Las cinco sanciones de tráfico más comunes y cómo recurrirlas

multa

De las 263 multas que se ponen cada hora en España se paga un importe medio de 121,82 euros, según Automovilistas Europeos Asociados. A estas cifras hay que añadir, además, las que emiten la Policía Municipal y la Guardia Civil. Cifras alarmantes que afectan directamente a nuestro bolsillo. Los números llaman la atención, especialmente en una época de crisis como la que padecemos estos días, en los que cualquier ahorro de dinero resulta de gran importancia. A propósito de esta coyuntura, la empresa de compraventa de vehículos compramostucoche ha llevado a cabo un ranking de las sanciones de tráfico que más se registran, añadiendo algunos consejos para intentar evitarlas:

1- Exceso de velocidad

Cientos de radares, helicópteros y pistolas radar para que no te pases del límite de velocidad fijado acechan a lo largo y ancho de nuestra geografía. Una vez recibas la fotografía delatora de tu vehículo, deberías pararte a comprobar importantes detalles como que la matricula, la hora y el tipo de vehículo coincida con los hechos para asegurarte de que está todo en orden. Si crees que puedes alegar, dirígete a las autoridades negando los hechos y aportando pruebas que refuercen tu versión. Puedes incluso solicitar una homologación del radar, ya que estos no son totalmente infalibles. En caso de que tus pruebas sean desestimadas, siempre puedes interponer un recurso de reposición.

2- Estacionamiento indebido

Las multas por estacionar en zonas prohibidas y por sobrepasar el tiempo de estacionamiento regulado son de las que más se producen. Si crees no haber sobrepasado el tiempo que te correspondía de acuerdo a tu ticket de aparcamiento y tampoco crees haber aparcado en lugar indebido, o bien tenías tarjeta de residente pero aun así te han puesto una multa, presenta las pruebas y la denuncia será retirada. Dirígete a tu ayuntamiento para negar los hechos, pero de ser ratificada la sanción, deberás pagarla a la mayor brevedad posible, ya que Hacienda puede reclamarla con un 20% añadido.

3- Saltarse un semáforo

En el caso de que seas cazado in fraganti por un agente, hay muy poco que puedas hacer. Un caso distinto es si la multa llega tras haber sido pillada por una cámara; en ese caso, puedes también solicitar la homologación de la cámara del semáforo para asegurarte de que la sanción que has recibido realmente procede. Si no te facilitan estos datos siempre puedes hacer lo mismo que en las multas por exceso velocidad: recurso de reposición e ir a juicio por la vía administrativa.

4- Consumo de alcohol al volante

La última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial eleva las multas por consumo de alcohol y drogas a 1000 euros (anteriormente eran 500 euros). Antes de nada, debes tener en cuenta que tienes derecho a ser sometido a dos controles adicionales. El primero de todos a los 10 minutos de haber sido requerido por las fuerzas del orden y, adicionalmente, puedes también solicitar un análisis de sangre a posteriori en un centro médico, el cual debes costear si el test vuelve a dar positivo. Dispones de 20 días naturales para afrontar el recurso de estas sanciones, presentando todas las alegaciones que consideres, tales como la solicitud de un certificado de verificación del alcoholímetro empleado, tickets de expedición de la sanción, además de un informe de los agentes involucrados en el proceso. De ser desestimadas tus alegaciones, puedes proceder de igual forma que en los anteriores casos descritos.

5- Conducir y hablar por teléfono

No es necesario que los agentes te den expresamente el alto en el momento para poder formular la denuncia cuando en que se produce la infracción, de modo que cuando recibas la multa, puedes presentar un escrito contradiciendo los hechos que se te imputan y solicitando pruebas de la infracción que, se supone, has cometido. Los agentes de la autoridad no están obligados a proporcionar dicho informe, así que deberás o bien pagar la sanción o bien continuar recurriendo la multa hasta encontrar lo que se conoce como un defecto de forma.

Fuente imagen: Motor a fondo

Escrito por admin el 8 octubre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , Coches

Déjanos tu comentario