Más del 20% de los vehículos no pasan la ITV

ITV

(Novedades – Coches) La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha publicado un informe revelador: El 20’3% de los vehículos no superaron la primera revisión de la ITV en 2009, es decir, que se echaron para atrás a uno de cada cinco automóviles. El porcentaje, eso sí, no dista mucho del que se obtuvo en 2008.

En términos absolutos, estamos hablando de 3.032.184 vehículos rechazados por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por expulsar emisiones superiores a las permitidas. Todos los vehículos que no superan la ITV, lógicamente, deben subsanar los errores detectados y volver a presentarse. De ésos, el mencionado estudio informa que pasaron la inspección 2.817.259, quedando el porcentaje de rechazados en un 5,6%.

Según el estudio ‘Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial’ realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, las revisiones obligatorias de vehículos evitan cada año casi 400 muertos en las carreteras, cerca de 12.000 heridos y unos 8.500 accidentes de tráfico.

También se revela que el índice de rechazo en la ITV más elevado se lo llevan los camiones de mercancías de más 3,5 toneladas (un 33,6%), los autobuses (25,5%) y los remolques y semirremolques (24,8%). En cuanto a las irregularidades de carácter grave más detectadas, lidera el ranking el alumbrado y la señalización (22,8%), los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (19,3%) y los frenos (17,4%). Los defectos leves más localizados están también en el alumbrado y la señalización (36,6%) y el motor y la transmisión (19,4%).

Escrito por Jose Antonio Sojo el 15 julio, 2010 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario