Por una mayor seguridad para los motoristas

Por una mayor seguridad para los motoristas

(Novedades – Coches) Somos muchos los que, desgraciadamente, conocemos a alguien que ha tenido un accidente de moto. Y somos muchos, también, los que pedimos una mayor seguridad para los motoristas y los que abogamos porque, de una vez por todas, se rebajen las escalofriantes cifras de moteros muertos.

(Novedades – Coches) Hasta la fecha, las estadísticas de siniestralidad no bajan y sólo hay que observar las cifras de mortalidad entre personas que conducían o iban de ‘paquete’ en una moto de los últimos años para entender que nos encontramos ante un problema grave que hay que intentar paliar con medidas que, de una vez por todas, resulten efectivas.

(Novedades – Coches) Por el momento, sólo podemos hablar de ‘intentonas’ frustradas tales como el esfuerzo por incorporar airbags en las motocicletas o de eternas peticiones, como la de la desaparición de los quitamiedos, esas vallas metálicas que sirven para que los vehículos no se salgan de la calzada y que, a la vez, se convierten en auténticas trampas mortales para los moteros, que pueden perder la vida o la amputación de alguno de sus miembros al impactar (basta una velocidad de 30 km/h) contra alguna de estas protecciones.

Viendo el desolador panorama, el Partido Popular (PP) ha presentado, en el Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley en la que aboga por una medida que, a su entender, puede beneficiar la seguridad de los motoristas. Ésta implica incluir una segunda luz de frenado en los cascos de los moteros, que estaría sincronizada con la luz obligatoria de la moto.

Con la inclusión de esta nueva luz, se aumentaría la visibilidad de los motoristas para el resto de los conductores, aspecto importante si tenemos en cuenta que en el 53% de los casos en los que un motorista colisiona con un turismo, la culpa del accidente la tiene éste último.

En la mencionada propuesta y, según revela la agencia Europa Press, el PP incide en que es “en la seguridad preventiva donde se ha avanzado relativamente menos”, pese a que, “la mayoría de los estudios destacan el alto porcentaje de accidentes provocados por alcances y colisiones fronto-laterales” como consecuencia de una visibilidad reducida.

La citada proposición recuerda, también, que las muertes de motociclistas en zona urbana alcanzaron el 58,1% del total en 2008, diez puntos por encima de 1990. Escalofriante cifra, sin duda, y baremo que debería servir para una mayor concienciación de todos y cada uno de nosotros…

Escrito por Elena Fernandez el 10 diciembre, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Coches

Déjanos tu comentario