Los pilotos Repsol, podio en todas las cilindradas

Los pilotos Repsol, podio en todas las cilindradasLa segunda cita del Mundial de Motociclismo 2005 celebrada en Portugal este fin de semana ha brindado buenos resultados para los intereses de los pilotos Repsol en las tres categorías, que han conseguido finalizar entre los tres primeros.

En MotoGP, el italiano Max Biaggi ha luchado a lo largo de toda la prueba con el líder del Mundial Valentino Rossi por una posición en el podio, mientras que el francés Randy De Puniet en 250cc. y un sorprendente Héctor Faubel en 125cc. lo han hecho por la victoria hasta la ultima curva. La lluvia caída durante la noche pasada y su aparición intermitentemente a lo largo de la mañana han complicado bastante el trabajo de los pilotos y equipos, aunque no ha sido necesario parar ninguna de las carreras.

El orden de las tres categorías se ha visto variado en este Gran Premio debido a la diferencia horaria de Portugal, abriendo la jornada matinal la carrera de 250cc. En ésta, los pilotos Repsol han tenido un destacado protagonismo, con Randy De Puniet, Dani Pedrosa y Sebastián Porto luchando por la victoria en distintas fases de la carrera. Tras la salida, ha sido Sebastián Porto quien ha tomado el liderato de la misma, atesorando una importante ventaja de más de cuatro segundos tras el segundo giro. Sin embargo, el neumático trasero del piloto argentino ha bajado drásticamente su rendimiento tras unas pocas vueltas, por lo que Porto no ha podido hacer absolutamente nada por evitar ser atrapado por el grupo perseguidor, con Pedrosa a la cabeza. A medida que la pista se secaba, los pilotos iban aumentando su ritmo, un ritmo que Porto no ha podido seguir debido a sus problemas de tracción. Pensando en el campeonato y en sumar los máximos puntos posibles, el piloto argentino ha preferido no tomar demasiados riesgos y conformarse con terminar la carrera en novena posición. Su compañero Randy De Puniet, de menos a más a lo largo de la prueba, ha protagonizado un intenso duelo por la victoria en las últimas vueltas con Dovizioso y Stoner. La victoria ha sido para el australiano Stoner, seguido por el italiano Dovizioso y el francés De Puniet. Dani Pedrosa, con problemas de visibilidad en la visera de su casco y también con un neumático trasero que no ha funcionado como esperaba, se ha visto apartado hoy del podio, entrando en meta cuarto. Su compañero Hiroshi Aoyama ha sido sexto.

La carrera de MotoGP, la segunda de la jornada matinal esta ocasión, ha tenido un poco de todo: sorpresas, algo de lluvia, incertidumbre y unas cuantas caídas. La más significativa de todas ellas ha sido sin duda la de Gibernau cuando lideraba la carrera con algo más de un segundo de ventaja sobre el brasileño Alex Barros y diez sobre el tercer clasificado, el líder de la general Valentino Rossi. Cuarto luchando con el italiano se encontraba el piloto Repsol Max Biaggi, que prácticamente ha rodado toda la carrera con el vigente Campeón del Mundo. Su compañero Nicky Hayden no ha realizado hoy una buena carrera, comenzando con una mala salida que le ha relegado hasta la duodécima posición en su primer paso por meta. Las caídas de varios pilotos que le precedían debido a la aparición intermitente de la lluvia le han permitido auparse hasta la séptima posición final. La carrera ha sido ganada por Alex Barros, con Valentino Rossi segundo y Max Biaggi tercero.

En la carrera de 125cc. Héctor Faubel ha dado la sorpresa del fin de semana y su disputa por la victoria seguro que no será la última que veremos del pupilo de Jorge Martínez Aspar esta temporada. La carrera comenzaba como todas las de esta categoría, con un nutrido grupo de pilotos buscando huecos, rebufos y posiciones en el pelotón de cabeza. El finlandés Mika Kallio tomaba la primera posición desde la salida y ya no la iba a abandonar hasta el final de carrera, cuando a seis vueltas para el final era superado por Faubel. El piloto Repsol, que realizaba su primer paso por meta en sexta posición, se ha situado segundo en el tercer giro y junto a Kallio han comenzado a abrir un pequeño hueco sobre el resto del pelotón, justo en el momento que caía Talmacsi y creaba un pequeño caos en el grupo perseguidor. El dúo de escapados ha ido aumentando la ventaja hasta disponer de algo más de tres segundos, suficientes para ir dejando pasar las vueltas y tener ambos conciencia de que la victoria iba a ser cosa de ellos dos. A falta de seis giros para el final, Faubel se ha puesto primero y no ha sido hasta la penúltima vuelta cuando han comenzado las hostilidades por parte del piloto finlandés. Un par de adelantamientos del uno y del otro han dado emoción a una intensa última vuelta, en la que Kallio se ha coronado vencedor por un estrecho margen de apenas 8 milésimas. Un buen resultado para Héctor Faubel –su primer podio en el Mundial de Motociclismo-, que de esta manera se aúpa hasta la tercera posición de la clasificación general.

Tras los dos primeros Grandes Premios disputados en la Península Ibérica, el Mundial de Motociclismo pone rumbo a Asia, donde dentro de quince días se disputará por vez primera el Gran Premio de China.

Las opiniones de los pilotos Repsol

MotoGP. Max Biaggi 3º, 47’20.124 seg: “Alguien seguro que dirá que hoy Max Biaggi sí ha estado ahí, pero quiero decir algo, siempre he estado allí. Lo que sucede es que hoy, además, hemos tenido una buena moto. De todas formas, podemos hacerlo mejor, mucho mejor. El potencial de HRC está muy por encima de lo que hemos mostrado hoy. Por desgracia he tenido que correr con la segunda moto, porque la primera, con la que me sentía más a gusto, ha tenido un problema técnico. Por eso, el tercer puesto de hoy es para estar satisfechos. Estoy contento por mí, pero sobretodo por mi equipo al que finalmente he visto sonreír. Necesitábamos un buen resultado para recargar las baterías. El trabajo todavía no está hecho, pero estamos en el buen camino”.

MotoGP. Nicky Hayden 7º, 48’11.174 seg: “No estoy contento ni de la carrera ni de cómo ha ido el fin de semana. Parece que no hemos logrado coger el ritmo en todo el GP; en ningún momento me he encontrado cómodo sobre la moto. He hecho una buena salida, pero he perdido algunas posiciones en la primera curva. Durante las primeras vueltas, cuando los neumáticos aún estaban bien y las condiciones de la pista eran aceptables, he rodado rápido. Luego, la situación ha empeorado y he empezado a perder posiciones. Es difícil darse cuenta y describir lo mojado que estaba el circuito en ciertas zonas. Al final, sólo quería terminar, adquirir experiencia y sumar algunos puntos. Quedan todavía muchas carreras por delante.”

250 GP Randy De Puniet 3º, 45’36.440 seg: “Ha sido una carrera difícil, sobretodo considerando las condiciones bajo las que se ha disputado. He arrancado bien, detrás de Sebastián, pero él se ha escapado y yo me he quedado con el grupo formado por Pedrosa, Stoner y Dovizioso. Al principio me ha costado bastante mantener su ritmo, porque no me sentía muy cómodo con la moto. He perdido algunos puestos, pero mediada la carrera, me he dado cuenta de que podía llegar a la cabeza. En la ultima vuelta me he puesto primero y pensaba que podía ganar, pero he cometido un pequeño error en el tercer parcial del circuito y he perdido mis opciones a la victoria. De todas formas, estoy satisfecho con este resultado y quiero dar las gracias a Repsol, al Team Aspar y a Aprilia por el trabajo que hemos hecho este fin de semana.”

250 GP Dani Pedrosa 4º, 45’38.018 seg: “A partir de media carrera, el neumático de atrás ha empezado a patinar. Creía que a los demás también les pasaba lo mismo, pero al ponerme detrás, he visto que yo tenía más problemas; en la última curva de derechas, como es muy larga, me ganaban mucha distancia. Y después, a falta de unas 12 vueltas, la visera se ha empezado a empañar por el lado derecho, por lo que en la recta tenía que abrirla y volver a cerrarla. Al final, el cuarto puesto, con todo lo que me ha pasado y la inestabilidad del día, no está del todo mal, aunque me hubiera gustado estar en el podio.”

250 GP. Sebastián Porto 9º, 46’02.416 seg: “Hoy no hemos tenido suerte y siento una gran impotencia, porque había hecho una buena salida y creo, que si no llega a ser por el problema del neumático, la carrera estaba ganada. He aprovechado las dos primeras vueltas para distanciarme del resto, les he sacado una gran ventaja, pero a partir del cuarto giro, el neumático trasero se ha comenzado a degradar por lo que me he visto obligado a disminuir mi ritmo. Ha sido entonces cuando me han empezado a rebasar los otros pilotos. Me ha costado mucho pilotar la moto en estas condiciones y he estado a punto de caerme en varias ocasiones. Me da mucha rabia, porque aquí teníamos la victoria asegurada, pero son cosas que pasan y no hemos podido hacer nada al respecto.”

125 GP. Héctor Faubel 2º, 41’19.439 seg: “Por la mañana estábamos un poco preocupados por el clima, porque aquí el tiempo siempre es muy variable y yo tenía una buena puesta a punto, pero para rodar en seco. Como en Jerez, mi intención era salir bien y estar delante para luego intentar escaparme. Así ha sucedido y, junto a Mika, hemos comenzado a abrir hueco sobre el resto de pilotos. He tenido algunos problemas en las frenadas y me he dado cuenta que la única manera de adelantarle era pasar más rápido que él por la línea de meta, ya que mi moto es más rápida que la suya. Al final, por ocho milésimas no ha sido posible. Nos hemos quedado muy cerca, pero estoy muy satisfecho con el resultado. Esperemos que en la próxima carrera podamos estar en el primer lugar. Hemos hecho un gran trabajo y me gustaría dar las gracias a Jorge, al equipo y a mis patrocinadores, en definitiva, a todos los que han confiado en mí.”

Escrito por Jaume Esteve el 18 abril, 2005 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario