Los otros campeones del Dakar

Laia Sanz y Jordi Arcarons al llegar a Buenos Aires, Dakar 2011

(Noticias – Rally Dakar 2011) No sólo Marc Coma sale victorioso de Buenos Aires, sino que Laia Sanz y el equipo de Jordi Juvanteny lograron los triunfos en la categoría de féminas y en camiones 6×6, respectivamente.

Laia Sanz durante el Rally Dakar 2011
Laia Sanz durante el Rally Dakar 2011
Laia Sanz durante el Rally Dakar 2011
Laia Sanz durante el Rally Dakar 2011
El equipo KH7 Epsilon Team formado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Román durante el Rally Dakar 2011
El equipo KH7 Epsilon Team formado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Román durante el Rally Dakar 2011
El equipo KH7 Epsilon Team formado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Román durante el Rally Dakar 2011
El equipo KH7 Epsilon Team formado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Román durante el Rally Dakar 2011
Laia Sanz y Jordi Arcarons al llegar a Buenos Aires, Dakar 2011
El equipo KH7 Epsilon Team formado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Román con todo el equipo de mecánicos celebran el triunfo en la categoría 6x6 del Rally Dakar 2011
Laia Sanz en el podio de Buenos Aires como mejor fémina del Rally Dakar 2011
Laia Sanz en el podio de Buenos Aires como mejor fémina del Rally Dakar 2011
El equipo KH7 Epsilon Team en el podio de Buenos Aires como campeones en la categoría 6x6 del Rally Dakar 2011

Marc Coma y Carlos Sainz han sido los pilotos que más titulares y mayor atención mediática española se llevan en las últimas ediciones del Rally Dakar. No en vano, se trata de las mejores opciones de los participantes de nuestro país en lograr el triunfo final, uno en motos y el otro en coches. De momento no han conseguido brindar el primer doblete español en el Dakar, aunque este año ha estado bien cerca de no ser por los problemas de última hora del madrileño, que no pudo acompañar al catalán en el podio de Buenos Aires. Pero ni uno ni el otro son los únicos españoles.

Junto con ellos una larga lista de participantes españoles que partieron desde Buenos Aires hacia el norte de Argentina y Chile antes de volver, de nuevo, a la capital argentina y que han vivido infinidad de historias y anécdotas. Y si nos alegramos por la victoria de Coma y nos entristeció la derrota de Carlos Sainz, aunque finalmente subió al podio, otros dos pilotos españoles nos brindaron una nueva alegría: Laia Sanz y el equipo KH-7 Epsilon formado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Román, campeones en la categoría de féminas y en la categoría 6×6 de camiones, respectivamente.

Sanz no para de sumar éxitos. Con 10 títulos de campeona mundial del trial, 9 campeonatos europeos y 4 triunfos en el Trial de las Naciones, la piloto de 25 años recién cumplidos ha vuelto a cosechar una nueva victoria, esta vez en su primera participación en el Rally Dakar. Sanz llegaba a Sudamérica con el objetivo de terminar la carrera, y ha finalizado como la mejor mujer de este año, finalizando en la 39ª posición.

Ha sido increíble“, destaca Sanz. “No me lo acabo de creer. Para mí es un sueño cumplido, y aún más con el equipo con el que lo he hecho, con Jordi [Arcarons], Àngels [Rovira], Moi [Gangolells], Paco [Ivars], que han trabajado mucho. Ha sido muy duro, sobre todo la segunda semana, con algún momento de sufrimiento, pero ha valido la pena porque ha habido muchos más momentos buenos que malos”, añade la piloto de Corbera de Llobregat, que ha contado con la inestimable ayuda de Jordi Arcarons, que en su retorno a la competición activa ha cumplido su función de mochilero de la campeona española, sufriendo por primera vez la dureza de Sudamérica después de 16 participaciones en África.

“Se ha cumplido el reto que nos pusimos y mucho mejor de lo que podíamos imaginar”, explica Arcarons, que terminó el Dakar en la 41ª posición. “Es un trabajo de constancia de todo un año y del día a día durante la carrera de todo el equipo. Laia [Sanz] ha estado magnífica y le he dado las gracias por hacerme tan feliz y la he felicitado por su éxito. Tiene unas condiciones innatas de pilotaje. Ha sido un Dakar muy duro, quizá el más difícil de los que se han hecho en Argentina y Chile. Nos marcábamos como objetivo llegar cada día y ha habido días muy complicados. Ha sido un éxito de todo el equipo y me llena mucho el trabajo que hemos hecho cada uno de nosotros para que Laia pudiera demostrar lo grande que es”, concluía el catalán.

Y junto con ellos una tripleta que ya lleva tres años consecutivos logrando el título en la categoría 6×6, que reúne a los camiones con seis ruedas motrices. El equipo KH-7 Epsilon de Juvanteny, Criado y Román finalizó el Dakar en la 16ª posición, que logró uno de los tres objetivos planteados. Los otros dos, terminar en el top ten y conseguir el título en la categoría de producción (camiones de serie), quedan para la edición del 2012.

“Estamos muy felices de haber acabado una edición tan complicada, con tantos abandonos, y muy contentos de ganar otra vez nuestra clase”, explica Juvanteny, el piloto del camión. “El apartado de serie se nos sigue resistiendo pero, a decir verdad, era muy complicado que lo lográramos, ya que este año había más camiones que nunca y de mucho nivel”. Juvanteny, Criado y Roman realizaron un rally de menos a más, como suele ser costumbre en ellos. En las etapas con grandes dunas, como en Iquique subieron puestos. En la séptima etapa quedaron bloqueados por un camión averiado en la cresta de una duna y en la siguiente jornada se les rompió el ventilador, que segó el conducto de agua del radiador. Estuvieron a punto de abandonar allí mismo, pero perseveraron y tras una reparación de emergencia pudieron llegar a la meta. Lo hicieron de noche y perdiendo mucho tiempo, pero seguían en carrera, que era lo importante.

En la undécima especial volvieron a tener problemas, esta vez por la ruptura de un conducto del aire que les dejó sin presión de frenos. A pesar de las incidencias mecánicas, el equipo español realizó “un Dakar muy trabajado”, en palabras de Criado y vuelve a casa con otro trofeo de 6×6 bajo el brazo. Como detalle, las dos únicas españolas que tomaron la salida del Dakar 2011, Laia Sanz y Fina Román, regresan a nuestro país con un título bajo el brazo.

Déjanos tu comentario