Sainz y Coma mantienen el liderato

Carlos Sainz, durante la etapa del 6 de enero, Rally Dakar 2011

(Rally Dakar – Etapa 5) Ninguno de los ganó la etapa, pero mantuvo la posición privilegiada al frente de la prueba. El piloto catalán de KTM sufrió una caída y, luego, se paró a ayudar a un piloto caído y herido, pero la organización le devolvió el tiempo.

El verdadero Dakar, el de las dunas del desierto, comenzó a visualizarse en la etapa 5, la que unía las poblaciones chilenas de Calama e Iquique con una especial de más de 400 kilómetros que sirvió para dejar fuera de combate como el español Salvador Servià en camiones o el único participante español en quads, Joan Puig Cotet. Y es que el final no era cualquier cosa, ya que terminaba con una última duna de casi 2,5 km de bajada y un desnivel del 32%. Un último obstáculo antes de prepararse para la última etapa antes del merecido descanso, con 456 km de especial y 265 km de enlace, casi nada.

La carrera nos deparó el primer día sin victorias sin victoria española, ya que en coches ganó el piloto francés de BMW Stéphane Peterhansel y en motos el portugués Paulo Gonçalves. Sin embargo ninguno de los dos triunfos alteró la situación de Carlos Sainz y Marc Coma al frente de sus respectivas categorías, si bien el madrileño terminó no sólo por detrás del BMW sino también del Volkswagen de su compañero de equipo y principal rival Nasser Al-Attiyah, que le ganó más de minuto y medio. Coma, por su parte, terminó por delante de Cyril Despres.

Y eso que el catalán no lo tuvo fácil, porque al inicio de la etapa sufrió una caída que, posteriormente, le obligó a detenerse a arreglar el radiador de su moto. Y, por si no fuera poco, el de Avià se detuvo más adelante, junto con su mochilero Joan Pedrero Garcia y el ganador de la etapa, Gonçalves, para auxiliar al francés Olivier Pain, que había sufrido una caída fracturándose la muñeca en la que a la postre sería su última etapa en el presente Dakar. Como compensación por auxiliar a un compañero, la organización decidió restar el tiempo que los tres habían perdido ayudando a Pain, tiempo que fue decisivo para mantener el liderato frente Despres.

Pedrero Garcia destacó, después de la etapa, que “hubo pilotos antes que también vieron a Pain en el suelo, pero ellos pasaron de largo“, destacando el gesto que tuvo Coma, el primero en pararse hasta que llegó su mochilero y Gonçalves. Por su parte, Laia Sanz destacó que todavía están “pagando el error de navegación que tuvimos en la tercera etapa. Allí perdimos más de media hora y la consecuencia es que desde entonces vamos más retrasados en la clasificación y salimos demasiado atrás”. La multicampeona del Trial llegó 64ª, justo por delante de su compañero de equipo Jordi Arcarons y tras perder 23 minutos en la ‘Challenge’ Femenina, aunque se mantiene segunda en dicha categoría, 53ª en la general.

En coches Peterhansel sumó la primera victoria de BMW en este Dakar, sacando cerca de minuto y medio a Al-Attiyah y más de tres minutos a Carlos Sainz, que se mantiene líder de la competición con más de dos minutos de ventaja sobre el francés, de nuevo segundo en la general. Nani Roma, por su parte, llegó noveno, la misma posición que ocupa en la general, a casi una hora y tres cuartos del madrileño y vigente campeón del Rally Dakar.

Consulta la clasificación y el recorrido del Rally Dakar 2011:


Joel | 26 de diciembre de 2012 | 3:24 pm

Es una pena lo de Coma, ya que es un gran piloto y un firme caianddto apra luchar por el titulo. Tambien lo de Nani Roma, que en tres etapas ya lleva dos accidentes. Por su parte Carlos ha acabado desidratado, dando una idea de lo duro que es el Dakar. Un saludo.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario