¿Qué Gran Premio actual se caerá en 2012?

Bernie Ecclestone

(Declaraciones – F1) Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, no quiere un calendario que supere las veinte citas al año, como tendrá lugar la próxima temporada. Sin embargo, en 2012 regresará Estados Unidos y podría entrar Roma, lo que obliga a eliminar dos carreras…

Cuando hace un año la FIA anunció que la temporada 2010 de Fórmula 1 contaría con 19 carreras, la historia de la competición dictaba que sería el curso más largo, igualando al 2005. Sin embargo, la próxima temporada, con 20 carreras según anunció la FIA a principios de mes gracias a la entrada del Gran Premio de India, se convertirá en la más extensa de la historia de la F1. «En realidad deberíamos tener dieciseis carreras», reconoce Bernie Ecclestone en palabras al diario Times of India.

«Veinte carreras es un montón, este es el límite. No más«, añade el dirigente británico, patrón de la competición. «He sido capaz de exprimir [el calendario] en veinte carreras, pero no me gustaría aumentarlo. De lo contrario habría caos«, añade Ecclestone sobre la longitud del calendario. Sin embargo, o hará uso del «donde dije digo, digo Diego«, o tenemos un problema con el calendario actual.

Haciendo rápidas y sencillas cuentas, en la temporada 2012 regresará el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de Austin, Texas (cuyo trazado ya se conoce), y, según el alcalde de Roma, en dicho año o «a más tardar en 2013» habrá un GP en la capital italiana. Es decir, que en 2012 ó 2013 el calendario de Fórmula 1 podría contar con 22 carreras, dos más del límite impuesto por Ecclestone. Y aún hay más, ya que Rusia también podría acoger una carrera (Ecclestone afirmó que el GP en Rusia «es una prioridad para la Fórmula 1») y, para más inri, Bulgaria también quiere Gran Premio. En otras palabras, si los cuatro candidatos recibieran el ‘sí’, nos encontraríamos con 24 carreras.

Más allá de las posibilidades de Rusia y Bulgaria, las carreras en Austin y Roma o están aseguradas (Estados Unidos) o están bastante cercanas (Italia), por lo que hay algunos circuitos que forman el calendario actual que están en la cuerda floja, y uno de los primeros sitios donde podría mirar sería nuestro país. Con dos carreras, España podría perder una de ellas.
Ya avisó Ecclestone en abril
: «Seguro que perderemos algunas carreras, pero hay algunas que pueden permitírselo sin que ello cause demasiados problemas». Y por mucho que tanto el Circuit de Catalunya como el Circuito Urbano de Valencia tienen contratos hasta 2016 y 2014 ,respectivamente, al patrón de la F1 no le importaría pagar la indemnización y llevarse el Gran Circo a otra parte.

Otras posibilidades es que caigan aquellas carreras que sufren problemas económicos. Por ejemplo, la edición de este año del GP de Australia terminó con pérdidas económicas, algo común desde hace varias temporadas. También cabe recordar que el Circuito de Spa (Bélgica), con problemas con los vecinos, termina su contrato en 2012 y también sufre problemas económicos que podrían llevarlo a una alternancia con el trazado alemán de Nürburgring. Y por mucho que

Déjanos tu comentario