La magia de un ‘8’ decisivo

Momento del GP de Japón de 2006

(Previa – GP Japón 2010) El Gran Premio de Japón puede ser decisivo para lo que queda de Mundial, no para decidir el campeón, sino para comenzar a dejar a alguno de los cinco candidatos fuera de la lucha por el título.

Japón, tierra de emperadores, se ha destacado en su historia en la Fórmula 1 por ser una pista en la que se han decidido muchos campeones del mundo. Si bien es cierto que en los últimos años dicho papel le ha tocado a Brasil, James Hunt, Nelson Piquet (padre) y, sobre todo con los duelos que protagonizaron, Ayrton Senna y Alain Prost son pilotos que lograron campeonatos tras la carrera en el país del Sol Naciente. En la última década Michael Schumacher también logró dos campeonatos en suelo japonés, como Fernando Alonso, cuya victoria en 2006 fue crucial para conquistar su segundo título.

Este año es imposible que el Circuito de Suzuka decida el campeón del 2010, ya que tras la cita de este fin de semana quedarán tres carreras más y los actuales 25 puntos de diferencia entre los cinco candidatos complican que alguien salga de Japón cantando el “We’re the campions”. Otra cosa es que a alguno se le complique el Mundial y vea difícil seguir luchando por el título. Como aseguró Alonso esta misma semana, “si cualquiera de los cinco hace un error, entonces será más difícil para él”. Salir de Suzuka sin sumar un sólo punto puede ser letal para las aspiraciones de los candidatos.

El Circuito de Suzuka obliga a retroceder en la historia. No es un diseño del omnipresente arquitecto alemán Hermann Tilke, sino que, como Monza, Spa o Mónaco, respira historia por los cuatro costados. Una configuración única en el calendario, con forma de ‘8’, pocas escapatorias asfaltados y con los muros cerca de la pista, donde los errores en la trazada por vuelta se pueden pagar muy caros.

Fernando Alonso llega con la moral alta tras dos hat-tricks consecutivos, Grand Chelem incluida en Singapur, y con la esperanza de seguir siendo el piloto que más puntos ha sumado desde Alemania. Con “buenos recuerdos” de Suzuka, el piloto de Ferrari espera seguir la racha y frenar a los Red Bull, que llegan a un circuito que les beneficia, como prueba el paseo de Sebastian Vettel el año pasado. Para ello el asturiano intentará recordar la actuación de 2006, cuando precisamente corrió contra su actual equipo, y esperará una buena actuación de Felipe Massa que le pueda servir para arañar puntos a los rivales como le pidió Luca Cordero di Montezemolo, presidente de la marca del Cavallino Rampante.

Red Bull, como decimos, serán los hombres a seguir salvo que el F10 se muestre tan competitivo como lo fue en Monza y Singapur. Es la esperanza de Alonso, pero en Milton Keynes tienen una esperanza mayor, la carrera de 2009. Teniendo en cuenta que el RB6 es un calco, pero mejorado, del RB5 que se paseo por Suzuka, en Red Bull confían en “hacerlo bien”. McLaren, por su parte, es quien quizás peor lo tiene. Con Lewis Hamilton y Jenson Button a 20 y 25 puntos, respectivamente, del líder, no tienen margen de error. Y Hamilton menos, que lleva dos ‘0’ seguidos y uno más podría minar su moral y dejarlo prácticamente ‘KO’.

Jaime Alguersuari, a quitarse la espina del 2009

Mientras en Hispania siguen sin decidirse qué pilotos disputarán el Gran Premio, aunque todo parece indicar que serán Bruno Senna y Sakon Yamamoto, el piloto de Barcelona, después de lograr en Singapur su mejor resultado en la calificación, aunque posteriormente su carrera se vio arruinada por un mecánico, espera sacarse la espina de la carrera del año pasado, cuando sufrió un accidente “inexplicable” a falta de diez vueltas, cuando estaba completando su mejor carrera hasta entonces. El catalán confía en repetir una buena actuación en sábado, ayudado por las mejoras que su STR5 está viviendo en estas últimas carreras.

Cuidado con la climatología

El tiempo puede ser un factor importante este fin de semana, ya que hay altas probabilidades de que llueva el sábado y el domingo, lluvias que también podrían aparecer el viernes por la tarde durante la segunda sesión de entrenamientos libres. Las probabilidades de que llueva los tres días están al 70%, por lo que pueden sorprender en Suzuka y alterar la carrera. Cabe recordar que en 2005 la calificación dejó a pilotos importantes como Alonso, Schumacher o Kimi Raikkonen en la parte baja de la parrilla de salida…

Por su parte, Bridgestone celebra su último Gran Premio de casa antes de abandonar la Fórmula 1. Y para esta cita la marca japonesa llevará al Circuito de Suzuka neumáticos duros y blandos, ya que en esta pista “los neumáticos pasan una dura sesión de ejercicios”, tal y como señala el jefe de Desarrollo de Neumáticos Deportivos de Bridgestone, Hirohide Hamashima.

El directo de Motor21 arrancará mañana viernes a las 06:30h (hora peninsular), media hora antes del inicio de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, ¡Vive la Fórmula 1 con Motor21!

Especial GP Japón2010

Consulta el calendario y la clasificación del Mundial de Fórmula 1:

Gertie | 30 de diciembre de 2011 | 1:46 pm

Please keep thorwnig these posts up they help tons.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario