Loeb gana por décima vez este año

Loeb gana por décima vez este año(Rally Catalunya – Final) Un triunfo más y van 10 esta temporada. El piloto francés Sébastien Loeb y su copiloto Daniel Elena (Citroën Xsara WRC) han conseguido la victoria de manera aplastante en el 41 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada.

En total, el doble Campeón del Mundo de Rallyes ha logrado marcar 9 mejores tiempos de 15 posibles, obteniendo su primera victoria en Catalunya.

“Hemos realizado una buena carrera. No he bajado la guardia en ningún momento porque quería ganar el rallye. Tanto Duval como yo hemos mantenido las dos primeras posiciones sin problemas y el título de constructores para Citroën culmina un año inolvidable. Ha sido un cúmulo de circunstancias; un buen coche, unos buenos neumáticos, la suerte…”, comenta Loeb.

El segundo escalón del podio ha sido para el tándem belga François Duval/Sven Smeets, también al volante de un Xsara WRC oficial, mientras que en la tercera plaza han finalizado los finlandeses Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen, al volante de un Ford Focus RS WRC03.

Tres tramos cronometrados han compuesto hoy la tercera y última etapa de la prueba española. El principal foco de interés ha estado en la lucha por la tercera plaza entre el finlandés de Ford, Mikko Hirvonen, y el español Xevi Pons. El piloto del equipo OMV World Rally Team rentabilizaba en los dos primeros tramos la diferencia con la que comenzaba la jornada (7.7 segundos), pero en la última especial, “Vilaplana 2” (28,33 kms), Hirvonen superaba a un Xevi Pons al que se le calaba el Citroën Xsara WRC en plena arrancada.

Hirvonen comenta: “¡No me lo puedo creer! Vi que Pons se paraba al arrancar y he pensado que era mi gran oportunidad”. La diferencia final entre ambos lo dice todo: 1.2 segundos. En cualquier caso, el rendimiento de Xevi Pons ha sido espectacular, terminando en un brillante cuarto puesto final que supone su mejor clasificación en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Por su parte, el checo oficial del equipo BP-Ford, Roman Kresta, ha sido quinto.

Xevi Pons: “Finalizar en el cuarto puesto es impresionante”. Antes de tomar la salida hacia la última especial, Xevi Pons trataba de mantener la máxima concentración y no dejarse llevar por la euforia. Realmente, fuese cual fuese su posición final, su actuación en el 41 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada ya era un éxito. Tras un emocionante último tramo, Xevi Pons y su copiloto Carlos del Barrio terminaban en el cuarto lugar, un resultado, como bien dice el propio Pons, “impensable al comienzo de la carrera. No tengo palabras para expresar lo que siento en este momento. Sinceramente, no me esperaba acabar en la cuarta plaza absoluta y estar luchando por el podio hasta la última especial. Ha sido una pena porque se me ha calado el coche en la arrancada del último tramo y he perdido al menos diez segundos. Lo que más me satisface es que hemos realizado tiempos muy buenos. La afición, una vez más, ha estado fenomenal y me han apoyado muchísimo”.

Victoria y título mundial Júnior para Daniel Sordo: El piloto del RACC, Daniel Sordo, se ha proclamado en la cita de casa nuevo Campeón del Mundo Júnior 2005 a bordo del Citroën C2 Súper 1600 preparado por Kronos Racing. Con una gran renta sobre el segundo clasificado, Kosti Katajamäki, Sordo y su copiloto Marc Martí no han forzado la máquina en la jornada de hoy, consiguiendo el cuarto triunfo de la temporada en la categoría Júnior y la 12ª plaza absoluta en la general.

Sordo dice que “estoy viviendo un momento irrepetible y quiero disfrutar al máximo. Hoy hemos rodado muy tranquilos y sin problemas. Sé que se está hablando mucho sobre mi futuro. Lo que sí es cierto es que estamos consiguiendo grandes cosas y los equipos lo están viendo. Vamos a ver lo que pasa en las próximas semanas”.

El resto de pilotos españoles, a gran nivel: El 41 RallyRACC Catalunya Costa-Daurada ha sido testigo de la buena actuación que han realizado los pilotos españoles a lo largo de los tres días de competición. Así, después de las magníficas posiciones finales de Xevi Pons y Daniel Sordo, no hay que olvidarse del histórico scratch de Dani Solà/Xavi Amigo (movistar-RACC-Ford Focus RS WRC04) en la primera etapa, ni tampoco el nivel de conducción mostrado por el piloto del RACC hasta el momento de su retirada.

También cabe destacar a Enrique García-Ojeda/Jordi Barrabés (Subaru Impreza), que han impuesto su ley entre los vehículos de Grupo N, clasificación en la que Albert Orriols/Enric Massó (Mitsubishi Lancer Evo VIII) han sido terceros y Joan Font/Manel Muñoz (Mitsubishi Lancer Evo VII), quintos.

La dureza del RallyRACC pasa factura: Los difíciles y deslizantes tramos que han dado forma a la 41ª edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada se han cobrado un buen número de abandonos ya desde la primera etapa de la prueba. La nota predominante ha sido la alternancia de zonas secas con húmedas en la mayor parte de la especiales, así como la suciedad presente en las mismas y lo deslizantes que llegaban a ser en algunos puntos del recorrido.

En total han sido 18 los abandonos que se han producido, destacando los de los pilotos oficiales Stéphane Sarrazin (Subaru Impreza WRC 05), Marcus Grönholm (Peugeot 307 WRC), Gigi Galli (Mitsubishi Lancer WR05), Alex Bengué (Skoda Fabia WRC 05) y la del ídolo local, Dani Solà (Ford Focus RS WRC04). Excelente organización del RACC, magnífica ubicación en Salou y PortAventura y excelentes perspectivas para la próxima edición, que se celebrará del 24 al 26 de marzo de 2006.

Clasificación general final del 41 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada

1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (F-MC/Citroën Xsara WRC) 3h31:07.0
2º François Duval/Sven Smeets (B/Citroën Xsara WRC) a 1:21.9
3º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (FIN/Ford Focus WRC 03/04) a 2:46.7
4º Xavier Pons/Carlos del Barrio (E/Citroën Xsara WRC 04) a 2:47.9
5º Roman Kresta/Jan Tománek (CZ/Ford Focus RS WRC04) a 3:24.6
6º Nicolas Bernardi/Jean-Marc Fortin (F-B/Peugeot 307 WRC) a 4:09.4
7º Antony Warmbold/Michael Orr (D-GB/Ford Focus RS WRC04) a 5:00.3
8º Jan Kopecky/Filip Schovánek (CZ/Skoda Fabia WRC05) a 5:22.3
9º Chris Atkinson/Glenn MacNeall (AUS/Subaru Impreza WRC05) a 5:40.2
10º Harri Rovanperä/Risto Pietilainen (FIN/Mitsubishi Lancer WR05) a 7:39.3
11º Armin Schwarz/Klaus Wicha (D/Skoda Fabia WRC05) a 8:56.6
12º Dani Sordo/Marc Martí (E/RACC-Citroën C2 Súper 1600) a 17:20.7

Clasificación general final Júnior del 41 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada

1º Daniel Sordo/Marc Martí (España/RACC-Citroën C2 Súper 1600) 3h48:27.7
2º Kosti Katajamäki/Timo Alanne (Finlandia/Suzuki Ignis Súper 1600) a 5:00.9
3º Mirco Baldacci/Giovanni Bernacchini (San Marino-I/Fiat Punto S1600) a 5:22.7
4º Urmo Aava/Kuldar Sikk (Estonia/Suzuki Ignis Súper 1600) a 9:48.2
5º Martin Prokop/Pert Gross (Rep. Checa/Suzuki Ignis Súper 1600) a 10:38.2

Escrito por Pablo Gonzalez Martino el 30 octubre, 2005 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario