Latvala gana en casa

Jari-Matti Latvala y su copiloto Miikka Anttila celebran su victoria en el Rally de Finlandia, 2010

(WRC Rally Finlandia 2010) El piloto finlandés de Ford logró su segunda victoria de la temporada en un apretado final ante Sebastien Ogier.

Jari-Matti Latvala puso su nombre en la historia del Rally de Finlandia a la altura de los de Carlos Sainz, Didier Auriol y Sebastien Loeb, aunque por motivos diferentes a estos tres pilotos, únicos vencederos de la prueba sin ser nórdicos. Latvala, en su caso, se convirtió con 25 años en el piloto más joven en ganar el Rally de Finlandia.

El piloto de Ford, que lideró el Rally tras el accidente de su compañero de equipo, Mikko Hirvonen, logró una ajustada victoria sobre Sebastien Ogier y Sebastien Loeb, quienes se quedaron a 10.1 y 26.0 segundos respetivamente del crono del finés.

Ogier, que debutaba como piloto del equipo oficial de Citroën, estuvo a punto de repetir la victoria de Portugal, pero Latvala, que corría en casa, se empleó a fondo para no dejar escapar su segunda victoria de la temporada tras el Rally de Australia, y cuarta de su carrera deportiva en el WRC.

El español Dani Sordo, que terminó quinto tras los tres hombres del podio y Petter Solberg, aseguró tras la prueba que debía mejorar: “El quinto no está mal pero no estoy satisfecho con mi pilotaje. El coche iba bien, no siempre perfecto, pero después de un buen test y de los primeros tramos, lo podía haber hecho mejor. Debemos hacerlo mejor la próxima vez“, manifestó.

“Francamente, es decepcionante porque yo corro para ganar y para demostrar mi capacidad, no busco excusas cuando las cosas no van, por eso estoy fastidiado“, añadía. “Tras este rally tan duro a nivel psicológico ya sólo pienso en Alemania y en cargar pilas para hacerlo lo mejor posible”, concluyó el piloto, que en la próxima cita volverá a ser compañero de Loeb en el equipo oficial de Citroën tras competir en el Junior Team junto Kimi Raikkonen.

La nota positiva del Rally, además de la victoria de Latvala, la puso el tetracampeón Juha Kankkunen, quien regresó a la competición ocho años después invitado por Ford, que le pidió que ocupara la última plaza de su equipo satélite Stobart. El veterano piloto de 51 años terminó octavo, superando por ejemplo a Kimi Raikkonen.

En la categoría SWRC, que lidera el catalán Xevi Pons, el máximo rival del piloto de Nupel Global Racing, el finlandés Jari Ketomaa, tuvo que retirarse, por lo que ahora es Per-Gunnar Anderson el segundo clasificado, a 18 puntos de Pons. El piloto no participó en Finlandia, como tampoco lo hizo en Suecia ni lo hará en Japón, al ser las tres carreras que, como marca la normativa, eligió como descartes.

Resultados Rally Finlandia 2010

  1. J. Latvala (Ford) 2:31:29.6
  2. S. Ogier (Citroën) +10.1
  3. S. Loeb (Citroën) +26.0
  4. P. Solberg (Citroën) +30.7
  5. D. Sordo (Citroën) +1:45.0
  6. M. Wilson (Ford) +5:43.7
  7. M. Otsberg (Subaru) +5:50.8
  8. J. Kankkunen (Ford) +7:49.0
  9. J. Hänninen (Skoda) +9:05.0
  10. P. Andersson (Skoda) +10:15.7

Consulta la clasificación y el calendario de la competición:

Déjanos tu comentario