McLaren se enfrenta al tribunal de la FIA

McLaren puede recibir hoy una dura sanción(Espionaje McLaren – Ferrari) El tribunal de la FIA se reune esta mañana con el equipo McLaren para decidir si el equipo estaba al corriente o no de la información de Ferrari que tenía en su posesion Mike Couglhan, jefe de diseño del conjunto británico. La sanción al equipo puede ser severa y ejemplar y antecedentes no faltan.

La FIA ha reunido ya toda la información necesaria para tomar declaración al equipo McLaren por el caso de espionaje y de posesión de información confidencial del monoplaza de su máximo rival, el equipo Ferrari. Hoy se reunen la Federación y McLaren en la Plaza de la Concordia de Paris para tomar declaración a los miembros del equipo británico y decidir cual será la sanción que podría ir desde una multa económica hasta la exclusión del campeonato.

La defensa de McLaren
Ron Dennis, capo de McLaren, se presenta hoy ante el tribunal de la FIA con un amplio equipo de abogados que intentarán minimizar la sanción de la Federacion. La única baza con la que cuenta la escudería es que la información estaba en manos de uno de sus empleados y que el equipo en ningún momento se benefició de la información.

Aún así, en el equipo se sabía que Coughlan disponía del dossier de Ferrari y el hecho de no haber denunciado la irregularidad a la FIA puede suponer una dura sanción. Dos de los principales del equipo sabían que se disponía de las 780 páginas con información cofidencial de sus rivales, tanto Martin Whitsmarsh (director técnico) como Paddy Lowe (Director ingenieros) conocían que Couglhan tenía el dossier e incluso podrían haberle recomendado destruirlo pero no denunciaron la situación.

Se ha descubierto un email del ‘topo’ de Ferrari, Nigel Stepney, en el que avisaba al equipo de Alonso de la movilidad del fondo plano del F2007 en Australia. McLaren usó esta información para denunciar (de manera no oficial) que el equipo Ferrari disponía de este elemento y que comportó la modificación del reglamento y el aumento de la dureza de las pruebas. La ventaja conseguida por las ‘flechas de plata’ a raiz de esta denuncia podría considerarse irregular ya que la información fue obtenida de manera ilegal.

Penas que le pueden caer a McLaren
La escudería de Fernando Alonso se enfrenta a unos cargos muy severos que le implican directamente por el caso de espionaje. Los castigos que puede recibir pasan desde una reprimenda hasta la exclusión del Mundial pasando por una fuerte multa económica o la exclusión de varias carreras.

La sanción puede cambiar el curso del Mundial 2007 de Fórmula Uno y puede perjudicar a Fernando Alonso, que podría intentar romper el contrato y buscarse otro equipo si le afecta directamente. (leer más sobre las opciones de Fernando). El asturiano estará hoy muy pendiente de la sanción que se aplique a McLaren.

Sanciones anteriores de la FIA
Antecedentes no faltan en la historia de la Fórmula Uno, la Federación ha castigado duramente y sin ningún escrupulo las irregularidades a lo largo de los años. La última sanción afectó al equipo Honda en el año 2005 cuando en Imola se descubrió que el equipo usaba dos tanques de combustible que le permitían correr por debajo del peso legal en carrera y superar las pruebas de pesaje en las investigaciones de la Federación.

En 1994 Michael Schumacher (Benneton-Ford) estuvo dos carreras sin poder participar después de Spa-Francorchamps ya que la tabla del fondo plano de su Benneton no tenía las medidas mínimas de anchura. El alemán se llevó el mundial ese año pero llegó a la última carrera con tan sólo un punto de ventaja.

Hoy conoceremos muchos detalles
En ambas ocasiones, las sanciones han perjudicado a los pilotos ya que se les ha impedido correr. Si McLaren es castigada podría estar dos carreras sin poder participar. Hoy conoceremos si se cita al equipo para una nueva vista dentro de unos días o si bien se falla una sentencia.

Escrito por Pablo Gonzalez Martino el 26 julio, 2007 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Motor

Déjanos tu comentario