Los autobuses pondrán en verde el semáforo

Semafóros en verde.

(Novedades – Coches) El gobierno coruñés ha puesto en marcha la denominada Onda Verde, un plan que pretende mejorar el sistema de transporte público. Gracias a la nueva propuesta, los conductores de autobuses tendrán la capacidad de cambiar a verde el semáforo. De esta manera se contribuye a un uso más eficiente del bus, a la vez que se reduce la densidad de tráfico.

El procedimiento es muy sencillo y se fundamenta en un pequeño control remoto. Con sólo hacer un click, el semáforo recibirá la señal y pasará de rojo a verde. El conductor podrá activarlo desde una distancia lo suficientemente alejada como para que no sea preciso reducir la velocidad, ni llegar a a pisar el freno. Siempre y cuando la situación lo permita, y para constrastarlo también se contará con una estación de vigilancia. Desde allí se supervisará el funcionamiento de la red de semáforos a través de las cámaras ubicadas en las carreteras.

La nueva propuesta viene precedida de la negativa a la ampliación del carril bus. La Concejala de Transportes del Ayuntamiento coruñiense, Yoya Neira, explicó que debido a las obras de la ciudad resulta inviable habilitar más vías especiales para autobuses, taxis y motos. Al menos hasta 2011, cuando se valorará si es necesario añadir más tramos para estos carriles, según informó el diario La Voz de Galicia.

Mientras, en quince rutas urbanas de La Coruña ya se ha comenzado a probar la Onda Verde. La propia edil de Transportes explicaba que los ensayos habían constatado una reducción en el tiempo de los trayectos. Además, con el nuevo proyecto se pretende incentivar el uso del transporte público respecto al coche particular, que está disminuyendo causa de la crisis económica. De esta manera se contribuiría a reducir los atascos y por ende las emisiones de CO2.

En la ciudad danesa de Conpenhague, existe un sistema similar, sólo que para bicicletas. Según el diario gallego, la Concejalía estima que en un año el plan habría llegado a la cuarta parte de las líneas de autobús urbanos.

Escrito por Raul Morillo el 19 noviembre, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Coches

Déjanos tu comentario