Laia Sanz, preparada para el Dakar con un mochilero de lujo

Laia Sanz y Jordi Arcarons en la presentación del equipo para el Dakar 2011

(Noticias – Dakar 2011) La motorista más laureada de la historia presentó su equipo para la próxima edición del Rally Dakar, en el que contará con la inestimable ayuda de Jordi Arcarons, pieza clave en los triunfos de Nani Roma y Marc Coma.

Con diez campeonatos del mundo y nueve de Europa, más su cuarto triunfo como integrante del equipo nacional en el Trial de las Naciones (todo esto con 24 años), Laia Sanz encara su próximo reto, que no es otro que la prueba más dura del planeta, el Rally Dakar. Para ello contará con un mochilero de lujo, Jordi Arcarons, que a sus 47 años y tras retirarse de la competición en 2003 con 16 participaciones en la prueba, 15 de ellas en moto, regresa al Dakar como mochilero de la multicampeona del trial.

Es un sueño que tengo desde muy pequeña“, revelaba Sanz en la presentación del equipo Arcarons RST KH-7. “Hace años que cuando coincidía con Jordi y le decía que me encantaría correrlo algún día, y parece que ese día ha llegado. Llevo muchos años corriendo en trial y esto supone un aliciente y un reto nuevo. Creo que hacer cosas nuevas puede ser muy positivo para mí”, explicaba la motorista más laureada de la historia.

La joven piloto, que llevará el dorsal ’44’ en su Honda CRF-X 450cc, considera que el objetivo en su primera participación en el Dakar debe ser terminar, adquiriendo de esta forma más experiencia para, en un futuro no muy lejano, buscar mejores resultados. “Mi planteamiento es acabar porque es una carrera muy dura y no tengo experiencia. Por ahora no pienso en ningún resultado más que terminar todas las etapas y prepararme para próximas ediciones“, explicaba Sanz, que señalaba que “para un reto como éste nunca se está suficientemente preparada, pero hemos trabajado mucho y ahora estoy centrada en este desafío”.

La piloto de Corbera de Llobregat reconoce que el capítulo en el que más ha tenido que trabajar ha sido la navegación. “Es un aspecto totalmente nuevo que he tenido que aprender“, explicaba Sanz. “Jordi me ha puesto un plan de entrenamiento muy exhaustivo y espero que dé sus frutos en el Dakar”, añadía la motorista sobre el trabajo intenso que han llevado a cabo durante este otoño en Marruecos y España sobre la orientación y la navegación.

Aquí es donde entrará en juego el papel de Arcarons, que tras su retirada en 2003 con 30 victorias de etapa, cuatro subcampeonatos y dos terceros puestos en el Dakar trabajó como mánager de Nani Roma (una de las ausencias destacadas de este año) y Marc Coma, ambos campeones del Dakar. El de Vic será parte vital para que Laia gestione de la mejor manera posible la carrera de manera que pueda hacer historia en el Dakar tras ser la primera motorista de élite que debutará en dicha competición. “La mejor forma de hacer mi trabajo es estar con ella dentro de la competición; por eso decidí subirme de nuevo a la moto y regresar a la competición activa”, explica Arcarons.

Mi misión será ir por detrás de ella, pero no juntos en paralelo, y comprobar en cada punto de control si ha pasado, o estar pendiente de si tiene algún problema para ayudarla“, proseguía el piloto de 47 años. “Eso descarta que yo haga una carrera individual. No es el objetivo: yo sólo voy a ayudar a Laia a cumplir su sueño, aunque eso no quita que tenga ganas de afrontar alguna etapa de navegación, que es donde mejor me desenvuelvo. También me motivaba mucho correr en el rally desde que se trasladó a Argentina y Chile, y ésta será una muy buena forma de hacerlo”, añadió.

Por último, antes de que sus motos y el camión de asistencia inicien el camino de embarque hacia Buenos Aires y mientras realizaban una exhibición en la playa de La Fragata de Sitges (Barcelona), Arcarons hablaba sobre Laia: “Es una deportista con mucho talento y fortaleza, además de ser muy competitiva. En lo que llevamos de año, ha experimentado una progresión muy rápida y cuando la veo sobre la moto, veo a una futura campeona de la categoría femenina, pero también a una chica que en poco tiempo podrá competir con los chicos“, afirma.

Mediagé
Escrito por Borja Igual el 24 noviembre, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Más Competiciones

Déjanos tu comentario