Los galones buscarán evitar colisiones por alcance

Galones

(Novedades – Coches) Día tras día, van implementándose nuevas técnicas y métodos para hacer de nuestras carreteras y nuestros vehículos lugares con menos accidentalidad y por lo tanto, más seguros. Pues bien, ahora ha llegado la última ‘invención’ en este campo: recibe el nombre de galón, presenta una forma de V invertida y se trata de una nueva señalización que indica las distancias adecuadas de seguridad en los tramos de mayor riesgo de colisión por alcance.

Los galones ya han comenzado a pintarse en varias carreteras en las últimas horas, la primera de las cuales ha sido la autovía A42 en Getafe, y, como ya se ha comentado, nos servirán a los conductores como una guía para saber cual es la distancia que guardamos con el vehículo que va delante para evitar así los choques por alcance.

Dichas marcas se dispondrán en el centro del carril, con el vértice hacia el sentido de circulación y una separación entre dos consecutivos que dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo. Además, se colocarán carteles laterales.

Estas nuevas marcas, con las que deberemos familiarizarnos lo antes posible, serán pintadas en lugares con frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas o con trazados de fuertes pendientes.

De momento, y antes de que comience la operación salida de agosto, los galones ocupan ya 25 carreteras españolas y está previsto, siempre y cuando se compruebe su eficacia, que se extiendan por autopistas, autovías, carreteras convencionales y túneles.

Esta medida llega después de que, únicamente el año pasado, hubiera 83 muertos y más de 400 heridos por choques de alcance, datos que sitúan a este tipo de siniestro como la segunda causa más frecuente de accidente con víctimas en nuestro país. Hay que tener en cuenta que Francia, Portugal y Dinamarca ya utilizan los galones con efectos positivos.

Escrito por Alba Galve el 20 julio, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Coches

Déjanos tu comentario