Le roban el coche con las llaves puestas ¡y la aseguradora le indemniza!

Llaves de coche

(Novedades – Coches) Sí, el titular en si suena bastante surrealista y difícil de creer. Pero no mentimos. Así lo dicta un comunicado de EFE (que en mi caso he tenido que leerlo varias veces) y aunque no sería el primer error de la agencia de noticias, éste sería más grave porque no hablamos de equivocarse en algunos datos sino de invertarse una noticia que viene de la Audiencia Provincial de Murcia.

Vayamos al tema, que es más que curioso y que puede ser un precedente para el futuro. Primero, lo que ocurrió: Todo arranca en diciembre de 2006, cuando el dueño del vehículo junto con otros amigos se encontraba en un bar de la localidad murciana de La Tercia hasta que, alrededor de las cinco de la mañana salieron del local porque cerraba. Entonces, el conductor entró al coche, puso las llaves en el contacto y se dispuso a esperar a sus amigos.

Sin embargo, estos se retrasaban, así que salió del coche dejando la puerta abierta y las llaves en el contacto y se fue a buscarlos. En ese preciso instante dos personas entraron en el vehículo y se llevaron ipso facto el coche. Aquí acaban los hechos, pero no la historia.

El dueño del coche pidió una indemnazación, pero la aseguradora se escudaba en que había cometido una negligencia grave, una cláusula que les permitía, en principio, no tener que abonar el montante. Sin embargo, el conductor llevó el caso a la justicia. El primer paso fue por un juzgado de Lorca, que en febrero del 2009 (cerca de 26 meses después del robo) dio la razón a la compañía de seguros. Sin embargo, el propietario del vehículo robado no se quedó de brazos y presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Murcia que, esta semana, ha condenado a la compañía a abonar 17.000 euros, cantidad en la que estaba valorado el vehículo, al propietario.

Todavía esta por ver si la compañía presenta un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo (algo que imaginamos que sucederá), pero de momento el caso presenta un precedente para situaciones similares, que pocas no son. Para explicar su sentencia, la Audiencia Provincial explica que de los hechos probados “no se puede concluir que el conductor haya incurrido en la negligencia grave que exige la ley de Contrato de Seguro. Es cierto que dejó el coche abierto y con las llaves puestas, pero también es cierto que ello no determinaría sin más la existencia de esa negligencia o culpa de rango superior que la norma prevé“.

Los jueces señalan que se debe tener en cuenta que “ese hecho es momentáneo y responde a un dato puntual, consistente en insistir en que sus amigos subieran al vehículo; que no se aleja del lugar de estacionamiento, ni accede al interior del bar ni deambula por los alrededores tratando de localizarlos”.

Sin duda, esta noticia puede significar un golpe importante para las compañías de seguros, felices ellas con sus miles de cláusulas en los contratos que los propietarios de vehículos firman. Y, ahora, los robos se mirarán de otra forma. Eso sí, se recomienda nunca dejarse las llaves dentro del coche. Siempre es más eficaz.

Escrito por Borja Igual el 15 septiembre, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Coches

Déjanos tu comentario