Si conduces no bebas, pero sí puedes fumar porros

Un hombre enciende un cigarro al volante de su coche

(Novedades – Coches) Curioso el precedente que un juez de Tarragona ha dejado para casos similares en un futuro, que básicamente ha estimado que un conductor que toma drogas no siempre supone ser un peligro para el resto de conductores, casos que sí se consideran cuando el conductor ha bebido, por ejemplo.

Sin duda se trata de un caso que, en un futuro, podría ser recordado en según qué casos en los que el acusado pretenda recuperar el dinero abonado para pagar la multa y los puntos del carnet de conducir que la policía había retirado en 2008, cuando el joven conductor se sometió a un control cuatro horas después de haber compartido un porro con unos amigos.

Puntos, seis en tontal, y dinero, 600 euros en concreto, que ahora el susodicho joven recibirá de nuevo después de la sentencia del juez. Una sentencia en la que, eso sí, aclara que el trabajo realizado por los Mossos d’Esquadra no fue el correcto al cien por cien. Según señala el juez, la cantidad y el tipo de sustancia que se toma son imprescindibles para poder decidir si se influye o no al volante y, en consecuencia, decidir si debe o no ser sancionado. Y, en este caso, la policía autonómica catalana no completó la información del test, obviando la cantidad de droga, su uso y principio activo.

Pero, para más inri y otro apunte que subraya el juez, los Mossos no informaron de algún signo externo que muestre su incapacidad, como podría ser el no caminar de manera correcta, ejemplo que en el caso de la bebida se adecua más. De esta forma, el juez explicó que no se puede probar que el joven estaba «en un estado físico y mental» inapropiado para conducir sin peligro, como señalaba la sanción, ya que según el magistrado no hay ninguna acreditación de que «la presencia de sustancia influyera en la conducción».

El abogado del joven explicó que las pruebas de drogas no discriminan ni cantidad ni tipo de sustancia, siendo igual de castigado el conducir habiéndose fumado un porro que hacerlo después de haber ingerido cocaína.

Escrito por Borja Igual el 30 diciembre, 2010 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario