Pons afronta el Rally de México con el 206 WRC

Pons afronta el Rally de México con el 206 WRCSegunda participación de Xevi Pons en el Corona Rally México y segunda prueba del Campeonato del Mundo 2005 en la que participará a bordo del Peugeot 206 WRC preparado por el equipo francés Bozian Racing.

El piloto español intentará continuar con el rodaje y acoplamiento que ya inició en el pasado Rallye Monte-Carlo, una prueba en la que demostró su destreza al volante marcando excelentes tiempos a lo largo de la tercera jornada.

Xevi Pons y su copiloto en esta ocasión, Lucas S. Cruz, conocen la dificultad de la cita mexicana. En 2004, Pons-Julià finalizaron su participación en una excelente 5ª plaza de Producción (Grupo N) a bordo del Mitsubishi Lancer Evo VII. La elevada altitud sobre el nivel del mar a la que se corre la prueba es el principal handicap a tener en cuenta, sin descuidar una correcta preparación física.

El piloto del RACC comenta: ”Va a ser mi primera carrera en tierra con un WRC y la afrontaremos como el año pasado, es decir, de menos a más para ir cogiendo el ritmo al coche, ver si todo va bien y hacer un buen rallye. La altitud de los tramos es una dificultad añadida ya que los vehículos corren menos y hay que trabajar mucho en elaborar una correcta cartografía del motor. Físicamente estoy muy bien y el objetivo es estar lo más cerca posible de los vehículos oficiales. Al final, en Monte-Carlo terminé contento ya que durante el último día hicimos cronos destacables”.

El Rally México supondrá la segunda y en principio última prueba que Xevi Pons realice con el preparador francés Bozian Racing, uno de los mejores equipos privados del mundial de la especialidad: “En principio habíamos acordado estas dos carreras con Bozian y tengo que decir que estoy muy contento con el trabajo de todo el equipo. Son muy serios, saben lo que hacen en todo momento y sólo puedo hacer un balance muy positivo de mi contacto con ellos”, dice Xevi.

Buenas sensaciones previas
“Con ganas y con la moral a tope“. De esta manera llega el de Manlleu a México, donde espera efectuar una vuelta de tuerca más en su evolución como piloto profesional de rallyes: “Sinceramente, en México iremos mejor. Estamos en el inicio de la temporada y tengo claro que con el WRC lo fundamental es aprender y todo lo que venga de esta gran experiencia para mí será bueno, sin ninguna duda. Asimismo, el planteamiento con el Grupo N es distinto y allí sí que tenemos que luchar por conseguir el título a final de año. Son objetivos distintos pero igual de importantes, claro”.

Pons continúa: “Lo fundamental es que ya he corrido un año en México y no vamos a llegar de novatos. Sé lo que nos vamos a encontrar. El primer día los tramos son más rápidos y anchos, mientras que en el resto de etapas son más estrechos. Por otra parte, no creo que me cueste demasiado adaptarme a la conducción de un WRC después de mi última participación en Suecia a bordo del Mitsubishi de grupo N”.

Xevi Pons pudo comprobar en la primera cita de la campaña 2005 la rapidez con la que se avecinan las curvas de los tramos a bordo de un vehículo como el Peugeot 206 WRC, un aspecto que el piloto español del RACC tendrá muy en cuenta: “La verdad es que en Monte-Carlo íbamos un poco perdidos con el ritmo al que teníamos que cantar las notas. En esta ocasión no podré contar con Oriol Julià ya que se ha puesto enfermo justo antes de partir, pero estoy seguro que Lucas, por su experiencia con vehículos WRC, sabe perfectamente la cadencia que tiene que emplear y no habrá ningún problema. Las notas van a ser las mismas de siempre ya que estoy muy contento con ellas y no voy a variar nada”.

Oriol Julià, fiel copiloto de Pons en estas dos últimas temporadas, se encuentra reponiéndose de una complicación de anginas que le afectó al aparato digestivo. Está previsto que el copiloto catalán vuelva de nuevo al lado de Pons en el Rallye Nueva Zelanda, segunda prueba del mundial de Producción. El sustituto de Julià en México, Lucas Samuel Cruz, es un hombre con una amplia experiencia que ha sido dos veces Campeón de España de Rallyes de tierra.

Jornada de test en México
Con la premisa de conocer el funcionamiento del Peugeot 206 WRC sobre tierra, Xevi Pons realizó en la jornada de ayer un test previo a la gran cita mexicana, justo antes de iniciar los reconocimientos. La puesta a punto del vehículo de cara al inminente comienzo del rallye, así como diversas pruebas en cuanto a comportamiento de motor y suspensiones, se convirtieron en los puntos destacables de dicha prueba.

Si en el Rallye Monte-Carlo Xevi Pons formaba equipo con el exCampeón del Mundo Didier Auriol, en México el piloto del RACC tendrá como compañero en las filas de la escuadra francesa a Ricardo Triviño, que correrá en casa y ante su público. El mexicano estará copilotado por el español Carlos del Barrio, con el que Pons trabajó con motivo del Rallye de Ourense 2003 a bordo de un Citroën Saxo Súper 1.600.

Escrito por Javier Cendrero el 8 marzo, 2005 | ningún comentario
, Mundial de Rallies WRC

Déjanos tu comentario