Schumacher: dos décadas en la Fórmula 1

Imágenes de Michael Schumacher el día de su debut (25 agosto 1991, GP Bélgica) y de su segundo año con Mercedes GP, 2011

(Especial – F1) El piloto más laureado de la máxima categoría del automovilismo cumple hoy veinte años de su debut en la Fórmula 1. Dos décadas llenas de éxitos, pero también de polémicas y con un sabor agridulce en su regreso tras tres años fuera de los circuitos.

Tal día como hoy, 25 de agosto, pero hace veinte años, debutó el piloto más laureado de toda la historia de la Fórmula 1. Considerado como el más grande piloto de entre todos los que han pasado por la categoría reina del automovilismo -los números y récords no engañan-, Michael Schumacher (Hürth-Hermülheim, 3 de enero de 1969) llega a la efeméride con un sabor agridulce por el presente en Mercedes GP tras su regreso, pero con un glorioso pasado… también lleno de polémicas.

El debut de Schumacher llegó más por demérito de otro -Bertrand Gachot-, si bien el rendimiento que en un solo fin de semana mostró le valió para ganarse la continuidad en el Gran Circo y el inicio de una carrera difícilmente igualable. Gachot había tenido problemas con un taxista londinense, al que roció con un spray, y la justicia lo llevó a la cárcel. Eddie Jordan, dueño de la escudería, pudo haber pagado la fianza, pero recibió una llamada de Mercedes, en cuyo programa de jóvenes pilotos estaba incluido Schumi, que le ofreció 150.000 dólares si hacía debutar al joven piloto en Bélgica.. El dinero lo pagó la casa de la estrella, y el piloto no se enteró de dicha subvención hasta que no anunció su [primera] retirada en 2006.

A los mandos del Jordan con motor Ford el joven Schumacher no mostró nervio alguno y tras familiarizarse con la potencia del monoplaza empezó a domar el Circuito de Spa, logrando una meritoria séptima posición en calificación con la que superaba a su entonces compañero de equipo. En carrera la historia fue diferente, ya que no completó ni una vuelta por un problema con el embrague, pero Schumacher había comenzado a dejar huella, y en la siguiente carrera, en Monza, corrió como piloto de Benetton.

Con el equipo que dirigía Flavio Briatore el alemán comenzó a mostrar el talento que atesoraba y comenzar a hacer ciertos los pronósticos que señalaban que olía a futuro campeón. Precisamente fue en Spa, donde debutó, donde sumó la primera victoria de un total de 91 que cosecha hasta la fecha. Junto con Briatore estaban los ingenieros Ross Brawn y Rory Byrne, otros nombres importantes en la carrera del alemán como posteriormente lo fue Jean Todt en Ferrari.

Con Benetton conquistó sus dos primeros títulos en 1994 y 1995, antes de fichar por Ferrari, , llevándose a sus ingenieros, donde agrandaría su leyenda y llegaría al nivel de mito de la Fórmula 1. Tardaría cinco temporadas en ganar su primer campeonato con la Scuderia, incluyendo una temporada en la que fue descalificado al considerar la FIA intencionalidad en su incidente con Jacques Villeneuve en Jerez’97 y otro año en el que se fracturó su pierna derecha en Silverstone’99, dejándolo en el dique seco durante seis carreras, volviendo sólo para las dos últimas carreras del año.

El año 2000 marcaría el inicio de la era rossa y el inicio de un dominio demoledor del tándem Ferrari-Schumacher. Con el Cavallino Rampante en su mono ganó cinco títulos seguidos, sumando 48 victorias y la mayoría de los récords que a día de hoy atesora. Sólo Fernando Alonso logró frenar la racha victoriosa del alemán y poner fin a la superioridad del teutón, que en 2006 anunció su retirada consiguiendo el subcampeonato.

Pero cuando la gasolina corre por tus venas, difícil es no caer en la tentación de regresar a competir. En 2009 el grave accidente de Felipe Massa en Hungría abrió la posibilidad de un eventual regreso con Ferrari para sustituir al brasileño, pero un accidente de moto que había sufrido a inicios de año le causó unos problemas en el cuello que, al volante de un monoplaza de F1, habrían aumentado. Desechada esta opción, aceptó la oferta de Ross Brawn de volver al paddock como piloto de Mercedes GP y desde entonces no ha mostrado el talento que sus manos atesoran, cometiendo errores que años atrás era impensable que un piloto de su calidad hiciera y creando un debate semana tras semana sobre su continuidad o no en la Fórmula 1. De momento él asegura que seguirá en 2012, la que será su decimonovena temporada en el Gran Circo, pero desde su regreso en 2010 se ha visto superado por su compañero de equipo Nico Rosberg.

Una carrera llena de polémicas. Ver
Consulta la carrera de Michael Schumacher y sus récords

Una carrera llena de éxitos, pero también con polémicas. Muchas. Las descalificaciones, las sanciones, las advertencias de la FIA, las críticas y las maniobras al límite de la legalidad son varios detalles que le han acompañado a lo largo de sus veinte años en la Fórmula 1. Ya su pase de Jordan a Benetton levantó polvadera porque el irlandés consideraba que Briatore “le había robado” a Schumacher, pero eso se quedó en nada con todo lo que vendría años después.

En 1994 ganó su primer título, y llegó con polémica. Llegaba a la última carreera del año, en Australia, con un solo punto de ventaja sobre Damon Hill y después de chocar con un muro dañando la suspensión de su monoplaza colisión con el entonces piloto de Williams, dejando ambos coches inservibles. La FIA no vió intencionalidad y Schumacher ganó su primera corona, pero también muchas críticas y la imagen de piloto duro y al límite. Como detalle, ese mismo año no hizo caso a los comisarios en Silverstone y fue excluido de los Grandes Premios de Italia y Portugal.

Situación similar se vivió en el GP de Europa de 1997, celebrado en Jerez. Entonces su rival por el título era el canadiense Jacques Villeneuve -también Williams-, y cuando éste lo estaba adelantando por el interior de la Curva Dry Sack, Schumacher se cerró colisionando con Villeneuve que, sin embargo y a diferencia del alemán, pudo seguir en carrera, terminar tercero y ganar el Mundial. Schumacher, en cambio, fue descalificado por la FIA, que alegó intencionalidad. Al año siguiente, durante el GP de Gran Bretaña recibió una sanción de stop-and-go por adelantar con el Coche de Seguridad en pista. Cumplió la sanción en la última vuelta, asegurándose la victoria al cruzar la línea de meta en boxes. La FIA dió validez a la victoria.

En su época con Ferrari, sin embargo, la polémica más recordada es lo ocurrido en el GP de Austria de 2002, si bien la culpa fue más del equipo que suya. Su compañero Rubens Barrichello lideraba la carrera, cuando fue obligado por la Scuderia le obligó a dejarse pasar por Schumacher tras el último viraje. El podio fue silbado por todo el público, por mucho que el alemán hiciera subir a lo más alto del podio al piloto brasileño. Era la sexta carrera del año y Schumi ya sumaba cuatro victorias y un tercer puesto, por lo que las órdenes de equipo no eran necesarias. Ese mismo año, en la penúltima cita -Estados Unidos-, Schumacher se dejó pasar por Barrichello para devolverle el favor, detalle que no gustó a la FIA y llevó a prohibir las órdenes de equipo.

Mónaco sería escenario de dos polémicas más del alemán, y en ambas ocasiones Fernando Alonso fue su objetivo. La primera ocasión tuvo lugar en 2006, cuando ambos luchaban por el Mundial. Para impedir la pole del asturiano Schumacher literalmente aparcó su Ferrari en la última curva impidiendo a Alonso terminar la vuelta. Sin embargo, la FIA le dió la pole al entonces piloto de Renault y envió a Schumacher al último puesto. Cuatro años más tarde, Schumacher adelantó a Alonso en la última curva -de la última vuelta- con el Coche de Seguridad en pista, haciendo caso a una redacción ambigua de la normativa. No obstante, la FIA volvió a darle la razón al asturiano y sancionó con 20 segundos al ya piloto de Mercedes GP.

Hungría es el escenario de su última gran polémica. Su ex compañero Barrichello estaba adelantándole en la recta de meta, una lucha por el último puesto que otorga puntos. Schumacher, para impedir el adelantamiento, arrinconó al brasileño contra el muro, en un acto que podría haber tenido consecuencias nefastas. Rubinho le llamó “loco” por la radio y pidió su descalificación, aunque no ocurrió. Una vez terminada la carrera y escuchada ambas partes, los comisarios decidieron sancionar a Schumacher con la pérdida de diez puestos en la parrilla de salida del siguiente Gran Premio.

Consulta la carrera de Michael Schumacher y sus récords
Vuelve al inicio

Michael Schumacher: 20 años en la Fórmula 1

Debut: 25 de agosto de 1991, GP Bélgica (Jordan). Abandona.
Equipos: Jordan (GP Bélgica 1991), Benetton (1991-1995), Ferrari (1996-2006) y Mercedes GP (2010-actualidad).
Carreras: 278.
Victorias: 91.
Podios: 154 (91 victorias, 43 segundos, 20 terceros).
Poles: 68.
Vueltas rápidas: 76.
Primeras líneas: 115.
Campeonatos: 7 (1994-95, 2000-04).
Subcampeonatos: 2 (1998, 2006).
Puntos: 1473.
Primera victoria: GP Bélgica 1992.
Primer podio: GP México 1992 (tercero).
Primera pole: GP Mónaco 1994.
Última victoria: GP China 2006.
Último podio: GP China 2006 (primero).
Última pole: GP Francia 2006.

Temporada a temporada

  • 1991: Debut en el GP Bélgica con Jordan. Terminó el año con Benetton. Mejor resultado: 5º, Italia. 4 puntos, 14º.
  • 1992: Primera victoria, GP Bélgica. Primer podio, GP México (tercero). 3 segundos y 4 terceros puestos. 53 puntos, 3º.
  • 1993: 1 victoria, 5 segundos y 3 terceros puestos. 52 puntos, 4º.
  • 1994: 8 victorias y 2 segundos puestos. 6 poles. Primera pole, GP Mónaco. 92 puntos, CAMPEÓN DEL MUNDO.
  • 1995: 9 victorias, 1 segundo y 1 tercer puesto. 4 poles. 102 puntos, CAMPEÓN DEL MUNDO.
  • 1996: 3 victorias, 3 segundos y 2 terceros puestos. 4 poles. 59 puntos, 3º.
  • 1997: 5 victorias y 3 segundos puestos. 3 poles. 78 puntos, descalificado.
  • 1998: 6 victorias, 2 segundos y 3 terceros puestos. 3 poles. 86 puntos, 2º.
  • 1999: 2 victorias, 3 segundos y 1 tercer puesto. 3 poles. 44 puntos, 5º.
  • 2000: 9 victorias, 2 segundos y 1 tercer puesto. 9 poles. 108 puntos, CAMPEÓN DEL MUNDO.
  • 2001: 9 victorias y 5 segundos puestos. 11 poles. 123 puntos, CAMPEÓN DEL MUNDO.
  • 2002: 11 victorias, 5 segundos y 1 tercer puesto. 7 poles. 5 poles. 144 puntos, CAMPEÓN DEL MUNDO.
  • 2003: 6 victorias y 2 segundos puestos. 5 poles. 93 puntos, CAMPEÓN DEL MUNDO.
  • 2004: 13 victorias y 2 segundos puestos. 8 poles. 148 puntos, CAMPEÓN DEL MUNDO.
  • 2005: 1 victoria, 3 segundos y 1 tercer puesto. 1 pole. 62 puntos, 3º.
  • 2006: 7 victorias, 4 segundos y 1 tercer puesto. 4 poles. 121 puntos, 2º.
  • 2010: Regresa tras tres años fuera de los circuitos. Mejor resultado: 4º en España, Turquía y Corea. 72 puntos, 9º.
  • 2011: (en curso) Mejor resultado: 4º en Canadá. 32 puntos, 10º.

Récords de Michael Schumacher

Es el piloto…

  • con más Mundiales: 7
  • con más victorias: 91
  • con más podios: 154
  • con más puntos: 1473
  • con más poles: 68
  • con más primeras líneas: 115
  • con más vueltas rápidas: 76
  • con más carreras en los puntos: 208
  • con más Grandes Premios en cabeza: 141
  • con más vueltas en cabeza: 5.108
  • con más km en cabeza: 24.126
  • con más pole + victoria en el mismo GP: 40
  • con más pole + victoria + vuelta rápida en el mismo GP: 22
  • con más victorias seguidas: 7 (2004). Récord compartido con Alberto Ascari
  • con más podios consecutivos: 19
  • con más victorias en una temporada: 2004, 13 triunfos de 18 carreras
  • con más podios en una temporada: 2002, 17 de 17 posibles
  • con más vueltas rápidas en una temporada: 2004, con 10 de 18 posibles. Récord compartido con Kimi Raikkonen (2005 y 2008)
  • con más victorias en un mismo Gran Premio: Francia, 8 triunfos
  • con más poles en un mismo Gran Premio: Japón, 8 pole. Récord compartido con Ayrton Senna (San Marino)
  • que ganó el Mundial a falta de más carreras por disputarse: 2002, faltaban seis GP
  • campeón con mayor diferencia de puntos con el segundo: 2002, 67 puntos de diferencia con Rubens Barrichello
  • con más carreras consecutivas como líder del Mundial: 37
  • con más Grandes Premios ganados en diferentes lugares: 22
  • con más victorias en un mismo equipo: 72, Ferrari
  • con más carreras en un mismo equipo: 181, Ferrari
  • con más temporadas consecutivas con al menos una victoria: 15
  • con más victorias en una temporada sin ser campeón: 2006. Récord compartido con Alain Prost (1984, 1988) y Kimi Raikkonen (2005)
  • con más carreras consecutivas en los puntos: 24
  • con mayor diferencia entre la primera y la última victoria: 5.145 días
  • con mayor diferencia entre la primera y la última carrera: 7.301 días

Una carrera llena de polémicas. Ver
Vuelve al inicio

Escrito por Borja Igual el 25 agosto, 2011 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , Fórmula 1, Motor

Bubbi | 30 de agosto de 2011 | 4:13 am

And I was just wndoeinrg about that too!

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario