Miles de multas erronéas por culpa de la DGT

Aviso de presencia de radares

(Novedades – Coches) Lo que nos faltaba. Según ha denunciado la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) miles de multas por exceso de velocidad son erróneas al no aplicar la Dirección General de Tráfico el margen de error de los radares, multiplicando por tres la cifra de la multa en algunos casos. Todo tiene origen en «la errónea interpretación que distintas administraciones con competencia en materia de tráfico están haciendo de la nueva Ley de Tráfico», en palabras de Mario Arnaldo, presidente de la AEA.

Al parecer, la medición de los radares no tiene en cuenta los márgenes de error máximo del 4% (radar fijo) o del 7% (radar móvil) para mediciones superiores a los 100 km/h, según establece el Ministerio de Industria. Y el problema no sólo reside en la cuantía de la sanción sino en la pérdida de los puntos.

Con ejemplos sobre la mesa, si un radar móvil captara a un vehículo circulando a 155 km/h en un autopista, teniendo en cuenta el margen de error se debería descontar 10.8 km/h, por lo que el exceso neto del coche sería de 24 km/h. Pero, si no se tiene en cuenta el margen de error, en lugar de aplicar una multa de 100 euros sin pérdida de puntos se impone un amulta de 300 euros y la pérdida de 2 puntos del carnet de conducir. Vamos, apenas hay diferencia… Lógicamente, la fotografía que acompañan para acreditar la multa tampoco tiene el margen de error aplicado.

Según señala la AEA, además de la DGT no cumplen con la interpretación de la Ley el Servei Català del Trànsit de la Generalitat de Catalunya, los servicios territoriales de tráfico del Gobierno Vasco y los ayuntamientos de A Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid, y Zaragoza. Por el contrario, los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid y Málaga sí lo tienen en cuenta al aplicar las multas.

La AEA calcula que son miles de multas las afectadas por este suceso, y por si somos uno de ellos, se recomienda a presentar un recurso aunque hayan pasado el período legal de 20 días, y aunque se haya pagado la sanción el presidente de la AEA ve posibilidades de recurso: «Mucha gente ya ha pagado acogiéndose a los descuentos para los que pagan pronto, pero aún así pueden pedir una revisión de su caso, dentro del plazo de un año», afirma Mario Arnaldo.

Escrito por Borja Igual el 6 septiembre, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Coches

Déjanos tu comentario