Llegan las motos ecológicas

La nueva EVE-neo de Honda

(Novedades – Coches) No sólo los fabricantes de coches se preocupan por el medio ambiente y la emisión de CO2, sino que la industria de las motocicletas ha comenzado a presentar los primeros modelos de motos ecológicas. El Salón del Automóvil de Tokio sirve de escenario para conocer los primeros modelos de Honda, Suzuki y Yamaha, marcas que han aprovechado la ausencia de fabricantes extranjeros para ocupar más espacio de lo habitual.

(Novedades – Coches) De hecho, es otra consecuencia de la crisis económica que azota al mundo entero (aunque ahora parece que algunos países están mejorando). Muchas marcas extranjeras fabircantes de automóvil han preferido no viajar hasta el país del Sol Naciente, reduciendo a la mitad la extensión del Salón y dejando un mayor espacio a las motocicletas.

Honda ha presentado su EVE-neo, su modelo de motocicleta eléctrica que estará a la venta a partir del próximo año. Además, ha sorprendido al sector al desvelar sus planes de futuro más próximos: remodelará de manera futurista (y eléctrica) la Honda Super Cub, una moto muy popular y prácticamente omnipresente en Japón desde hace cincuenta años. La EV-Club será la propuesta de Honda para moverse en ciudad, aunque la marca mayor fabricante de motos en todo el mundo no ha querido desvelar sus planes de comercialización.

La apuesta de Suzuki mostrada en Tokio es una scooter alimentada por hidrógeno. Se trata de una motocicleta cuyo motor es de célula de combustible sque funciona por la reacción del hidrógeno con el oxígeno del aire y que sólo emite agua. Sin embargo, es un sistema costoso y con problemas de comercialización. Eso sí, seguramente la marca nipona no se quedará de brazos cruzados y ya estará buscando alguna solución…

Por su parte, Yamaha ha presentado la primera motocicleta de motor híbrido, la HV-X. Es un modelo que integra la propulsión eléctrica y un motor de combustión en un espació mucho menor al de las cuatro ruedas.

Yamaha quiere crear nuevas motos “ligeras, inteligentes, limpias y silenciosas” que puedan cargarse en casa. De los modelos presentados, destacan los EC-f y EC-fs, dos futuristas vehículos de dos ruedas que son para los que nunca se han subido a una moto, facilitando el pilotaje de las mismas.

Sin duda, la preocupación por la ecología y el medio ambiente es el camino que empiezan a realizar todas las marcas, y más después de que la mayoría de los gobiernos han comenzado a crear impuestos contra los vehículos más contaminantes. En este apartado, y en concreto en España, el Gobierno ha decidido rebajar la Ley del CO2 para las motos.

De esta forma, se seguirá aplicando a motos de más de 100cv en su tasa máxima, y estarán extentas del impuesto todas las que emitan menos de 100 gr de C02 por km, cuando antes el tope estaba en 80 gr/km. La reducción tributaria es la siguiente: las motos que contaminen entre 100 y 120 gr/km estarán gravadas al 4,75% (antes, 9,75%); las que contaminen entre 120 y 140 gr/km tributarán al 9,75% (antes, al 14,75%); y la tasa máxima, de 14,75%, está reservada, sea cual sea la emisión de CO2, a los que superen los 100cv y la relación peso-potencia sea igual o superior a 0,66.

Escrito por Borja Igual el 30 octubre, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Coches

Déjanos tu comentario