Peligra Bahréin

Circuito de Sakhir, GP de Bahréin 2010

(Noticias – F1) La primera carrera de la temporada, y los últimos tests antes del inicio de la misma, podrían no celebrarse debido a la situación política del estado insular.

El cambio político iniciado en Egipto y en Túnez después de semanas de revueltas en el país africano han marcado un camino que muchos otros ciudadanos de otros países de la zona están siguiendo con el fin de democratizar el país y conseguir ciertos derechos que, hoy en día, no tienen. Y uno de ellos es Bahréin, sede de los últimos entrenamientos de pretemporada y del primer Gran Premio del Mundila de Fórmula 1.

La situación en el país insular es muy tensa, y la disputa del Gran Premio está en peligro, ya que la revuelta amenaza con hacerse notar el fin de semana del 13 de marzo, cuando el Mundial dará el pistoletazo de salida. «El riesgo es obvio«, reconocía Bernie Ecclestone. «Si esta gente lo que quiere es obtener reconocimiento a nivel mundial, sería más fácil de manera violenta. Crean un problema en la parrilla del gran premio y así obtienen cobertura internacional«, añadió el dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, que ha intentado hablar con el Rey del emirato árabe, Salman ibn Hamad ibn Isa Al Khalifa.

«Está muy ocupado, como os podéis imaginar, así que no sé exactamente qué está pasando», explica el británico, que seguirá intentándolo: «Como ya he dicho, intentaré hablar con el Rey próximamente. Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca. Vamos a confiar en lo que ellos crean que es mejor», señaló.

Por su parte, el vicepresidente del Centro para los Derechos Humanos de Bahréin, Nabeel Rajab, mandó un mensaje de alerta: «Si se celebra la prueba, no se desarrollará de manera pacífica«. «Habrá un montón de periodistas, muchísimo público y el Gobierno va a reaccionar de una manera estúpida como ya ha hecho estos días. La situación será violenta, pero así se obtendrá más repercusión«, concluyó.

El mundo del deporte no es ajena a situaciones políticas que han afectado la celebración de una prueba. Ya en 2008 el Rally Dakar no pudo celebrarse por problemas de seguridad en la zona, provocando el traslado de la mítica competición a Sudamérica. Este fin de semana está prevista la disputa de una carrera en el Circuito de Sakhir para las GP2 Asian Series y entre el 3 y el 6 de marzo la celebración de los últimos entrenamientos de la temporada de Fórmula 1, también en el mismo escenario. Los avisos están en el aire, ¿se trasladará la carrera de Bahréin a otro país?

Déjanos tu comentario