Lotus y su guerra por el nombre de la escudería

Monoplaza del equipo malayo con su actual nombre, 'Lotus Racing', 2010

(Noticias – F1) El pasado viernes Tony Fernandes, jefe de Lotus, anunció el cambio de nombre de la escudería con el regreso del mítico nombre de ‘Team Lotus’, pero ahora se avecinan problemas con Proton y el equipo malayo.

Tony Fernandes y su equipo de momento no pueden cantar victoria. En la previa al Gran Premio de Singapur anunciaron el uso de ‘Team Lotus’ como nombre de la escudería, sustituyendo el actual ‘Lotus F1 Racing’. Se trataría de cerrar el círculo del regreso del nombre del mítico e histórico equipo que entre 1958 y 1994 disputó el Mundial de F1 logrando 7 títulos de constructores y 6 de pilotos sumando 79 victorias, 107 poles y 161 podios. Pero Fernandes no sabía que el anuncio sería el inicio de una serie de problemas que acabará decidiendo el Tribunal Superior de Inglaterra después de que el director ejecutivo de Lotus F1 Racing, Riad Asmat, anunciara que han iniciado los procedimientos judiciales.

Poco después de que Fernandes hiciera el anuncio en Singapur, el fabricante malasio de vehículos Proton, dueño de los automóviles Lotus y uno de los patrocinadores de la escudería malasia, aseguró que se había terminado la licencia para que el 1Malaysia Racing [nombre oficial] compitiera como Lotus F1 Racing, además de anunciar la finalización del patrocinio y que tomaría “todos los pasos necesarios” para evitar el uso de Team Lotus a partir de 2011. Vamos, una declaración de guerra.

Fernandes dijo el pasado viernes que había adquirido los derechos del nombre Team Lotus que tenía David Hunt (hermano del fallecido campeón del mundo James Hunt en 1976) bajo el nombre de Team Lotus Ventures, quien los tenía desde que en 1994 despareció el equipo que fundó Colin Chapman. Sin embargo, el Group Lotus, del que forman parte Lotus Cars y Lotus Engineering, es desde 1994 propiedad de la empresa Proton, que ahora está pensando en comprar el equipo ART GP, de las GP2 y GP3 Series. Y he aquí el problema: según Proton “el intento del señor Hunt de comprar el nombre Team Lotus [en 1994] fue inefectivo” además de sentirle “los propietarios de esta marca, y tomaremos todos los pasos necesarios para protegerla”, mientras que la otra parte piensa todo lo contrario.

“El Lotus Group intentó revocar el uso de la marca en una audiencia pero perdieron”, asegura Riad Asmat en un comunicado de la escudería facilitado a los medios. Además, explica que “cuando firmamos con Group Lotus nuestra licencia para competir como Lotus F1 Racing estaba muy claro que no podía haber ninguna referencia a Team Lotus porque no tenían derecho alguno al nombre de Team Lotus. De hecho, en el acuerdo de licencia entre 1Malaysia Racing y Group Lotus el uso del nombre de Team Lotus está expresamente prohibida”.

Es por esto que ha anunciado que la escudería ha iniciado los trámites en el Tribunal Superior de Inglaterra para que quede claro que “Team Lotus Ventures tiene los derechos para usar el nombre de Team Lotus y todo lo que esté asociado con la marca en relación a la Fórmula 1”. Además, aclaró que el patrocinio de Proton tenía una duración para una única temporada, por lo que la finalización del mismo no es tal.

Escrito por Borja Igual el 28 septiembre, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Motor

Déjanos tu comentario