Seat es más verde

Parque fotovoltaico de Seat en Martorell, Barcelona

(Novedades – Coches) La compañía española ha instalado en su fábrica de Martorell (Barcelona) la mayor instalación fotovoltaica sobre cubiertas de España, en el marco del programa de compromiso con el mediambiente de Seat. Se trata de la primera fase del proyecto Seat al Sol, que nace con el fin de generar energía eléctrica limpia, a gran escala, en el mismo lugar de consumo (principio de generación distribuida).

La empresa ya ha puesto en marcha dos plantas fotovoltaicas que producirán 6 millones de kWh anuales de energía eléctrica limpia gracias a los más de 20.000 paneles solares instalados en una superfície total de 135.000 metros cuadrados sobre las cubiertas de los talleres y los campas de almacenamiento provisional de vehículos, alcanzando una potencia nomial conjunta de 4 MW en esta primera fase. De esta forma la planta de Martorell aporta importantes beneficios medioambientales mientras contribuye a la reducción de 2.800 toneladas de CO2 anuales. El coste de esta primera fase ha alcanzado los 17 millones de euros, una cifra que esperan rentabilizar pronto.

Desarrollado conjuntamente con Gestamp Solar, Seat se convierte en la única compañía del mundo que ha implementado un concepto innovador, en las instalaciones ubicadas en las campas, basado en una doble funcionalidad, ya que se genera energía renovable a la vez que se protegen los coches fabricados contra fenómenos meteorológicos adversos.

Se trata del mayor parque fotovoltaico de la industria de la automoción en Europa, y durante su primer año completo de funcionamiento las dos plantas instaladas generarán mucha más energía que la que han consumido los alumbrados navideños de Madrid y Barcelona. Y eso que, a pesar de lo grande que es el parque, sólo cubre el ¡5%! de las necesidades eléctricas de la compañía.

La idea de Seat es poner en servicio nuevas fases durante 2011 y 2012 para culminar la que será la mayor instalación fotovoltaica de la industria de la automoción en toda Europa. Se contempla un total de 6 plantas fotovoltaicas sobre una superficie de 320.000 m2 y una potencia instalada de 10,6 MW. La compañía contará con la capacidad de generar más de 13 millones de kWh anuales de electricidad limpia, cifra que equivale al consumo eléctrico de 3.000 hogares españoles, además de contribuir a la reducción de 6.200 toneladas de emisiones de CO2, lo que representa la aportación de casi el 15% de todo el Parque Natural del Montseny, en Catalunya.

Sin duda, un ejemplo a seguir y que sigue la línea de política de sostenibilidad de Seat, ya que la empresa ocupó el año pasado el primer puesto en el ránking de matriculación de vehículos con niveles de emisión de CO2 inferiores a 130 g/km, con un incremento del 42% con relación a los resultados del ejercicio anterior.

Escrito por Borja Igual el 26 enero, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Coches

Déjanos tu comentario