Nueve milésimas para seguir coleccionando ‘poles’ en Suzuka

Sebastian Vettel celebra la 'pole' en el GP Japón 2011

(Calificación – GP Japón 2011) Sebastian Vettel realizó una última gran vuelta superando la marcada por Jenson Button por sólo nueve milésimas, lo suficiente para lograr la tercera ‘pole’ en tres participaciones en el Circuito de Suzuka. Fernando Alonso saldrá quinto y Jaime Alguersuari decimosexto, como ocurrió hace quince días en Singapur.

Gran Premio de Japón de 1990, Ayrton Senna, líder del Mundial, tiene la pole position mientras que su rival por el título Alain Prost sale segundo. El brasileño con mantener los nueve puntos que les separaban a ambos en la clasificación le sirve para conquistar el campeonato y, con el recuerdo de lo ocurrido un año antes, nada más comenzar la carrera Senna y Prost se tocan y se salen de pista en el primer viraje quedando ambos monoplazas fuera de combate, con lo que el entonces piloto de McLaren se coronó bicampeón. Una situación que Sebastian Vettel y Jenson Button podrían repetir, ya que ambos ocupan la primera línea de salida, con pole para el líder, que cada vez tiene más cerca la consecución de su segunda corona, como Senna.

Aunque una pequeña gran diferencia existe: la rivalidad que había entre el brasileño y el francés no se encuentra entre Vettel y Button, más allá que el piloto alemán sólo tiene en mente seguir acumulando victorias para agrandar su palmarés. Mañana domingo se convertirá, seguramente, en el bicampeón más joven de toda la historia, y ahora sólo tiene en mente seguir sumando y sumando.

Además, Vettel está en un circuito, el de Suzuka, que parece haberse convertido en su patio trasero, ya que se trata de la única pista en la que ha conseguido la pole y la victoria siempre que ha corrido ahí, y este año no podía ser menos. Duodécima pole position de la temporda, vigesimoséptima de su carrera deportiva y una de las más ajustadas, ya que sólo tuvo una ventaja de nueve milésimas sobre Jenson Button, quien parecía estar en disposición de romper una racha de quince poles consecutivas de Red Bull después de ser el más rápido en las tres sesiones de entrenamientos libres. Pero el líder es el líder, y Vettel es el rey de Suzuka y del sábado.

Si el recuerdo del Gran Premio de 1990 rodea la primera línea de salida, el morbo estará en una segunda línea ocupada por Lewis Hamilton y Felipe Massa. Con el recuerdo de lo ocurrido hace quince días en Singapur -el incidente entre ambos en carrera y ante los medios, además del mensaje por radio de Rob Smedley a Massa- ambos arrancarán la prueba después de quedarse a dos y cuatro décimas, respectivamente, del crono de Vettel y Button.

Más retrasado, aunque en su posición de salida más habitual este año saldrá Fernando Alonso, quinto con un tiempo que fue 82 milésimas más lento que su compañero de equipo, que por tercera vez este año -Hungría y Bélgica son las otras dos- saldrá delante suyo. El asturiano buscará firmar una buena salida como en las últimas carreras y así tener mejor opciones para conseguir un buen resultado. Eso sí, lo destacable es que los dos Ferrari superaron al Red Bull de Mark Webber, algo que sólo ha ocurrido en China, Canadá y Hungría. El australiano, eso sí, podría verse perjudicado si prosperan las quejas de Hamilton hacia él y hacia Michael Schumacher, a quienes señaló como causantes de no haber mejorado su tiempo en su última vuelta.

Por su parte, Jaime Alguersuari no consiguió superar la criba de la Q2 y, como Fernando Alonso, saldrá en la misma posición que hace quince días en Singapur, decimosexto, siendo el más lento de los pilotos que completaron una vuelta en la segunda manga y quedando a dos décimas de su compañero de equipo, Sebastien Buemi.

La sesión nos dejó con cinco pilotos que decidieron no marcar tiempos ya sea en la Q2 -Sergio Pérez- o en la Q3 -Michael Schumacher, Bruno Senna, Vitaly Petrov y Kamui Kobayashi- con el objetivo de ahorrar juegos de neumáticos. Eso sí, los cuatro llegaron a rodar pero sólo con la idea de preparar un juego del compuesto medio para la carrera. Nico Rosberg y Vitantonio Liuzzi tampoco realizaron una vuelta completa en la Q1, aunque en ambos casos se debió a problemas en sus respectivos monoplazas que los dejaron fuera de combate.

Resultados Sesión Calificación – GP Japón 2011

  1. S. Vettel (Red Bull) 1:30.466
  2. J. Button (McLaren) 1:30.475
  3. L. Hamilton (McLaren) 1:30.617
  4. F. Massa (Ferrari) 1:30.804
  5. F. Alonso (Ferrari) 1:30.886
  6. M. Webber (Red Bull) 1:31.156
  7. K. Kobayashi (Sauber) sin tiempo
  8. M. Schumacher (Mercedes GP) sin tiempo
  9. B. Senna (Lotus Renault GP) sin tiempo
  10. V. Petrov (Lotus Renault GP) sin tiempo
  11. A. Sutil (Force India) 1:32.463
  12. P. Di Resta (Force India) 1:32.746
  13. R. Barrichello (Williams) 1:33.079
  14. P. Maldonado (Williams) 1:33.224
  15. S. Buemi (Toro Rosso) 1:33.227
  16. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:33.427
  17. S. Pérez (Sauber) sin tiempo
  18. H. Kovalainen (Team Lotus) 1:35.454
  19. J. Trulli (Team Lotus) 1:35.514
  20. T. Glock (Marussia Virgin) 1:36.439
  21. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) 1:36.507
  22. D. Ricciardo (Hispania) 1:37.846
  23. N. Rosberg (Mercedes GP) sin tiempo
  24. V. Liuzzi (Hispania) sin tiempo

Sigue la retransmisión en directo del Gran Premio de Japón

Especial GP Japón 2011

Brenley | 21 de noviembre de 2011 | 9:14 pm

Great hmamer of Thor, that is powerfully helpful!

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario