¿Qué pasará con los viernes de Gran Premio?

Fernando Alonso - Renault - Jerez

(Noticias – F1) La última aclaración por parte de Charlie Whiting, director de carreras, de una normativa para la próxima temporada pone en peligro la actividad en la pista durante los entrenamientos de los viernes de cada Gran Premio.

Los viernes de Gran Premio podrían perder interés para los aficionados esta temporada. En un principio, y teniendo en cuenta la normativa durante los dos últimos años, se creía que al estar prohibidos los tests durante la temporada los entrenamientos libres cogerían mayor importancia. Sin embargo, difícilmente será así.

Charlie Whiting, director de carreras de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ha aclarado la normativa referente a la vida de los motores, dando una de cal y una de arena. Con motivo de los recortes de gastos, la FIA ha eliminado la libertad de gasto de motores para los entrenamientos libres: “Ahora, para las 17 carreras, los ocho motores deberán cumplir los tres días de cada gran premio”, explicaba Whiting. Es decir, los equipos disponen por piloto de ocho motores para todo el campeonato, más otros cuatro para los tests. Sin embargo, y a diferencia del año pasado, los ocho motores incluyen las sesiones de los viernes.

El uso del noveno motor supondrá, como hasta ahora, de una penalización de diez posiciones en la parrilla de salida. Sin embargo, y como nota positiva, no es obligatorio su uso consecutivo, se termina la obligatoriedad de repetir motor y acudir a ciertos circuitos, como Spa y Monza, con motores ya usados. La caja de cambios, eso sí, sí que deberá utilizarse durante cuatro GP seguidos, menos en caso de abandono.

“Lo que las escuderías querían hacer es tener un motor para los viernes con el que probablemente iban a completar las cuatro primeras carreras y pensaban cambiar por otro nuevo para cada sábado y domingo. No será así”, aseguraba Charlie Whiting.

De esta forma, lo más seguro es que los coches trabajen poco durante la sesión de los viernes, con lo que los aficionados verán poco a los pilotos, en un claro detrimento del espectáculo del deporte. En la parrilla existen diversas opiniones sobre los viernes, ya que Webber considera que se aprovecharán más, mientras que Fernando Alonso es de la opinión contraria.

Escrito por Borja Igual el 30 enero, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Fórmula 1

myg | 30 de enero de 2009 | 1:04 pm

llevo 3 años yendo a montmeló y los viernes me gustaban mucho los pilotos daban muchas vueltas… y te puedes cambiar de tribuna. practicamente 3 horas de formula 1.a ver que pasa ahora…

[Contesta a este comentario]

F1_Fan | 3 de febrero de 2009 | 10:28 am

es ridículo lo de la fórmula 1 y sus normativas… al final conseguiran lo que se proponen… menos espectadores

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario