Las pesadillas de Ferrari

Aldo Costa, de Ferrari, en el podio del GP de Singapur 2010 con Fernando Alonso

(Declaraciones – F1) El final de la temporada de Fórmula 1 todavía colea en Maranello, donde a pesar de todo prefieren no buscar culpables al error estratégico.

En Maranello desean que llegue el mes de enero, ir a Madonna di Campiglio y arrancar la pretemporada con el habitual encuentro de los pilotos de Ferrari y Ducati (ergo, Fernando Alonso y Valentino Rossi). De esta forma el 2010 ya queda en el olvido y el monoplaza sustituto del F10 centra toda la atención, porque aunque el Mundial ya esté finiquitado y el trabajo en las fábricas está dedicado a la próxima temporada, el final de la temporada todavía colea. Sino que se lo pregunte a Vitaly Petrov, acosado en la red.

Pero en la Scuderia la situación es quizás más grave porque saben que perdieron el Mundial por un error estratégico. Así lo expresa Aldo Costa, director técnico de Ferrari, en una entrevista al diario La Repubblica: “Nos equivocamos. No salimos a pista para dar lo máximo de nosotros y sí para obtener un resultado intermedio, suficiente“, reconoce Costa. “Y cuando es así, nada es suficiente. Y entonces un Petrov, un Coche de Seguridad y todo se derrumba. Nunca más”, añade, aunque también criticó la facilidad (aunque tardó tres vueltas) con la que Mark Webber adelantó a Jaime Alguersuari al salir de boxes.

Costa, que reconoce que “a menudo tengo una pesadilla” sobre lo sucedido, explica cómo se vivieron los primeros instantes en el box de Ferrari al finalizar el Gran Premio de Abu Dhabi: “Cuando Fernando pasó la línea de meta, todos nos quedamos inmóviles. De 5 a 10 minutos, todos con la mirada fija en el monitor. Nadie se movió, nadie se quitó el casco, nadie habló. Nadie quiso afrontar la realidad”, explica.

Pese al fallo estratégico y a que, sobre todo en la prensa italiana, aseguran que provocará un cambio en el staff técnico, Costa prefiere tirar por otro camino. “No estoy a favor del enfoque error-culpa-castigo”, señala el director técnico del equipo italiano. “Yo prefiero una respuesta más racional, donde entendamos lo que pasó, lo que salió mal y entonces actuaremos. Además, debemos asegurarnos de que ciertas decisiones son compartidas, que la responsabilidad no caiga sobre los hombros de uno“, añade el dirigente italiano, que revela un nuevo plan para el futuro: “Vamos a crear un garaje a distancia, conectados por radio interna. Lejos de la carrera hay menos presión y más claridad”.

“Pero debemos ser claros”, prosigue, “no hemos perdido el título mundial debido a la estrategia de Abu Dhabi, sino porque nuestro coche era lento“. Es por eso que confía en que el sucesor del F10 sea más rápido. “Este año hemos reducido la diferencia con Red Bull”, afirma Costa, que explica que esta temporada “lo que hemos hecho es revolucionar los métodos de trabajo y esto significó un período de ajuste. Y hemos pagado por tener un túnel de viento que era un poco anticuado. Pero ahora hemos resuelto el problema y ha comenzado una nueva era“, concluye.

Escrito por Borja Igual el 25 noviembre, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Motor

MotorOK | 26 de noviembre de 2010 | 7:52 am

Lo importante es que aprendan del error

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario