Renault quiere la quinta en Montmeló

Renault quiere la quinta en MontmelóEl equipo Renault afronta el GP de España de este próximo fin de semana con una cómoda ventaja en el Campeonato del Mundo de Constructores de 19 puntos sobre Toyota, segundo clasificado.

La escudería francesa ha ganado las cuatro carreras disputadas hasta ahora este año. Fernando Alonso se ha impuesto en las tres últimas y cuenta con una ventaja de 18 puntos sobre Jarno Trulli, segundo clasificado.

El Circuit de Catalunya será el escenario que acoja este fin de semana esta quinta prueba del Mundial, un trazado eminentemente de chasis, donde la aerodinámica juega un papel fundamental y que los equipos conocen perfectamente tras los numerosos entrenamientos que efectúan en Montmeló a lo largo del año.

El Ingeniero de Chasis de Fernando Alonso, Rod Nelson , nos explica los factores más importantes a tener en cuenta para poner a punto el coche en el Circuit de Catalunya: "Con sus numerosas curvas rápidas, el Circuit de Catalunya es uno de los trazados del calendario dónde la importancia del rendimiento aerodinámico es más importante". Habida cuenta de la preponderancia que la aerodinámica tiene en la F1 actual, no es de extrañar que Barcelona sea uno de los trazados escogidos habitualmente por los equipos para evaluar el rendimiento de sus vehículos nada más salidos de fábrica y para completar sus primeros kilómetros.

El circuito presenta una mezcla de todo tipo de curvas e incluye también dos largas rectas. En cuanto a la aerodinámica, allí rodamos con altos niveles de apoyo aerodinámico, ya que las dos rectas vienen precedidas por dos curvas de alta velocidad. Esto implica que la clave para ser rápido en recta no está en quitar ala al coche, sino en contar con unos razonables niveles de carga aerodinámica que te permitan ser rápido en esas curvas rápidas previas, ya que éstas condicionan totalmente tu punta de velocidad en la recta. Resulta evidente señalar que entrando a las rectas procedentes de curvas de alta velocidad, los adelantamientos son muy complicados.

El trazado también exige una serie de compromisos mecánicos, en particular por lo que se refiere a las suspensiones y los pesos. Después de la renovación del asfalto de la pista el pasado invierno y de la modificación de la curva 10 a principios del año pasado, los datos han cambiado ligeramente; el primer cambio ha sido la desaparición del bache que había en la recta de meta y que impedía que el coche pudiera rodar con una configuración más baja, mientras que la nueva variante en la curva 10 ha eliminado las tremendas vibraciones que debían soportar en ese punto los coches.

Sin embargo, en cuanto a la suspensión, hemos de endurecerla en la parte delantera para poder conseguir un rápido cambio de dirección en las curvas 1-2 y 7-8, mientras que en la parte trasera del coche se suaviza ligeramente para ayudar a la tracción a salir de los virajes más lentos.

El último parámetro clave por lo que al rendimiento del vehículo se refiere este próximo fin de semana será la administración de los neumáticos. Las curvas más largas implican toda una serie de cargas sobre los neumáticos muy altas y que incrementan el desgaste de la goma, un elemento crítico ahora con la nueva reglamentación de este año. Las curvas de alta velocidad provocan especialmente un elevado desgaste de los neumáticos delanteros, y el hecho de que todas ellas sean a derechas, implica que es el neumático delantero izquierdo el que soporta una mayor carga. Para controlar este desgaste de las gomas, el elemento con el que más jugamos es el ángulo de inclinación, que será algo que estudiaremos detalladamente durante los entrenamientos para encontrar de esa forma un equilibrio correcto entre rendimiento y durabilidad.”

Escrito por Jaume Esteve el 2 mayo, 2005 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario