Magistral carrera de Webber, Alonso termina segundo

Mark Webber tras ganar el GP de Gran Bretaña, 201

(Carrera – GP Hungría 2010) El piloto australiano dio una clase maestra de pilotaje sobre el Circuito de Hungaroring, tanto con neumáticos blandos como duros, logrando el liderato del Mundial. Fernando Alonso sufrió el acoso de Sebastian Vettel durante media carrera, si bien logró conservar el segundo puesto. Pedro Martínez de la Rosa sumó sus primeros puntos de la temporada al terminar séptimo.

Pasaron el viernes y el sábado y el RB6 de Red Bull se mostró intratable. Llegó el domingo y la historia se confirmó. El monoplaza de Red Bull es de otra galaxia, y así lo ha demostrado en el Circuito de Hungaroring, donde no han logrado el doblete por un error de Sebastian Vettel. La carrera tuvo unas veinte vueltas iniciales impresionantes, muy movidas, que tuvieron su rúbrica con el abandono de Lewis Hamilton en el vigesimocuarto giro.

Si bien en la salida Alonso consiguió lo que se proponía, adelantar a Webber (y cerca estuvo de hacer lo mismo con Vettel), la emoción arrancó en la vuelta 15, en la que Vitantonio Liuzzi entraba a boxes para cambiarse el alerón delantero porque perdió una pieza del mismo, que quedaba enmedio del asfalto magiar. Entonces, Jaime Alguersuari ya había abandonado en la primera vuelta por rotura del motor de su STR05. Dirección de Carrera decidió sacar al Coche de Seguridad, lo que llevó a casi toda la parrilla a realizar el cambio de neumáticos.

En segundos tan decisivos, pasó de todo. Un mecánico de Mercedes GP no apretaba lo suficiente la rueda trasera derecha del coche de Nico Rosber, y antes de salir del pitlane ya la había perdido, viéndose obligado a abandonar. Más surrealista aún, Robert Kubica y Adrian Sutil chocaron en el pit cuando el primero arrancaba tras el cambio de gomas y el segundo se disponía a parar. Sutil no pudo seguir, pero sí el polaco, que recibió una penalización (un Stop-and-Go) y luego abandonaba. Con todo, Pedro Martínez de la Rosa subía a la novena posición, mientras que Hamilton adelantaba a Massa gracias a la velocidad de los mecánicos de McLaren. Por su parte, Mark Webber fue, junto con Rubens Barrichello, el único que no entró a boxes, si bien el de Williams llevaba gomas duras y el australiano blandas.

Para más inri, Vettel fue sancionado con un drive-through por dejar un espacio superior a diez coches entre Webber y él cuando el Coche de Seguridad estaba en pista. El alemán, que no había recibido la explicación de la penalización, pasaba por el pitlane muy enfadado, ya que entonces cedió el segundo puesto de la carrera en favor de Fernando Alonso. A todo esto, Lewis Hamilton tuvo que abandonar por problemas con su McLaren, un ingrediente más para añadir más emoción al Mundial.

En cuanto el Coche de Seguridad dejó la pista y Vettel cumplió su sanción, Webber comenzó a coleccionar vueltas rápidas, logrando la ventaja suficiente para cambiar gomas y mantener el primer puesto, como así sucedió tras 44 giros con neumáticos blandos. Alonso, mientras, se preocupaba más por Vettel que por acercarse a Webber, ya que el piloto alemán de Red Bull acosó a Alonso a lo largo de las últimas 30 vueltas de la carrera.

Sin embargo, pese al enfado con el que conducía, Vettel no pudo acompañar la más que merecida victoria de Webber (que con los duros también siguió coleccionando vueltas rápidas) con un nuevo doblete de Red Bull. Fernando Alonso terminó segundo, recortando puntos respecto al líder del Mundial, que ahora es Mark Webber, con 4 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, tras sumar su cuarta victoria de la temporada y sexta en la F1. Pero, aún más importante, Alonso, quinto, está a 20 puntos, por lo que en Bélgica podría haber nuevo cambio en el liderato.

Por su parte, De la Rosa sumó sus primeros puntos, seis, de la temporada tras terminar séptimo. Donde sino que en Hungría, donde el catalán consiguió en 2006 su mejor resultado en la Fórmula 1, un segundo puesto. Tras salir noveno del cambio de neumáticos, el catalán sacó provecho del abandono de Hamilton y de la pérdida de posiciones de Barrichello tra realizar el pitstop pertinente. El brasileño, asimismo, adelantó a Michael Schumacher en las últimas vueltas, si bien el siete veces campeón del mundo cerró de tal manera a su ex compañero en Ferrari que Rubinho rozó el muro en la recta de meta, una acción que está sujeta a investigación de los comisarios de la carrera.

Resultados GP Hungría 2010

  1. M. Webber (Red Bull) 1:41:05.571
  2. F. Alonso (Ferrari) +17.8s
  3. S. Vettel (Red Bull) +19.2s
  4. F. Massa (Ferrari) +27.4s
  5. V. Petrov (Renault) +73.1s
  6. N. Hulkenberg (Williams) +76.7s
  7. P. De la Rosa (BMW-Sauber) +1 vuelta
  8. J. Button (McLaren) +1 vuelta
  9. K. Kobayashi (BMW-Sauber) +1 vuelta
  10. R. Barrichello (Williams) +1 vuelta
  11. M. Schumacher (Mercedes GP) +1 vuelta
  12. S. Buemi (Toro Rosso) +1 vuelta
  13. V. Liuzzi (Force India) +1 vuelta
  14. H. Kovalainen (Lotus) +3 vueltas
  15. J. Trulli (Lotus) +3 vueltas
  16. T. Glock (Virgin) +3 vueltas
  17. B. Senna (Hispania) +3 vueltas
  18. L. Di Grassi (Virgin) +4 vueltas
  19. S. Yamamoto (Hispania) +4 vueltas

Retirados:
L. Hamilton (McLaren) – v23
R. Kubica (Renault) – v23
N. Rosberg (Mercedes GP) – v15
A. Sutil (Force India) – v15
J. Alguersuari (Toro Rosso) – v01

Vuelta rápida: Sebastian Vettel (Red Bull RB6 1:22.362)

Así vivimos el Gran Premio de Hungría en directo

¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Consulta el calendario y la clasificación de la temporada:


Déjanos tu comentario