Se abre el debate sobre las órdenes de equipo: “La carrera fue manipulada”

Felipe Massa y Fernando Alonso lideran el GP Alemania, Hockenheim, 2010

(Declaraciones – F1) División de opiniones sobre las órdenes de equipo tras lo sucedido en el Gran Premio de Alemania con los dos Ferrari como protagonistas.

Pese a que esta semana no hay descanso, sino que la Fórmula 1 se traslada de Hockenheim a Hungaroring, sólo hay un tema a tratar: el polémico adelantamiento de Fernando Alonso a Felipe Massa en el GP de Alemania que le supuso la victoria. El incidente terminó con sanción económica de la FIA, si bien el próximo Consejo Mundial del Motor del 10 de septiembre podría anunciar alguna otra penalización, pero sirvió para abrir el debate sobre las órdenes de equipo.

Según el artículo 39.1 del Código Deportivo de la F1 prohíbe las órdenes de equipo, asegurando que “todas las maniobras que epueden alterar el resultado de una carrera están limitadas”, desde que Ferrari en el GP de Austria de 2002 protagonizara un escándalo con Michael Schumacher y Rubens Barrichello (que se dejó adelantar). Pero, pese a ello, todos los equipos han seguido dando órdenes de equipo utilizando algunas otras coartadas como las estrategias de equipo o el más que utilizado este año “ahorra gasolina”.

En este sentido se expresaba David Coulthard, ex piloto de Red Bull y McLaren, afirmando que “todos los equipos dan órdenes de este tipo y el que diga que no, miente”. Sin embargo, es una opinión que difiere mucho de su ex jefe en la escudería austríaca, Christian Horner, que en palabras a Autosport.com clamó que lo vivido en suelo germano fue “una gran vergüenza para la Fórmula 1, que la carrera haya sido manipulada para darle un piloto la victoria sobre otro“.

Red Bull y McLaren, críticos

Horner parece olvidar que la semana pasada que se reconsideraran las órdenes de equipo, y recordó lo que vivió su equipo en el GP de Turquía: “Recibimos una gran cantidad de críticas en Estambul por permitir que nuestros pilotos luchasen en la carrera, pero creo que es lo deportivo y limpio, en definitiva lo que se debe hacer”, exclamó. “El reglamento fue modificado por una razón, exactamente para detener una situación como la que está sucediendo”, añadió el dirigente británico, que atacó tanto a la Scuderia como a Alonso: “Ferrari es un equipo demasiado grande y que no debería tener que hacer ese tipo de cosas y Fernando es un gran piloto como para no necesitar una acción así, particularmente en este momento de la temporada, cuando todavía hay cientos de puntos por disputar”, dijo, considerando que “no hay tantos puntos entre ellos”.

Martin Whitmarsh, que en la misma carrera de Estambul, tras el choque de los dos Red Bull y el posterior ataque de Jenson Button a Lewis Hamilton en la lucha por el triunfo pidió a ambos que ahorraran gasolina, con lo que se puso fin a la disputa por la victoria, primero no quiso entrar en tel trapo, aunque aprovechó para lanzar una crítica al equipo de Maranello: “Prefiero expresar lo que opino en privado. Cada equipo es libre de elegir el camino que considere más oportuno. Pero no creo que esta sea una manera nueva de actuar en Ferrari“, exclamó.

“Creo que las órdenes de equipo en F1 son algo incorrecto, y en cualquier categoría del motor, aunque a veces sean inevitables”. Son palabras de Jenson Button, víctima de un excesivo consumo de gasolina, a tenor de lo que ha oído por radio en varias carreras de la temporada. “Todos queremos ganar, y yo sé que cada equipo quiere ganar los dos títulos, de constructores y de pilotos. Pero ellos tienen que darle a los dos las mismas oportunidades. Esta vez fue muy pronto en la temporada“.

Aunque, sin duda, el más crítico de todos fue el ex piloto rosso Niki Lauda, que sobre las palabras de Alonso en rueda de prensa afirmó: “Nunca he visto a un piloto decir tantas gilipolleces. No tiene carácter”, y sobre el suceso en Hockenheim, el tricampeón exclamó: “Es lo más ridículo que le he visto hacer nunca a Ferrari“. De ahí que Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, se acordara del paso de Lauda por el equipo en su balance a lo ocurrido este fin de semana.

Ecclestone, Schumacher y Briatore con Ferrari

Si en un lado de la balanza están los rivales de la Scuderia en el Mundial, que han visto como Fernando Alonso recortaba puntos en la clasificación, en el otro están pesos fuertes en el paddock como son el patrón de la F1 Bernie Ecclestone y el piloto con más títulos, Michael Schumacher. El hoy piloto de Mercedes y ganador de cinco campeonatos de pilotos con Ferrari no dudó en reconocer que, de estar en la situación del equipo italiano, “habría actuado igual”, recordando además otros sucesos similares en los últimos años, como los GP de Brasil de 2007 y 2008.

Por su parte, Ecclestone considera que “hay que dejar a los equipos que ellos decidan si quieren dar o no órdenes de equipo, afirmando que lo vivido en Alemania fueron “decisiones del equipo, y nadie debe entrometerse en ellas a menos que afecten a la seguridad“. Por su parte, el que está nombrado a ser su sucesor e el negocio, Flavio Briatore, cree que Ferrari no deba preocuparse con Jean Todt al frente la FIA, postulando a favor de la eliminación de la prohibición al artículo 39.1: “La regla de las órdenes de equipo no tiene sentido y hay que abolirla. Alonso tiene más puntos y es lógico que quede por delante de Massa”, asegura el italiano. “El Consejo lo preside Todt, que dirigía Ferrari cuando en 2002 ordenó a Barrichello detenerse para dejar pasar a Schumacher, así que todos tranquilos“, añade Briatore.

Y, a todo esto, la prensa inglesa y brasileña atacó con dureza a Ferrari y Fernando Alonso, presionando para la decisión que tomará el Consejo Mundial el próximo 10 de septiembre. Menudo verano el que nos espera.

Anónimo | 28 de julio de 2010 | 6:04 am

nunca había leído declaraciones de tantos hipócritas juntos.es más reglamentario que vayan a por tí en la salida de un modo descarado. eso es deportivo y reglamentario….

[Contesta a este comentario]

CARLOS | 30 de julio de 2010 | 8:21 pm

el que gano en alemania fue massa esa orden de ferrari fue mala yo massa renuncio

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario