Motores turbo y efecto suelo para 2013

Las mejores imágenes del GP de Bahréin - La salida

(Rumores – F1) La normativa de la Fórmula 1 sufrirá en 2013 un importante cambio y, según indican los rumores, todo parece que regresarán los motores turbo, proporcionando una potencia de 650 cv, y el efecto suelo.

El actual Acuerdo de la Concordia que dicta el actual reglamento del campeonato de Fórmula 1 finaliza el próximo 2012, por lo que para la temporada de 2013 se esperan grandes cambios y, según publica la revista italiana Autosprint, dos cambios importantes podrían ser el regreso de los motores turbo y del efecto suelo.

Al parecer, el grupo de ingenieros que ya se ha puesto a trabajar en la elaboración de la normativa habría recibido el visto bueno por parte de los equipos para que los monoplazas sean propulsaros por motores de cuatro cilindros y de 1.6 litros con turbocompresor sobrealimentado. El efecto de dicho motor en el monoplaza proporcionaría una potencia de 650 cv. Por último, el proyecto prevé que los pilotos sólo dispongan de cinco motores para toda la temporada, tres menos que actualmente.

Por otro lado, el efecto suelo podría volver a la Fórmula 1, pero no de la misma forma que del que lo conocíamos, ya que tendría un nuevo difusor. El motivo de su regreso es para ayudar a potenciar los adelantamientos. «Está en estudio la introducción de un nuevo difusor que aumentaría en gran medida la carga aerodinámica, algo similar al efecto suelo que se usaba en los años 80», aseguró al respecto el director técnico de Williams Sam Michael. Con el efecto suelo la mayoría de la carga aerodinámica sería generada debajo del coche, en lugar de hacerlo en los alerones y en los diferentes apéndices aerodinámicos, que empeoran el flujo de aire que llega a los coches que ruedan detrás de otro.

Como decíamos, se habla de regreso porque el efecto suelo ya apareció en los años 70 por mediación del Lotus de Colin Chapman, pero luego fue prohibida porque a pesar de que los pilotos lograban mucho grip en las curvas, a altas velocidades eran muy inestables. Ahora, tras mejorar en el difusor, podría volver a la Fórmula 1.

Escrito por Borja Igual el 6 septiembre, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Motor

Déjanos tu comentario