Las normas de 2008 salen a la luz

Las normas de 2008 salen a la luz(Temporada 2008) La futura reglamentación del campeonato del mundo de Fórmula-1 ha sido publicada por la FIA. Las novedades más importantes se centran en el retorno de los slicks y el nuevo alerón trasero.

A principios de 2005, la FIA inicio un proceso de consulta sobre la futura reglamentación del Campeonato del Mundo de F1 a partir del 2008. Todas las partes implicadas en este deporte tuvieron la oportunidad de participar en este proceso, incluidos más de 90 mil aficionados de más de 180 países distintos.

El objetivo perseguido por la FIA con la nueva reglamentación para el 2008 ha sido el de reducir significativamente los costes de la Fórmula Uno. Las nuevas normativas deben frenar la escalada de los gastos y garantizar que un equipo independiente con un patrocinio comercial ordinario (por ejemplo un presupuesto alrededor de los 100 millones de dólares) pueda competir con un constructor de coches preparado para poder gastar hasta 300 millones de dólares por año. La FIA cree que los presupuestos actuales de los constructores involucrados en la F1 son insostenibles y suponen un serio riesgo para este deporte.

Max Mosley, Presidente de la FIA, comentaba: "El auténtico tema a discutir en la Fórmula Uno no es quien gobierna el Campeonato o la cantidad de dinero que la FOM reparte con los equipos. Lo verdaderamente importante son los costes de este deporte.

"El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno debe seguir siendo financieramente viable para los equipos independientes. Sin embargo, hay dos (posiblemente tres) constructores que desean ganar aunque sea gastando unas cantidades totalmente desmesuradas. Eso le ha hecho mucho daño al automovilismo, por ejemplo recientemente a la IRL en América. Y nosotros no queremos que eso suceda en la F1.

"Un constructor está invirtiendo más de la mitad de sus dividendos anuales en la F1. Y eso es algo insostenible y que tarde o temprano sus accionistas le reprocharán."

Parte de nuestra intención de reducir costes pasa por la normativa que permitirá a los fabricantes independientes suministrar motores a un precio razonable. La alternativa a esa opción, es decir, que los constructores suministraran sus motores a equipos independientes, ha fracasado. A pesar de la promesa por escrito de un constructor para hacerlo, no se cumplió.

No debemos olvidar que las nuevas regulaciones relativas a los motores (introducidas por la FIA para reducir la potencia) fueron estudiadas y propuestas por los constructores para reducir costes. Aunque algunos de esos constructores ahora se quejan de que sus gastos se han incrementado, ha quedado claro que para un suministrador de motores, los costes han descendido significativamente.

Tal y como explicó en su día la FIA, la reglamentación técnica para el 2008 debía ser publicada antes del 31 de diciembre de 2005. Estas nuevas regulaciones ya están disponibles en la web www.fia.com.

Las nuevas tecnologías que le otorgan una ventaja a un equipo a lo largo de una temporada, pero que después son adoptadas por el resto de equipos para sucesivas temporadas con elevados costes serán prohibidas a la conclusión de la primera temporada (Artículo 2.5).
Razón: La reducción de costes. Esto permite al equipo que descubre una avance tecnológico beneficiarse de él, pero evita que la Fórmula Uno se vea inmersa en un enorme gasto en esa misma tecnología para finalmente dejar a todos los equipos exactamente igual que antes.

El alerón trasero se divide en dos.
Razón: Las investigaciones indican que la estela que dejará el coche permitirá al monoplaza que le siga rendir mucho mejor y por tanto facilitará el adelantamiento.

Cambios en las regulaciones del chasis para reducir la carga aerodinámica, mientras que se mantendrán los niveles de rozamiento, evitando así un incremento de la velocidad en el paso por curva respecto a los niveles del 2006 (Artículo 3).
Razón: La seguridad

Cambios en las regulaciones del chasis por lo que a la parte delantera del coche se refiere para permitir que el comportamiento del vehículo mejore con tráfico (Artículo 3).
Razón: Facilitar los adelantamientos

Limitaciones en posibles áreas de "interés" para el desarrollo y la investigación de la aerodinámica (Artículo 3).
Razón: Reducir costes.

El peso mínimo autorizado es reducido de 605 a 550kg (Artículo 4).
Razón: Eliminar el coste de tener que adquirir hasta 55 kg de un lastre de alta densidad y muy caro para cada coche y también el de transportarlo por todo el mundo. Los coches tendrán que ser más seguros sin ese peso extra.

El motor debe estar sujeto a un límite de 19,000 rpm, con un posible incremento hasta las 20,000 rpm tras consultar con los equipos en competición (Artículo 5.1.3).
Razón: Reducir costes y redireccionar la investigación dentro del mundo de los motores hacia tecnologías más importantes para los vehículos de carretera.

Una unidad de control estándar para el motor y una caja de cambios válida para ser utilizada en cualquier periodo en la Fórmula Uno (Artículo 8.2).
Razón: Reducir costes, eliminar algunas ayudas al piloto como la del control de tracción y permitir a la FIA revisar el uso del motor y el kilometraje de los entrenamientos.

Las relaciones de marchas deben tener un grosor mínimo de 12mm (Artículo 9.3.3).
Razón: Reducir costes para poder fabricar cajas de cambios más robustas.

La presión de los neumáticos podría ser ajustada por el piloto mientras el coche está en movimiento (Artículo 12.5).
Razón: La seguridad, particularmente durante los periodos de coche de seguridad en pista.

El diámetro máximo de las ruedas será incrementado hasta los 640mm en las ruedas delanteras y hasta los 710mm en las traseras, con una anchura máxima para las delanteras de 365mm y de 460mm para las traseras (Artículo 12.4) con neumáticos lisos.
Razón: Incrementar el agarre "mecánico" para compensar la reducción de la carga aerodinámica y por tanto favorecer así los adelantamientos.

Sólo se permitirán materiales utilizados para la construcción del coche (Artículo 15.1).
Razón: Reducir costes.

Al menos el 5.75% (m/m) del combustible debe ser de fuentes biológicas (Artículo 19.4.5).
Razón: Mantener a la vanguardia de los desarrollos en combustible a los coches de carretera.

2009:
A partir del 2009, cada equipo sólo podrá efectuar dos cambios de chasis una vez haya comenzado la temporada (Artículo 3.15).
Razón: Reducir costes.

Se pretende autorizar la introducción de sistemas de almacenamiento y recuperación de energías a partir del 2009, siempre que pueda ser hecho sin causar dificultades financieras a los equipos en competición.

Al margen de las Regulaciones Técnicas propuestas para el 2008, también se pretenden introducir cambios en las Regulaciones Deportivas de la Fórmula Uno para el 2008. Estas serán sometidas a la aprobación del Consejo Mundial de la FIA el 22 de marzo de 2006 e incluirán:

-Acuerdo para la implementación de un único fabricante de neumáticos en 2008;

-Motores para tres carreras;

-Transmisiones para cuatro carreras;

-Penalizaciones en peso para los coches que deban cambiar antes el motor o la caja de cambios;

-Restricciones en los entrenamientos;

-Límite de dos coches por equipo para cada Gran Premio;

-Fijar una fecha inicial y final para solicitar la inscripción para el 2008.

No se pretenden renovar las condiciones del Pacto de la Concordia que impiden a los equipos vender componentes o completar chasis para otros competidores. La propuesta es que el mercado sea totalmente libre en esta área.

Escrito por Pablo Gonzalez Martino el 22 diciembre, 2005 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Fórmula 1

Déjanos tu comentario