MotoGP llega a Valencia

MotoGP llega a Valencia(GP Valencia – Previo) El circuito de la comunidad Valenciana acoge este fin de semana la última prueba puntuable para el mundial de Motociclismo. La pista valenciana vivirá de nuevo una fiesta con los pilotos del mundial en la pista, la emoción está servida.

El piloto Repsol Nicky Hayden pondrá la emoción con su disputa por el subcampeonato de MotoGP junto a Marco Melandri

Ocho meses han pasado desde que arrancó el Mundial 2005 en Jerez de la Frontera y después de 16 Grandes Premios disputados, Valencia y el Circuito Ricardo Tormo pondrán la traca final a esta intensa temporada. Con el título de 250cc. y el de MotoGP ya decididos, las dos incógnitas que pondrán emoción al fin de semana serán la lucha final del Campeón del Mundo de 125cc, con duelo entre el finlandés Kallio y el suizo Luthi -con ventaja para este último-, y la intensa disputa que prometen Nicky Hayden y Marco Melandri por la segunda posición final en MotoGP. El italiano dispone de una renta de nueve puntos, pero el piloto Repsol avisa que Valencia le gusta, que la temporada no comenzó bien, pero que todavía no ha terminado y saldrá a por todas para acabarla mejor. Nicky, que no ha conseguido terminar los dos últimos años cuando estaba realizando brillantes carreras en ambas ocasiones, aspira a lograr su mejor resultado en la clasificación final desde que llegara al Mundial de Motociclismo hace ya tres temporadas. Su compañero Max Biaggi, en una poco competitiva temporada 2005, intentará despedir el año con un resultado positivo en la pista valenciana, donde el año pasado terminó segundo.

En 250cc, Dani Pedrosa llega a Valencia como nuevo Campeón del Mundo de 250cc, y a buen seguro que miles de aficionados esperan la aparición del piloto Repsol a la pista el viernes por la mañana para rendirle un merecido homenaje. Dani, que disputará este domingo su última carrera de 250cc. tras su anunciado paso a la categoría reina la próxima temporada, asegura seguir concentrado y dispuesto a despedir el año con una victoria para ofrecérsela a todo el público presente en Valencia. Sebastián Porto, consciente del apoyo que los pilotos españoles reciben en España, no esconde su deseo de luchar nuevamente por la victoria en la última oportunidad que tiene esta temporada, y a pesar de que declara abiertamente que será difícil, el incansable piloto Repsol será uno de los nombres a tener en cuenta en el Ricardo Tormo este fin de semana. Randy De Puniet y Hiroshi Aoyama, con más o menos fortuna a lo largo de la temporada 2005, también saldrán a pista el viernes en Valencia con el objetivo de despedir positivamente el año.

Y en la menor de las tres categorías, los pupilos de Jorge Martínez Aspar corren en casa, y todos ellos apoyados por los miles de seguidores que les acompañarán a lo largo del fin de semana. Héctor Faubel y Sergio Gadea serán posiblemente de nuevo los dos mejores pilotos Repsol en la pista, aunque a buen seguro que Joan Olivé, Jordi Carchano, Julián Miralles y Mateo Túnez también darán lo mejor de ellos ante la mejor afición del Mundial.

Las opiniones de los pilotos Repsol

MotoGP.
Nicky Hayden:
"Valencia es una pista que se me ha dado bien en el pasado, pero en la que no he logrado terminar ninguna carrera en los últimos dos años. En ambas ocasiones me atrapó el hecho de que se tratara de la última carrera del año. Me limité a dejar que las cosas sucedieran y, desafortunadamente, me caí tratando de alcanzar mi objetivo. Espero que este año sea diferente, porque quiero terminar. Marco me sacó unos cuantos puntos con la victoria de la semana pasada, pero no nos rendiremos hasta que el domingo caiga la bandera a cuadros, y lucharemos hasta el final por el subcampeonato. Nos hemos recuperado de un mal inicio de temporada y ésta todavía no ha terminado."

Max Biaggi: "Tras la carrera de Turquía, sentí una profunda tristeza por la duodécima posición, pero ahora, lo más importante es mirar hacia delante y tratar de reaccionar de modo positivo. Valencia será el circuito adecuado para ello, no sólo porque guardo grandes recuerdos de la carrera del año pasado, cuando terminé en el podio después de haber luchado por la victoria, si no porque es una pista que realmente me gusta a pesar de sus particularidades -estrecha y no demasiado rápida-. Me gustaría lograr un buen resultado para mi equipo."

250.
Sebastián Porto:
"Esta temporada está siendo muy difícil para nosotros; en Turquía no logramos sumar y la verdad es que el balance general ha sido bastante irregular. Llego a Valencia con muchas ganas de lograr un buen resultado, pero primero tendremos que hacer que la moto sea competitiva para poder pelear por los primeros puestos. Para mí, correr en España es como correr en casa, así que intentaré subir al podio para terminar el año de la mejor manera posible. Será una tarea difícil, porque los pilotos españoles, como Lorenzo, Barberá y Pedrosa, tendrán el apoyo de toda la afición y eso ayuda bastante. El año pasado, en Cheste, tuve la mala suerte de caerme cuando ocupaba la segunda plaza. Fue una lástima, porque perdimos un podio que tenía asegurado. A ver si este año logramos acabar la temporada de otra manera."

Randy De Puniet: "Hemos llegado al final del campeonato y, a pesar de la mala suerte que hemos tenido esta temporada, en Valencia me gustaría lograr un buen resultado para poder celebrarlo con mi equipo. Cheste es un circuito que me gusta; el año pasado logré subir al podio y este año me encantaría volver a repetir, para así terminar con un resultado positivo. Esta temporada hemos tenido bastantes problemas y la verdad es que no estoy satisfecho. Pero este fin de semana, como siempre, daré el 100%."

Dani Pedrosa: "Desde que llegué de Turquía no he parado de recibir muestras de cariño y felicitaciones de todo el mundo. Ha sido un final de temporada complicado y un poco estresante; estás tan concentrado en tus cosas que realmente no te das cuenta de lo que has conseguido y del apoyo que la gente te ha ofrecido; luego llegas a casa y ves cómo lo han vivido ellos. ¡Puedo imaginarme cómo estará Valencia este fin de semana! Me gustaría mucho hacer una gran carrera y devolver a la afición todo su apoyo. Será un Gran Premio muy especial para mí, porque se acaba una etapa; será mi última carrera en 250cc. Pero ahora no quiero pensar demasiado en eso y permitir que me afecte, quiero disfrutarla al máximo, acabar lo mejor posible y, a partir del lunes, descansar un poco y empezar a pensar en el futuro."

Hiroshi Aoyama: "En Valencia acaba una temporada muy importante para mí, en la que he crecido como piloto en un equipo increíble, en donde me he sentido como en casa. A todos ellos quiero dedicarles un buen resultado, y sé que en este circuito podemos hacerlo bien. El año pasado hicimos una gran carrera; el equipo trabajó muy bien todo el fin de semana, terminamos terceros, pero al final nos quedamos todos bastante tristes por la descalificación. Este fin de semana espero sacarme la espina y volver a luchar por el podio, como hicimos en Turquía. Además, me gustaría terminar tercero en la general. Sería un gran resultado para mí y para el equipo".

125.
Héctor Faubel: "
Valencia es una pista que me gusta mucho. Sin duda, es uno de los circuitos que más cansa del Mundial, también tiene todo lo necesario para ser divertido, tanto para el piloto como para el público, pero sobretodo, lo más importante es que corremos en casa. En Valencia y en el resto del país, a los aficionados les gusta venir a ver las carreras, y los pilotos disfrutamos corriendo aquí. Además, lo bonito que tiene este circuito es que la gente está muy cerca. Mi equipo y yo trabajaremos lo mejor posible para que todo salga perfecto, desde el primer día hasta la carrera. En Turquía la suerte nos volvió a jugar una mala pasada, y en Cheste me quiero quitar esa espina, sea como sea. Yo daré el 100% para conseguir un buen resultado ante todos los españoles. A ver si por una vez, la suerte se pone de nuestro lado."

Sergio Gadea: "Tras el incidente de Turquía, donde teníamos grandes expectativas y al final nos quedamos sin puntuar, llego a Cheste con muchas ganas. Es un circuito que me gusta mucho, en realidad se trata de mi pista favorita, pero lo más importante es que corremos en casa y ante toda la afición que viene a apoyarnos. Será una carrera dura, porque habrá mucha rivalidad entre todos los pilotos españoles. Pero también estoy seguro que será una carrera muy bonita y en grupo, en la que espero acabar en el podio."

El escenario del GP
CIRCUITO RICARDO TORMO
(www.circuitvalencia.com)

El circuito de Cheste vio la luz en 1999 y, desde entonces, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana no ha faltado en el calendario mundialista. Bautizado en el 2002 como Circuito Ricardo Tormo, en honor al desaparecido piloto valenciano, el trazado se caracteriza por ser uno de los más estrechos del campeonato -con una media de 12 metros-, y por sus reviradas curvas. El circuito, con una longitud de 4.005 metros, cuenta con un total de 14 curvas -ocho de derechas y diez de izquierdas-, y una recta principal de 876 metros. Todo ello ha sido especialmente diseñado para que los pilotos encuentren la máxima compensación posible en carrera. Otra de las particularidades del trazado es que gira en sentido inverso a las agujas del reloj, a diferencia de la mayoría de circuitos del calendario.

A pesar de tratarse de una pista bastante pequeña, el circuito ocupa una superficie total de 1,5 millones de m² situados en la partida de Cambrillas, en el término municipal de Cheste, a sólo 20 Km de la ciudad de Valencia y 15 del Aeropuerto de Manises. Su privilegiada ubicación le permite beneficiarse de una amplia red de comunicaciones. El edificio principal alberga cuarenta y ocho boxes y las largas tribunas que circundan la pista dan cabida a más de 150.000 espectadores. Cuenta con los últimos adelantos técnicos y sus instalaciones han sido concebidas bajo el prisma de la funcionalidad, modernidad y seguridad. Su impecable diseño, que sigue el canon de circuito americano, permite la visibilidad completa del trazado, para que los espectadores puedan seguir desde puntos equidistantes todas las incidencias de la competición, sin perder detalle de lo que ocurre en la pista. Otra de las características que diferencian al Ricardo Tormo del resto de circuitos europeos es la disposición exterior al trazado de la pista de los edificios civiles, así como de los aparcamientos de paddock, pilotos, prensa y servicios. La ubicación del circuito, unida a la habitual bonanza climatológica de la que disfruta la Comunidad Valenciana, lo convierten en punto de referencia obligada para muchos equipos de competición, que disponen de unas instalaciones excelentes donde poder trabajar en cualquier época del año.

Jorge Martínez, Aspar, ex Campeón del Mundo y uno de los padres de este circuito, colaboró en el diseño del único trazado de izquierdas de España, donde se disfruta de un ambiente único del que gozan tanto los pilotos como el particularmente entusiasta público valenciano. Un ambiente que este año derivará sin duda en una auténtica fiesta, ya que será, de nuevo, el último Gran Premio del calendario.

Shinya Nakano conserva en su poder desde el año 2000 el récord de la pista en la categoría de 250cc. (1’36.398). No tan antiguo es el de 125cc, en manos de Steve Jenkner desde el año 2002 (1’40.252), mientras que el de MotoGP lo marcó Valentino Rossi en 2003 (1’33.317).

Escrito por Pablo Gonzalez Martino el 2 noviembre, 2005 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Motociclismo

Déjanos tu comentario