura Hirohide Hamashima, director de Bridgestone Motorsport, destacando sobre todo la sección de Eau Rouge y el segundo sector. Y, por último y para añadir más emoción al fin de semana, se esperan lluvias.

Las previsiones meteorológicas auguran un fin de semana con chubascos y claros desde el viernes. Las probabilidades de que llueva están al 95%, y las temperaturas esperadas no serán muy altas, sino que estarán entre los 8ºC de mínima el domingo y los 20ºC de máxima de mañana viernes. Eso sí, el sábado y el domingo las máximas previstas son de 13ºC y 15ºC respectivamente.

Mañana viernes 27 de agosto a las 09:30h arranca el directo del Gran Premio de Bélgica en Motor21. ¡Vive la Fórmula 1 con Motor21!

Consulta el calendario y la clasificación del Mundial de F1:


Escrito por Borja Igual el 26 agosto, 2010 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario