Sigue en directo el GP de Abu Dhabi – F1

El GP de Abu Dhabi podría ser nocturno

(DIRECTO – F1) Fin de fiesta en el Circuito de Yas Marina, que se estrena esta temporada en la Fórmula 1. Jenson Button y BrawnGP, con el título bajo el brazo, gozarán de una carrera sin ningún tipo de presión.


Termina la temporada 2009 de la Fórmula 1. Muchas gracias por vuestra compañía a lo largo de todo el año. El campeonato regresará el próximo mes de marzo en Bahréin, sede del Gran Premio inaugural de la temporada 2010. Sin embargo, la Fórmula 1 no se tomará tanto tiempo de descanso. Antes llegarán los tests invernales de pretemporada. Para estar al día de todo lo que pase en la Fórmula 1 os recomendamos no perder de vista Motor21, donde la actualidad del mundo del motor se da cita. Para más información sobre la cita en el Circuito de Yas Marina, tenéis a vuestra disposición los siguientes contenidos:

  • La crónica de la carrera (Victoria Sebastian Vettel): click AQUÍ
  • La crónica de la sesión de calificación (Pole position – L. Hamilton 1:40.948): click AQUÍ
  • La crónica de la tercera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – J. Button): click AQUÍ
  • La crónica de la segunda sesión de entrenamientos libres (V. rápida – H. Kovalainen): click AQUÍ
  • La crónica de la primera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – L. Hamilton): click AQUÍ
  • El estreno de Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Los horarios del Gran Premio: click AQUÍ
  • Los neumáticos elegidos por Bridgestone: click AQUÍ
  • Timo Glock no reaparecerá en Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Fernando Alonso sueña con una buena despedida de Renault: click AQUÍ
  • Los lamentos de Renault: click AQUÍ
  • Jaime Alguersuari llega hipermotivado a Yas Marina: click AQUÍ
  • La relajación de Jenson Button: click AQUÍ
  • Sebstien Loeb no estará en Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Presentación virtual del Yas Marina Circuit (vídeo): click AQUÍ
  • Las primeras vueltas de un F1 por el trazado de Abu Dhabi (vídeos): click AQUÍ
  • Los cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2009: click AQUÍ

Para ver las evoluciones de los pilotos minuto a minuto en anteriores sesión, click en Siguiente.

Vive la Fórmula 1 en Motor21!

El campeonato se despide, pero no la Fórmula 1. Motor21 seguirá, día a día, la actualidad de la categoría reina del automovilismo. Muchas gracias por vuestra compañía a lo largo del día, del fin de semana, y de toda la temporada. En marzo vuelve la Fórmula 1 en Bahréin pero, antes, los tests de pretemporada.
Tenéis disponible la crónica de la carrera haciendo click AQUÍ.

Amarga despedida de Fernando Alonso en Renault, donde logró en 2005 y 2006 el campeonato mundial. El regreso tras su experiencia en McLaren ha confirmado aquella frase que sentencia que segundas partes nunca fueron buenas. Ahora, sin embargo, dispondrá de la oportunidad de cumplir su sueño: pilotar en Ferrari. Jaime Alguersuari, por su parte, ha finalizado el plazo de su particular entrenamiento en la Fórmula 1. El año que viene tendrá mayores exigencias por parte de su equipo, pero seguro que responderá.
Asimismo, despedida de BMW-Sauber en la Fórmula 1. Los mecánicos se despiden del Gran Circo.

Así pues, Sebastian Vettel será el subcampeón mundial y McLaren, tercero en el Mundial de Constructores.

Resultados GP Abu Dhabi 2009

  1. S. Vettel (Red Bull) 1:34.03.414
  2. M. Webber (Red Bull) +17.6s
  3. J. Button (BrawnGP) +18.4s
  4. R. Barrichello (BrawnGP) +22.7s
  5. N. Heidfeld (BMW-Sauber) +26.2s
  6. K. Kobayashi (Toyota) +28.3s
  7. J. Trulli (Toyota) +34.3s
  8. S. Buemi (Toro Rosso) +41.2s
  9. N. Rosberg (Williams) +45.9s
  10. R. Kubica (BMW-Sauber) +48.1s
  11. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) +52.7s
  12. K. Raikkonen (Ferrari) +54.3s
  13. K. Nakajima (Williams) +59.8s
  14. F. Alonso (Renault) +69.6s
  15. V. Liuzzi (Force Inda) +94.4s
  16. G. Fisichella (Ferrari) +1 vuelta
  17. A. Sutil (Force India) +1 vuelta
  18. R. Grosjean (Renault) +1 vuelta

Retirados:
L. Hamilton (McLaren-Mercedes) – v20
J. Alguersuari (Toro Rosso) – v18
Vuelta rápida: Sebastian Vettel (Red Bull RB5 1:40.279)

V00 bandera meta Finaliza la temporada, con la victoria de Sebastian Vettel, que inaugura el palmarés del Yas Marina Circuit. Mientra,s Mark Webber y Jenson Button protagonizan una espectacular última vuelta. Lo han dado el todo por el todo, Button lo ha intentado, pero no lo ha conseguido al final. Cuarto doblete de Red Bull. Y Kamui Kobayashi consigue sus primeros puntos en la Fórmula 1, ha terminado sexto, por delante de Jarno Trulli.

V01 Última vuelta de la temporada. Vettel al frente, y Webber segundo, pero sólo con 6 décimas de ventaja. vuelta rapida Y Vettel marca la vuelta rápida, 1:40.279.

V02 Fisichella adelanta a Grosjean y envía al francés a hacer una salida de pista. Vettel, cada vez más cerca de su cuarta victoria de la temporada.

V03 Pasan la línea de meta y Mark Webber tan sólo con 8 décimas de ventaja. Le ha ganado ahora en el tercer sector el aussie, que no se lo pondrá fácil a Button.

V04 Fernando Alonso dirá adiós a Renault de la peor manera. Toda la culpa es del coche, el R29, que ha decepcionado. El asturiano no terminará ni entre los puntos, ahora es decimocuarto. Button, a sólo 0.7s de Webber, le reduce ventaja en el segundo sector.

V05 Button ya está a 1.1s de Webber. El británico puede tirar por suelo el cuarto doblete de Red Bull de la temporada. Lo que no va a conseguir es evitar la sexta victoria de la escudería y cuarta de Sebastian Vettel.

V06 La emoción de la carrera está ahora en el segundo puesto, ya que el Red Bull de Webber puede verse superado por Button.

V07 Pierde 8 décimas el aussie en dos vueltas respecto Button, ahora son 2.2s.

V09 Button y Barrichello reducen distancias respecto Mark Webber. Ahora Button está a 3s, pero pierde medio segundo en cada vuelta.

V10 Diez vueltas para finalizar la presente temporada. Sebastian Vettel al frente, lo tiene todo a favor para ganar hoy aquí, en el estreno de Abu Dhabi en la F1. Son las últimas diez vueltas antes de ver a Fernando Alonso de rojo.

V12 Posiciones de carrera: Vettel, Webber, Button, Barrichello, Heidfeld, Kobayashi, Trulli, Buemi, Rosberg, Kubica, Kovalainen, Raikkonen, Nakajima, Alonso, Liuzzi, Grosjean, Fisichella y Sutil.

V12 Así pues, Jarno Trulli y Jenson Button son los protagonistas de los últimos repostajes de la Fórmula 1.

V13 Vettel a boxes, le siguen Button y Trulli. El alemán se reincorpora primero. Kubica se toca con Buemi cuando lo intentaba adelantar y se sale de pista. Le adelanta Rosberg. Button se reincorpora tercero, por detrás de Webber y Vettel.

V14 Vettel está cada vez más cerca de lograr una nueva victoria en la Fórmula 1. Barrichello y Heidfeld a boxes. El alemán sale justo por detrás de Rubinho, pero por muy poco. El BrawnGP es ahora quinto, Heidfeld sexto. Buemi y Sutil a boxes.

V15 Webber a boxes. Con los blandos, se reincorpora a la pista en la sexta posición, por detrás de Trulli.

V16 Kubica se despide de los repostajes en BMW-Sauber. Sale con los blandos.

V17 Último repostaje de Nico Rosberg en Williams. Sale con los blandos y pierde una posición, de la novena a la décima. El beneficiado, Kamui Kobayashi.

V19 Esta situación de carrera le daría el subcampeonato mundial a Sebastian Vettel y el tercer puesto del Mundial de Constructores a McLaren, ay que de momento ni Kovalainen, ni Raikkonen, ni Fisichella están entre los puntos.

V20 Alonso está ahora entre Nakajima y Liuzzi.

V21 Alonso a boxes. Sale en la decimocuarta posición. Fernando Alonso realiza su último repostaje en la Fórmula 1. Recordemos que estarán prohibidos en 2010.

V21 Alonso supera ahora a Kobayashi.

V21 Distancia respecto Sebastian Vettel, líder de carrera: Webber 10.1s, Button 22.1s, Barrichello 25.1s, Heidfeld 30.2s, Trulli 35.5s, Kubica 37.9s, Rosberg 40.3s, Buemi 43.3, Kobayashi 49.3s, Alonso 49.9s, Kovalainen 58.8s, Raikkonen 65.0s, Nakajima 72.5s, Liuzzi 81.9s, Sutil 90.3s, Grosjean 94.5s.

V23 Button, cuando regrese a boxes, deberá salir por delante de Kobayashi si quiere terminar la temporada en el podio. Alonso es en estos momentos el único piloto que todavía no ha entrado a boxes (undécimo en carrera), todos los demás ya han cambiado gomas y repostado.

V24 Kovalainen a boxes. Sale con los blandos. También entra a boxes Liuzzi. Kovalainen se reincorpora a la pista en la decimotercra posición, por delante de Raikkonen. Fisichella cumple el castigo anunciado.

V25 Kobayashi a boxes. Sale con los blandos en la decimotercera posición. Fisichella será penalizado con undrive trough por exceso de velocidad en el pitlane.

V26 Raikkonen a boxes. Le ponen las gomas blandas, las que llevará hasta el final de carrera. Se reincorpora a la pista en la decimoquinta posición, por delante de Alonso, el hombre que le echa de Ferrari.

V27 Vettel aventaja a Webber en 9s, a Kobayashi en 13.1s y a Button en 20s. Alonso, decimoquinto, está a 2.9s de Liuzzi, decimocuarto (Fisichella a entrado a boxes).

V28 De terminar la carrera con la victoria de Vettel, Red Bull finalizaría la temporada con tres victorias consecutivas (Vettel en Japón y Abu Dhabi, Webber en Brasil). Victorias a las que hay que sumar las de China, Gran Bretaña y Alemania.

V29 De momento, Kobayashi (¡3º!) no ha entrado a boxes, como tampoco Raikkonen, Kovalainen (6º y 7º), Nakajima, Liuzzi, Fisichella, Alonso y Grosjean.

V31 Hamilton ha asegurado que ha abandonado por problemas en los frenos. Asegura que desde la tercera vuelta ha tenido problemas. Alguersuari ha asegurado que se ha retirado por problemas en la caja de cambios. Y asegura que al entrar a boxes, no ha visto a nadie en Toro Rosso preparado y se ha confundido, ya que al lado está el box de Red Bull. Se acaba la temporada de aprendizaje para el catalán. En marzo, en Bahréin, las exigencias del equipo serán mayores, pese a seguir con 19 años.

V32 Curioso que sean Raikkonen y Kovalainen, pilotos que no seguirán en sus actuales equipos, los que decidirán los 3 millones de euros de diferencia que recibirían Ferrari y McLaren según su clasificación final…

V33 Clasificación actual tras todo lo vivido: Vettel, Webber 6.8s, Kobayasahi 12.9s (no ha entrado a boxes), Button 15.9s, Barrichello 17.1s, Raikkonen 17.8s, Kovalainen, 19.3s, Heidfeld 22.8s, Trulli 27.1s, Kubica 28.0s, Rosberg 29.0s, Nakajima 29.8s, Buemi 30.7s, Liuzzi 33.8s, Fisichella 35.7s, Alonso 39.9s, Grosjean 45.4s, Sutil 50.4s.

V35 Puede que el error cometido hace unas vueltas ha sido la causa del problema de Hamilton con una de sus ruedas. Ahora, Vettel tiene todo de cara para ganar la carrera. Y ojo, porque Ferrari puede superar a McLaren en el Mundial de Constructores…

V35 bandera amarilla Bandera amarilla, Alguersuari se ha quedado parado en la curva 14, puede ser que no tenga gasolina.

V37 Alguersuari se ha equivocado, ¡se metía con los mecánicos de Red Bull! Y Hamilton debe abandonar, tiene problemas con los neumáticos. ¡Sorpresa!

V37 Alguersuari tiene problemas. Ha entrado a boxes, pero no estaban preparado para él y ha vuelto a pista. Vettel a boxes. Sale con las gomas duras y se reincopora primero, por delante de Hamilton. Heidfeld también a boxes. ¡Perfecta la estrategia de Red Bull! De momento, está por delante de Hamilton y Mark Webber, tercero.

V37 Webber, Trulli, Rosberg y Buemi a boxes.

V37 vuelta rapida
Vuelta rápida para Vettel, 1:40.328.

V38 Hamilton y Button a boxes. Hamilton sale con los duros, como Button. Button sale octavo, justo por delante de Kobayashi, quien lo adelanta al final de la recta de atrás. Barrichello ha salido décimo, por delante de Raikkonen y ahora tiene delante a Button.

V39 Kubica y Barrichello a boxes. El de Brawn sale con los duros (volverá a a boxes). No le cambian el alerón (va bien incluso sin la pieza que ha perdido).

V39 vuelta rapida
Hamilton, 1:40.367.

V40 Está rodando ahora algo más rápido el MP4-24 de Hamilton, recuperando parte de la ventaja perdida hace un par de vueltas. Vettel está a 1.2s de Hamilton. En la última vuelta Hamilton ha rodado 2 décimas más rápido que el Red Bull.

V41 vuelta rapida
Vuelta rápida de Mark Webber, 1:40.571. Está ya a 1.4s de Vettel y a 2.5s de Hamilton. Button, 3.7s por detrás del aussie.

V42 Recordemos que en unos minutos el sol se habrá puesto por completo y la noche dominará sobre Yas Marina. Los focos están encedidos desde antes de comenzar la carrera, y serán los protagonistas de la iluminación de la segunda parte de la carrera.

V43 Si no fuera por el segundo sector (con la larga recta), la ventaja entre Hamilton y Vettel sería mucho más pequeña. El motor Mercedes le da ventaja al británico, pero el alemán no se da por vencido y podría dar la sorpresa (Hamilton es el favorito absoluto para la victoria).

V44 Pequeña salida de pista de Hamilton, que pierde un segundo de ventaja respecto Vettel, que ya está a 0.9s.

V45 vuelta rapida
Hamilton, 1:40.769.

V46 vuelta rapida
Vuelta rápida de Webber de nuevo, 1:40.883.

V47 Distancia respecto el líder de carrera, Lewis Hamilton: Vettel 1.3s, Webber 4.0s, Button 7.2s, Barrichello 9.2, Kubica 10.7s, Trulli 14.4s, Heidfeld 15.9s, Rosberg 17.7s, Buemi 19.0s, Kobayashi 23.7s, Raikkonen 27.7s, Kovalainen 28.9s, Nakajima 30.9s, Liuzzi 32.9s, Fisichella 37.0s, Alonso 38.2s, Grosjean 40.0s, Alguersuari 42.1, Sutil 43.6s.

V48 vuelta rapida
Ahora es Mark Webber quien marca la vuelta rápida, 1:41.025, aunque Hamilton y Vettel han reducido sus cronos. Vettel está a 1.5s de Hamilton, y Webber a 4.2s del McLaren.

V49 vuelta rapida
Hamilton, de nuevo, 1:41.277. A Barrichello le falta una parte del alerón delantero, lo que le puede perjudicar en la larga recta de atrás.

V50 vuelta rapida
Hamilton de nuevo, 1:41.620, pero Vettel sigue a 1.3s. Debe aumentar la ventaja para no tener problemas tras el pitstop.

V51 Alonso supera a Grosjean, es ya decimoséptimo. Alguersuari sigue por detrás del Renault, penúltimo. Vettel está ya a 1.3s de Hamilton.

V51 vuelta rapida
Repite Hamilton, 1:42.136.

V52 vuelta rapida
Mejora Hamilton, 1:42.715.

V52 Este circuito es en el que más diferencias de tiempos se están viendo entre el primero y el último. Hamilton ha rodado en 1:43.788 y Sutil en 1:47.992. En la salida ha habido un toque entre Barrichello y Webber, lo que provoca que Rubinho tiene problemas para seguir en pista. Además la pieza se ha quedado enganchada en el coche de Button.

V53 vuelta rapida
Vuelta rápida para Hamilton, 1:43.788.

V54 Button ha adelantado a Barrichello, mientras que Alonso y Alguersuari han tenido algún problema, ya que Liuzzi, Fisichella y Grosjean los han adelantado. Son 18º y 19º. Sutil, último.

V54 Kobayashi ha adelantado a Raikkonen. Son estos los únicos adelantamientos que han sucedido. Vettel, a 0.4s de Hamilton.

V55 Alonos ha adelantado a Alguersuari, y Kubica a Trulli. Fisichella supera a Sutil y Grosjean, que es último. Kovalainen recupera cinco puestos y es decimotercero.

V55 semaforo verde Arranca el Gran Premio de Abu Dhabi, la última prueba del año. Lewis Hamilton conserva el primer puesto sin problemas, seguido por los dos Red Bull y BrawnGP.

-02:00 min semaforo verde VUELTA DE CALENTAMIENTO. Todos los pilotos salen con los neumáticos duros.

-05:00 min Sólo cinco minutos para que comience la carrera. En estos momentos, 31ºC ambientales, 33ºC en pista y una humedad relativa del 45%. En unos minutos los pilotos realizarán la vuelta de calentamiento.

-10:00 min Sin duda, para la carrera de hoy, en la que hay en juego el subcampeonato del mundo (Vettel aventaja a Barrichello en dos puntos) y el tercer puesto en el Mundial de Constructores (McLaren supera a Ferrari por un punto), los coches con motor Mercedes son favoritos, en especial Lewis Hamilton (McLaren cuenta con el KERS, que puede darle una cierta ventaja en carrera). Sebastian Vettel, sin embargo, seguramente no se cruzará de brazos. Por parte española, tanto Alguersuari como Alonso lo tendrán sumamente complicado poder puntuar. Sólo una buena salida puede beneficiarles.

-15:00 min Según las cargas de combusible, Robert Kubica es el menos cargado, mientras que Romain Grosjean y Fernando Alonso los más cargados. Del top ten, Sebastian Vettel es el más cargado, pero tan sólo lleva cinco kilos más que Lewis Hamilton el hombre de la pole y cuarto más descargado de los diez primeros (Kubica y los dos BrawnGP van más cargados). La estrategia más común en la parrilla es la de una sola parada, como es el caso de Renault.

-20:00 min Hoy es la carrera de las despedidas. Las que ya son oficiales y las que lo serán en breve. Además de la marcha de BMW-Sauber de la F1, lo que supone la despedida de Nick Heidfeld y Robert Kubica, se despiden de sus respectivos equipos Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Jarno Trulli y Nico Rosberg. Además, se puede considerar que también se despiden Kazuki Nakajima, Heikki Kovalainen, Romain Grosjean y Timo Glock (que podría fichar por Renault). Sin dudas, muchos cambios para 2010, a lo que hay que añadir los cuatro equipos nuevos (Campos Meta, Manor GP, USGPE y Lotus) con sus respectivos pilotos. De momento, sólo hay uno anunciado: Bruno Senna, piloto de Campos Meta.

-30:00 min semaforo verde Buenas tardes y bienvenidos al directo de Motor21. En estos momentos se ha abierto el pitlane y los pilotos ya se dirigen hacia su posición en la parrilla de salida, que pasamos a recordar. En sólo media hora la Fórmula 1 iniciará su punto y final a una temporada llena de sopresas, decepciones y escándalos. Es el estreno del Circuito de Yas Marina, del Gran Premio de Abu Dhabi.

Parrilla de salida – GP Abu Dhabi 2009

  1. L. Hamilton (McLaren-Mercedes)
  2. S. Vettel (Red Bull)
  3. M. Webber (Red Bull)
  4. R. Barrichello (BrawnGP)
  5. J. Button (BrawnGP)
  6. J. Trulli (Toyota)
  7. R. Kubica (BMW-Sauber)
  8. N. Heidfeld (BMW-Sauber)
  9. N. Rosberg (Williams)
  10. S. Buemi (Toro Rosso)
  11. K. Raikkonen (Ferrari)
  12. K. Kobayashi (Toyota)
  13. K. Nakajima (Williams)
  14. J. Alguersuari (Toro Rosso)
  15. F. Alonso (Renault)
  16. V. Liuzzi (Force Inda)
  17. A. Sutil (Force India)
  18. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) (sancionado con 5 puestos en la parrilla de salida)
  19. R. Grosjean (Renault)
  20. G. Fisichella (Ferrari)

Para más información sobre la cita en el Circuito de Yas Marina, tenéis a vuestra disposición los siguientes contenidos:

  • La crónica de la sesión de calificación (Pole position – L. Hamilton 1:40.948): click AQUÍ
  • La crónica de la tercera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – J. Button): click AQUÍ
  • La crónica de la segunda sesión de entrenamientos libres (V. rápida – H. Kovalainen): click AQUÍ
  • La crónica de la primera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – L. Hamilton): click AQUÍ
  • El estreno de Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Los horarios del Gran Premio: click AQUÍ
  • Los neumáticos elegidos por Bridgestone: click AQUÍ
  • Timo Glock no reaparecerá en Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Fernando Alonso sueña con una buena despedida de Renault: click AQUÍ
  • Los lamentos de Renault: click AQUÍ
  • Jaime Alguersuari llega hipermotivado a Yas Marina: click AQUÍ
  • La relajación de Jenson Button: click AQUÍ
  • Sebstien Loeb no estará en Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Presentación virtual del Yas Marina Circuit (vídeo): click AQUÍ
  • Las primeras vueltas de un F1 por el trazado de Abu Dhabi (vídeos): click AQUÍ
  • Los cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2009: click AQUÍ

Para ver las evoluciones de los pilotos minuto a minuto en anteriores sesión, click en Siguiente.

Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Esto es todo por hoy. Muchas gracias por vuestra compañía a lo largo de la jornada. Os esperamos a las 13:30h (hora española), con motivo de la retransmisión en directo de la última carrera del año, el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1.
Tenéis disponible la crónica de la sesión de calificación haciendo click AQUÍ.

Lewis Hamilton ha confirmado que el MP4-24 es, a día de hoy, el mejor coche de la parrilla. Las constantes mejoras de McLaren se notan en el monoplaza. El británico ha conseguido su cuarta pole position de la temporada (Valencia, Monza, Singapur, Yas Marina). Por su parte, Vettel saldrá por delante de Barrichello, y con Webber de por medio. Así pues, McLaren y Vettel lo tienen a priori más fácil para vencer en sus respectivas y particulares luchas con Ferrari y Barrichell por la tercera plaza del Mundial de constructores y el subcampeonato del Mundial de pilotos.

Tiempos Sesión calificación – GP Abu Dhabi 2009

  1. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:40.948
  2. S. Vettel (Red Bull) 1:41.615
  3. M. Webber (Red Bull) 1:41.726
  4. R. Barrichello (BrawnGP) 1:41.786
  5. J. Button (BrawnGP) 1:41.892
  6. J. Trulli (Toyota) 1:41.897
  7. R. Kubica (BMW-Sauber) 1:41.992
  8. N. Heidfeld (BMW-Sauber) 1:42.343
  9. N. Rosberg (Williams) 1:42.583
  10. S. Buemi (Toro Rosso) 1:42.713
  11. K. Raikkonen (Ferrari) 1:40.726
  12. K. Kobayashi (Toyota) 1:40.777
  13. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:40.983
  14. K. Nakajima (Williams) 1:41.148
  15. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:41.689
  16. F. Alonso (Renault) 1:41.667
  17. V. Liuzzi (Force Inda) 1:41.701
  18. A. Sutil (Force India) 1:41.863
  19. R. Grosjean (Renault) 1:41.950
  20. G. Fisichella (Ferrari) 1:42.184

00:00 bandera meta Finaliza la sesión de calificación. Lewis Hamilton logra la pole position con un tiempo de 1:40.948, medio segundo más rápido que el segundo, Sebastian Vettel. Webber, Barrichello y Button completan el quinteto de pilotos más rápidos en Yas Marina.

01:00 Último minuto. La pole sería para Hamilton y tras él, la parrilla sería: Barrichello, Trulli, Kubica, Heidfeld, Button, Webber, Vettel, Buemi y Rosberg.

02:00 vuelta rapida Barrichello primero, 1:41.952. Pero le supera Lewis Hamilton en su primera vuelta cronometrada, 1:41.773.

03:30 vuelta rapida
Trulli primero, 1:42.318.

04:00 vuelta rapida Webber primero, 1:42.321, seguido por Barrichello, Kubica y Heidfeld. Pasa ahora por la línea de meta Button y se coloca primero, 1:42.366.

05:00 Kovalainen ha declarado que ha tenido problemas con la caja de cambios, que se ha quedado bloqueada en la segunda marcha. Si la cambian, tendrá una sanción de cinco puestos.

vuelta rapida
Heidfeld primero, 1:44.563, seguido de Buemi, Kubica, Barrichelloi, Webber, Button, Rosberg, Trulli y Vettel. Hamilton sale ahora a pista.

09:00 En pista todos los pilotos menos Hamilton.

10:00 semaforo verde Comienza la Q3, la lucha por la pole position. A pista Buemi, Webber y Kubica.

El orden en la Q2 ha sido el siguiente:

  1. Hamilton 1:39.695
  2. Vettel 1:39.984
  3. Button 1:40.148
  4. Webber 1:40.272
  5. Trulli 1:40.373
  6. Barrichello 1:40.421
  7. Buemi 1:40.430
  8. Kubica 1:40.545
  9. Heidfeld 1:40.635
  10. Rsoberg 1:40.661
  11. K. Raikkonen (Ferrari) 1:40.726
  12. K. Kobayashi (Toyota) 1:40.777
  13. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:40.983
  14. K. Nakajima (Williams) 1:41.148
  15. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:41.689

Eliminados en la Q2

  • 11. K. Raikkonen (Ferrari) 1:40.726
  • 12. K. Kobayashi (Toyota) 1:40.777
  • 13. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:40.983
  • 14. K. Nakajima (Williams) 1:41.148
  • 15. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:41.689

Eliminados en la Q1

  • 16. F. Alonso (Renault) 1:41.667
  • 17. V. Liuzzi (Force Inda) 1:41.701
  • 18. A. Sutil (Force India) 1:41.863
  • 19. R. Grosjean (Renault) 1:41.950
  • 20. G. Fisichella (Ferrari) 1:42.184

00:00 bandera meta Finaliza la Q2. Lewis Hamilton repite como el más rápido, superando a Vettel y Button con un crono de 1:39.695. Y si en la Q1 un dos veces campeón del mundo ha caído eliminado, en la Q2 ha caído otro: Kimi Raikkonen no supera la Q2. Junto el finés, Kobayasahi, Kovalainen, Nakajima y Jaime Alguersuari.

00:40 vuelta rapida
Vettel primero, 1:39.984. Button segundo, 1:40.201. Mejora Alguersuari, 1:41.689, pero sigue decimocuarto.

02:00 Webber y Vettel mejoran: vuelta rapida Primero y segundo respectivamente, 1:40.272 y 1:40.324. Alguersuari es decimocuarto ahora, sólo por delante de Kobayashi, con un crono de 1:42.414.

04:00 Todos los pilotos ya han marcado tiempos. Los eliminados ahora serían Nakajima, Barrichello, Kobayashi, Rosberg y Vettel. Alguersuari es décimo, 1:42.414.

06:00 bandera amarilla Kovalainen se ha salido de pista en las curvas 18-19.

07:00 vuelta rapida
Hamilton primero, 1:40.542. De momento, sólo siete pilotos han marcado tiempos.

08:00 vuelta rapida
Buemi primero, 1:40.578. En pista ya están todos los pilotos menos Kovalainen, que está en boxes cambiando los neumáticos y poniendo una gomas duras nuevas.

09:00 Hamilton marca 1:45.579. Debe de haber cometido algún error, porque no es normal este crono.

10:00 vuelta rapida
Primeros cronos: Kovalainen, 1:40.983; Buemi, 1:41.632.

11:00 Raikkonen, Vettel y Barrichello a pista.

12:00 Webber a pista. En Red Bull no esperan tanto como antes.

13:00 Salen a pista Kovalainen, Buemi y Hamilton. El sol apenas influye en la iluminación, sino que son los focos los que dan luz en Yas Marina.

15:00 semaforo verde Arranca la Q2, por delante 15 minutos. Alonso ha asegurado a la prensa que el R20 es «el peor coche de la parrilla», además de asegurar que «puede» que vayan a una sola parada mañana.

Kovalainen y Alguersuari eran decimoquinto y decimosexto respectivamente, y Alonso era decimocuarto. Sin embargo, el asturino no mejoró tiempos, cosa que sí hicieron el McLaren y el Toro Rosso, dejando fuera al R29 de Alonso que ha confirmado ser el peor coche actualmente en la parrilla. Un desastre, un mal final de etapa para Fernando Alonso antes de aterrizar en Maranello.

Eliminados en la Q1

  • 16. F. Alonso (Renault) 1:41.667
  • 17. V. Liuzzi (Force Inda) 1:41.701
  • 18. A. Sutil (Force India) 1:41.863
  • 19. R. Grosjean (Renault) 1:41.950
  • 20. G. Fisichella (Ferrari) 1:42.184

00:00 bandera meta Finaliza la Q1, con Lewis Hamilton al frente (1:39.873). Jaime Alguersuari elimina a Fernando Alonso. El catalán termina decimoquinto. Con el asturiano, los eliminados son Liuzzi, Sutil, Grosjean y Fisichella.

01:00 Mejora Alonso, pero se coloca duodécimo. Alguersuari también lo hace, pero es decimocuarto (estaban decimoquinto y decimosexto). Peligro hasta el final.

02:00 Últimos dos minutos de Q1, sólo Hamilton está en boxes. Grosjean protagoniza un nuevo trompo. Alonso ha superado a Alguersuari, pero son duodécimo y decimotercero en la tabla. Los eliminados serían Sutil, Grosjean, Liuzzi, Kobayashi y Fisichella.

04:00 Tras Hamilton están ahora Raikkonen, Vettel, Kubica, Trulli, Buemi, Heidfeld, Button y Webber. Alguersuari es undécimo y Alonso duodécimo. Los eliminados serían Rosberg, Grosjean, Liuzzi, Kobayashi y Fisichella.

06:00 Gran registro de Lewis Hamilton. Baja el mejor tiempo a 1:39.873, es el primer piloto que supera la barrera del minuto y 40 segundos.

07:00 Vuelve a mejorar Hamilton, 1:40.365. Alguersuari es séptimo, 1:41.973, y Alonso octavo, 1:42.033. Los eliminados, provisonalmente, son Liuzzi, Heidfeld, Kobayashi, Grosjean y Fisichella.

08:00 Hamilton mejora su crono, 1:41.037. Webber se coloca decimocuarto en su priemra vuelta, 1:42.455. Por su parte, Vettel, deja el crono en 1:42.196, décimo. (Webber decimoquinto, pues).

10:00 Salen ahora los dos Red Bull. Deben de haber esperado tanto tiempo porque ahora son varios los pilotos los que entran a boxes, algunos se quedan y otros cambian de neumáticos y se reincorporan. Por otro lado, Kovalainen y Grosjean protagonizan varios trompos.

11:00 vuelta rapida
Kubica vuelve a colocarse primero, 1:41.584. Raikkonen segundo, 1:41.848. Hamilton, en su primera vuelta cronometrada, 1:41.037, primero.

13:00 vuelta rapida
El campeón de 2009, Button, se coloca primero, 1:41.916. Segundo Trulli. Alonso es decimocuarto y Alguersuai duodécimo.

14:00 vuelta rapida
Kubica primero, 1:43.165. En pista Hamilton.

15:00 vuelta rapida
Grosjean supera a Alguersuari, 1:44.951, pero mejora Heidfeld, con 1:43.650.

16:00 Primeros cronos. Alguersuari es el primero en marcar tiempos, vuelta rapida 1:16.161. Kubica, 1:47.212 y Rosberg 1:47.343. Alonso marca 1:46.977.

18:00 Toro Rosso ha podido arreglar los problemas que tenía el STR-04 de Jaime Alguersuari. A pista todos los pilotos menos Hamilton y los dos Red Bull, Webber y Vettel.

20:00 semaforo verde Arranca la Q1, comienza la sesión de calificación del GP de Abu Dhabi. Fisichella, Raikkonen, Kubica, Alonso, Grosjean, Alguersuari, Rosberg y Nakajima en pista.

-01:00 min En un minuto el semáforo se pondrá en verde y, por última vez este año, disfrutaremos de una sesión de calificación. Emoción segura. Con los dos títulos sentenciados, todos los pilotos irán a por todas para lucirse en la última cita del año. Además, todavía está en juego el subcampeonato del mundo (Vettel 74 pts – Barrichello 72 pts) y el tercer puesto en el Mundial de constructores (McLaren 71 pts- Ferrari 70 pts).

-05:00 min Todo listo en el Circuito de Yas Marina. Los pilotos están ya en sus respectivos boxes, a la espera de que dé inicio la sesión de calificación.

-10:00 min Como sucedió ayer viernes por la tarde durante la segunda sesión de entrenamientos libres, el sol se irá poniendo poco a poco durante la sesión de calificación (son las 17:00h en Abu Dhabi). La iluminación solar no será la misma en la Q1 que en la Q3, y los focos de iluminación ya están encendidos. En estos momentos, la temperaturatura ambiental es de 30ºC y la pista está a 33ºC. La humedad relativa es del 55%.

-15:00 min Según lo visto hasta ahora en las sesiones libres, los favoritos para logra la pole son los pilotos con motor Mercedes, en especial Lewis Hamilton (McLaren) y Jenson Button (BrawnGP). Los dos pilotos de Red Bull también pueden ser protagonistas. Por su parte, tanto Fernando Alonso y Jaime Alguersuari pueden tener serios problemas para lograr pasar a la Q2, aunque el asturiano debería lograr el pase.

-20:00 min Buenas tardes y bienvenidos al directo de Motor21. En un cuarto de hora dará inicio la sesión de calificación del GP de Abu Dhabi. Como la temporada pasada yla actual, la sesión se compone de tres partes:

  • Q1: (20 min) Los cinco pilotos más lentos estarán eliminados y ocuparán los puestos 16-20 en la parrilla de salida.
  • Q2: (15 min) Los cinco pilotos más lentos estará eliminados y ocuparán los puestos 11-15 en la parrilla de salida.
  • Q3:pole position y de la organización de los puestos 1-10 de la parrilla de salida.

Para más información sobre la cita en el Circuito de Yas Marina, tenéis a vuestra disposición los siguientes contenidos:

  • La crónica de la tercera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – J. Button): click AQUÍ
  • La crónica de la segunda sesión de entrenamientos libres (V. rápida – H. Kovalainen): click AQUÍ
  • La crónica de la primera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – L. Hamilton): click AQUÍ
  • El estreno de Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Los horarios del Gran Premio: click AQUÍ
  • Los neumáticos elegidos por Bridgestone: click AQUÍ
  • Timo Glock no reaparecerá en Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Fernando Alonso sueña con una buena despedida de Renault: click AQUÍ
  • Los lamentos de Renault: click AQUÍ
  • Jaime Alguersuari llega hipermotivado a Yas Marina: click AQUÍ
  • La relajación de Jenson Button: click AQUÍ
  • Sebstien Loeb no estará en Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Presentación virtual del Yas Marina Circuit (vídeo): click AQUÍ
  • Las primeras vueltas de un F1 por el trazado de Abu Dhabi (vídeos): click AQUÍ
  • Los cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2009: click AQUÍ

Para ver las evoluciones de los pilotos minuto a minuto en anteriores sesión, click en Siguiente.

Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Esto es todo por ahora. Os esperamos poco antes de las 14:00h, con motivo de la retransmisión en directo de la sesión de calificación del GP de Abu Dhabi. Tenéis disponible la crónica de la sesión haciendo click AQUÍ.

Los pilotos realizan prácticas de salida desde la misma pista una vez finaliza la sesión.

Tiempos Libres 3 GP Abu Dhabi 2009

  1. J. Button (BrawnGP) 1:40.625 – 21v
  2. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:40.627 (+0.002) – 18v
  3. R. Barrichello (BrawnGP) 1:40.907 (+0.282) – 20v
  4. S. Buemi (Toro Rosso) 1:40.934 (+0.309) – 22v
  5. N. Heidfeld (BMW-Sauber) 1:41.241 (+0.616) – 18v
  6. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:41.263 (+0.638) – 20v
  7. J. Trulli (Toyota) 1:41.310 (+0.685) – 23v
  8. R. Kubica (BMW-Sauber) 1:41.322 (+0.697) – 20v
  9. A. Sutil (Force India) 1:41.372 (+0.747) – 22v
  10. K. Raikkonen (Ferrari) 1:41.373 (+0.748) – 23v
  11. S. Vettel (Red Bull) 1:41.403 (+0.778) – 19v
  12. N. Rosberg (Williams) 1:41.478 (+0.853) – 22v
  13. K. Kobayashi (Toyota) 1:41.499 (+0.874) – 24v
  14. V. Liuzzi (Force India) 1:41.675 (+1.050) – 20v
  15. M. Webber (Red Bull) 1:41.682 (+1.057) – 15v
  16. F. Alonso (Renault) 1:41.897 (+1.272) – 19v
  17. K. Nakajima (Williams) 1:42.156 (+1.531) – 21v
  18. R. Grosjean (Renault) 1:42.213 (+1.588) – 19v
  19. G. Fisichella (Ferrari) 1:42.351 (+1.726) – 23v
  20. J. Alguersuari (Toro Rosso) sin tiempo – 0v

00:00 bandera meta Finaliza la sesión y no es otro que el campeón mundial de 2009 quien finaliza como el más rápido, con un crono de 1:40.625. Lewis Hamilton se queda segundo tras mejorar crono en su última vuelta por sólo 2 milésismas. Tercero, Rubens Barrichello. Alonso finaliza en la decimosexta posición.

00:30 Button primero, 1:40.625.

01:00 Último minutos de sesión.

03:00 Lewis Hamilton realiza una gran vuelta, marcando el mejor tiempo en los dos primeros sectores y se coloca primero con 1:40.810. Y trompo de Grosjean, parece que busque motivos para no seguir en la Fórmula 1 en 2010.

04:00 Sólo Barrichello en boxes, pero en breves saldrá a pista.

05:00 Alonso decimocuarto, 1:42.391 (+1.457s). Buemi, Hamilton, Sutil, Vettel y Kubica siguen al frente de la tabla.

07:00 Ahora mismo, todos en pista menos Liuzzi, Button, Barrichello, Alonso y Alguersuari.

10:00 Ahora mismo, la temperatura ambiental es de 33ºC, la pista está a 42ºC y la humedad relativa es del 34%. La actividad en la pista, en los próximos minutos, aumentará previsiblemente de cara a pruebas para la sesión de calificación.

13:00 En pista Sutil, Liuzzi, Button y Barrichello.

14:00 Buemi primero, 1:40.934. El primero que llega a 1:40s, la previsión que los equipos hicieron antes de comenzar a rodar en el Circuito de Yas Marina.

16:00 Buemi tercero, 1:41.502. Kubica cuarto, 1:41.648.

17:00 Alonso esta obteniendo mejores registros que ayer. Ahora es duodécimo con un tiempo de 1:42.391.

19:00 Vettel segundo, 1:41.403. Raikkonen tercero, 1:41.849 y Kovalainen cuarto, 1:41.915. Son, junto Hamilton (primero, 1:41.270), los únicos que han rodado en 1:41s.

20:00 Rosberg ya calza neumáticos blandos. Es el primero que vemos con ellos.

23:00 La clasificación de velocidad punta señala lo que venimos diciendo desde el viernes por la mañana: el motor Mercedes es el mejor. Liuzzi ha marcado una velocidad punta de 318 km/h, seguido de Sutil (316 km/h), Hamilton (314 km/h) y Barrichello, Button y Kovalainen, los tres en 313 km/h.

24:00 Webber se ha colocado segundo con 1:42.022 y Vettel reduce su crono a 1:42.027. Kovalainen es cuarto, completando el capicúa.

27:00 Aumenta la actividad sobre la pista ahora.

30:00 Se reduce la actividad en pista. Ahora sólo están rodando Button, Kobayashi, Vettel y Webber. El alemán de Red Bull se coloca ahora segundo, 1:42.287. Alonso está duodecimo (1:43.219, +1.949s).

32:00Hamilton primero, 1:41.270, el mejor crono de lo que llevamos de fin de semana.

34:00 Una lástima, porque el Toro Rosso parece ir bien. Buemi es primero, bajando a 1:42.433. Hamilton segundo, 1:42.440.

35:00 Alguersuari no rodará en esta sesión. Problemas hidráulicos en el coche.

36:00 Buemi primero, 1:42.871, y Raikkonen tercero, 1:43.182. Alonso cuarto, 1:43.219.

37:00 La triple K al frente: Kovalainen primero con 1:43.046, Kubica segundo con 1:43.390, y Kobayashi tercero con 1:43.530.

38:00 Alguersuari se baja de su coche, se quita el casco y los guantes. Podría no salir a rodar en esta sesión… Y Buemi se coloca segundo con 1:43.745.

39:00 Kovalainen primero, 1:43.046. Sutil segundo, 1:44.177, y Alonso tercero, 1:44.397.

40:00 Nos acaban de comunicar que Bruno Senna ha confirmado la exclusiva de Motor21: es nuevo piloto de Campos GP.

42:00 Mientras los pilotos comienzan a marcar cronos, Raikkonen conserva el mejor puesto con 1:45.378. Alonso ha marcado 1:46.280, el sexto mejor tiempo.

43:00 Alguersuari tiene problemas con el embrague, motivo por el cual todavía no ha salido a pista, donde ya está el resto de la parrilla con la excepción de Vettel, Hamilton, Webber y Button, además del catalán.

44:00 Fisichella marca el primer crono de la sesión, 1:48.028. Le supera Raikkonen con 1:46.759.

45:00 Alonso, Sutil, Grosjean, Kovalainen, Kobayashi, Trulli, Liuzzi, Rosberg a pista.

46:00 Nakajima y Buemi a pista.

48:00 A pista los dos pilotos de Ferrari, Fisichella y Raikkonen.

49:00 Alguersuari, respecto ayer, ha cambiado de motor y caja de cambios. Esto le supondrá una sanción de diez puestos en la parrilla de salida, pero al menos tendrá mejores resultados, ya que ayer aseguró que su motor no le funcionaba muy bien. Realmente así debía de suceder, porque la diferencia de tiempos respecto su compañero Sebastien Buemi era abrumadora.

51:00 Nadie en pista en estos momentos.

52:00 Recordemos que Jaime Alguersuari no tiene hoy la misma orden que en anteriores carreras. Hasta Brasil Franz Tost le exigía que terminara la carrera única y exclusivamente, sin importar sus resultados (lo importante era que aprendiera). Aquí en Abu Dhabi tiene libertad para buscar su mejor resultado posible: atacar en carrera sin temor a no terminar la prueba.

55:00 Barrichello a pista.

56:00 Que Rubinho sea de los últimos en realizar su vuelta de instalación es bastante habitual, pero en cambio que Jaime Alguersuari todavía no haya salido no es normal… En pista sólo Raikkonen y Button, pero ya toman el camino a boxes.

57:00 Raikkonen y Button a pista. Se quedan en boxes sin haber salido todavía Alguersuari y Barrichello.

58:00 Sutil, Alonso, Webber y Kovalainen a pista cuando los primeros en salir regresan a sus respectivos boxes.

59:00 Grosjean, Rosberg, Heidfeld, Liuzzi, Trulli, Kobayashi, Hamilton a pista.

60:00 Fisichella, Vettel, Buemi, Nakajima y Kubica pasan por el túnel que pasa por debajo de pista y se incorporan al trazado para realizar la vuelta de instalación.

60:00 semaforo verde Arranca la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Abu Dhabi. Por delante, 60 minutos de Fórmula 1.

-05:00 min Todo está listo en el Yas Marina Circuit. Los pilotos están en sus respectivos boxes a la espera de que el semáforo se ponga en verde para comenzar a realizar las últimas pruebas antes de la sesión de calificación. En estos momentos, la temperatura ambiental es de 34ºC, la pista está a 45ºC y la humedad relativa es del 22%. El sol, como ayer y como se espera para mañana, impera sobre Abu Dhabi.

-10:00 min Pese a que las 50.000 entradas del trazado están vendidas (hace días colgaron el cartel de No hay billetes), ayer los aficionados no llenaban las gradas. Para hoy se espera una mayor afluencia, aunque el lleno absoluto se espera para mañana domingo, día de la carrera.

-15:00 min Buenos días y bienvenidos al directo de Motor21. En quince minutos dará inicio la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi. Ayer viernes McLaren fue el claro dominador en el estreno del Circuito de Yas Marina. Lewis Hamilton fue el más rápido por la mañana y Heikki Kovalainen, seguido por su compañero de equipo, fue quien obtuvo el crono más rápido de la tarde (y de la jornada en general). Red Bull, eso sí, está justro detrás de los de Woking, aunque con BrawnGP no muy lejos. Ferrari y Renault, pensando en 2010.

Para más información sobre la cita en el Circuito de Yas Marina, tenéis a vuestra disposición los siguientes contenidos:

  • La crónica de la segunda sesión de entrenamientos libres (V. rápida – H. Kovalainen): click AQUÍ
  • La crónica de la primera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – L. Hamilton): click AQUÍ
  • El estreno de Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Los horarios del Gran Premio: click AQUÍ
  • Los neumáticos elegidos por Bridgestone: click AQUÍ
  • Timo Glock no reaparecerá en Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Fernando Alonso sueña con una buena despedida de Renault: click AQUÍ
  • Los lamentos de Renault: click AQUÍ
  • Jaime Alguersuari llega hipermotivado a Yas Marina: click AQUÍ
  • La relajación de Jenson Button: click AQUÍ
  • Sebstien Loeb no estará en Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Presentación virtual del Yas Marina Circuit (vídeo): click AQUÍ
  • Las primeras vueltas de un F1 por el trazado de Abu Dhabi (vídeos): click AQUÍ
  • Los cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2009: click AQUÍ

Para ver las evoluciones de los pilotos minuto a minuto en anteriores sesión, click en Siguiente.

Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Esto es todo por hoy. Muchas gracias por vuestra compañía a lo largo de la jornada de hoy. Os esperamos mañana poco antes de las 11:00h (hora española), con motivo de la retransmisión en directo de la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1.
la crónica de la sesión está disponible haciendo click AQUÍ.

Tiempos Libres 2 – GP Abu Dhabi 2009

  1. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:41.307 – 35v
  2. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:41.504 (+0.197) – 34v
  3. J. Button (BrawnGP) 1:41.541 (+0.234) – 39v
  4. S. Vettel (Red Bull) 1:41.591 (+0.284) – 37v
  5. K. Kobayashi (Toyota) 1:41.636 (+0.329) – 34v
  6. S. Buemi (Toro Rosso) 1:41.683 (+0.376) – 37v
  7. M. Webber (Red Bull) 1:41.684 (+0.377) – 34v
  8. R. Barrichello (BrawnGP) 1:41.831 (+0.524) – 38v
  9. N. Rosberg (Williams) 1:41.931 (+0.624) – 39v
  10. K. Raikkonen (Ferrari) 1:41.987 (+0.680) – 39v
  11. A. Sutil (Force India) 1:42.180 (+0.873) – 28v
  12. K. Nakajima (Williams) 1:42.245 (+0.938) – 36v
  13. N. Heidfeld (BMW-Sauber) 1:42.278 (+0.971) – 36v
  14. J. Trulli (Toyota) 1:42.409 (+1.102) – 30v
  15. V. Liuzzi (Force India) 1:42.530 (+1.223) – 33v
  16. F. Alonso (Renault) 1:42.782 (+1.475) – 29v
  17. G. Fisichella (Ferrari) 1:42.932 (+1.625) – 37v
  18. R. Grosjean (Renault) 1:43.021 (+1.714) – 37v
  19. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:43.022 (+1.715) – 39v
  20. R. Kubica (BMW-Sauber) 1:43.708 (+2.401) – 13v

00:00 bandera meta Finaliza la sesión. Heikki Kovalainen se queda con el mejor tiempo, 1:41.307, seguido por su compañero Lewis Hamilton (1:41.504), Jenson Button (1:41.541) y Sebastian Vettel (1:41.591). Kobayashi quinto, Alonso decimosexto (1:42.782, +1.475s) y Alguersuari, sin tiempo para hacer una última vuelta, penúltimo (1:43.022, +1.715s).

00:30 Vettel se ha enfadado con un Ferrari que le ha tapado en la última vuelta, justo cuando estaba realizadno un buen registro.

00:40 Kovalainen primero, 1:41.301.

01:00 Button se coloca segundo con un tiempo de 1:41.541.

02:00 En pista todos los pilotos menos Trulli y Kubica.

05:00 La diferencia entre Vettel y Hamilton es de tan sólo 87 milésimas de segundo, pero no parece que el alemán pueda superar al británico.

07:00 La actividad en la pista ha aumentado los últimos minutos. En boxes sólo están Hamilton (con el mejor tiempo), Trulli, Alonso, Fisichella y Liuzzi. Además de Kubica.

09:00 Los Ferrari siguen, como los Renault, deseando que pasen los días. Raikkonenes decimotercero y Fisichella decimoquinto…

11:00 Ahora mismo en pista sólo están Buemi, Webbere, Button, Heidfeld, Trulli, y Alguersuari. Vettel sale a pista ahora.

14:00 En estos últimos minutos puede que algún equipo decidar hacer prácticas de cara a la sesión de calificación de mañana, lo que se traduciría en una reducción en los cronos, en principio.

15:00 Kobayashi tercero, 1:41.636.

16:00 Sólo un cuarto de hora por delante, cuando vemos que Alonso es el primer piloto en la tabla (14º, 1:42.827, +1.323s) cuyo tiempo está a más de 1 segundo del mejor crono de la sesión, el 1:41.504 de Hamilton.

19:00 Ordenamos la tabla: Hamilton, Vettel, Kovalainen, Buemi, Webber, Barrichello, Button, Rosberg, Heidfeld, Trulli, Raikkonen, Kobayashi, Nakajima, Fisichella, Alguersuari, Alonso, Sutil, Liuzzi, Grosjean, Kubica.

22:00 Vettel se coloca segundo, 1:41.591.

23:00 De momento, no vemos grandes diferencias en los tiempos entre los compuestos blandos y duros…

25:00 En estos momentos hay once pilotos que han marcado sus respectivas mejores vueltas con una diferencia menor a un segundo. Entre ellos, lógicamente, no está Alonso.

27:00 Por lo que hemos vistoa hasta ahora, los favoritos para la victoria parecen ser los dos McLaren (Hamilton antes que Kovalainen), los Red Bull y BrawnGP. Ferari está desaparecido, y no se esperan grandes sopresas.

28:00 Puede sorprender ver a Buemi en la tercera posición, pero hay que recordar que el suizo lleva un Red Bull con distinto motor (y algunos otros pequeños cambios).

30:00 Alonso y Grosejean en las últimas posiciones… Mal final del asturiano en Renault.

34:00 En estos momentos, sólo Trulli y Alonso en boxes. El resto, en pista. Pero de momento no hay grandes cambios en la tabla de tiempos (Hamilton, Kovalainen, Buemi, Barrichello y Vettel). Alguersuari es decimoquinto y Alonso decimoséptimo.

35:00 Ante la falta de conocimientos sobre la pista, los equipos están trabajando en la comparación de los dos tipos de neumáticos: un piloto con los duros, el otro con los blandos. Los dos con la misma carga de combustible.

37:00 El pitlane del circuito es de el más largo del calendario y, teniendo en cuenta el túnel, los pilotos calculan que se pueden ganar o perder hasta 1 o incluso 2 segundos, un más que preciado tiempo.

38:00 Heidfeld pasa por el túnel para salir a pista y por poco no se sale del trazado y tenemos un pequeño susto…

40:00 La noche ya impera sobre Yas Marina. Apenas hay influencia de la poca luz solar que hay. Sin embargo, en Singapur se ve mucho mejor. La temperatura, sin embargo, sigue en 30ºC. La pista está a 32ºC.

42:00 Fernando Alonso está pilotando un coche que parece de otra época. El R29 está deseando que pase este fin de semana para pasar a otra vida. Misma sensación que Alonso, que desea que sea lunes para pensar, ya, al 100% en rojo.

45:00 Varios pilotos han cometido ya alguna excursión, como Raikkonen, Sutil o Buemi, pero todas ellas sin graves problemas con las «cortas» escapatorias, como consideró David Coulthard hace unos días.

46:00 Reordenamos la tabla: Hamilton, Kovalainen, Buemi, Vettel, Barrichello, Button, Kobayashi, Raikkonen, Webber, Fisichella, Rosberg, Trulli, Nakajima, Alguersuari, Heidfeld, Sutil, Kubica, Alonso, Liuzzi y Grosjean.

48:00 Buemi y Kovalainen superan a Vettel en la tabla con los blandos. El suizo marca 1:41.683 y el finés 1:41.745, pero pasa por la línea de meta y supera al Toro Rosso con 1:41.660.

50:00 ¡Se le rompe el motor a Robert Kubica! Al polaco no le queda ni un motor para estrenar, por lo que o utiliza uno viejo o deberá afrontar una sanción de diez puestos en la parrilla de salida.

50:00 Mejora Hamilton su crono, 1:45.584.

51:00 Vettel se coloca segundo, 1:42.120. Calza neumáticos duros, como Hamilton.

53:00 Los Ferrari han mejorado, ya no son últimos, pero por muy poco. Fisichella es 17º y Raikkonen 18º. Ahora es Grosjean quien comanda la tabla desde abajo.

54:00 Hamilton se coloca primero, 1:41.843, 3 décimas más rápido que el mejor crono de Buemi.

56:00 En estos momentos, solo Heidfeld, Kubica y Alonso están en boxes. Buemi sigue al frente de la tabla, seguido por Hamilton, Button, Vettel y Webber. Kobayashi, por cierto, sigue firmando un buen registro como en Brasil. AHora es séptimo.

58:00 Alonso sigue, como está mañana, en los puestos medio-bajos. Ahora es decimoquinto, con un mejor tiempo de 1:43.730 (+1.587s). Alguersuari, décimo (1:43.357, +1.214s)

59:00 Sorprende la situación de los dos Ferrari, siguen todavía en los dos últimos puestos de la tabla.

62:00 Las gomas blandas comienzan a dominar sobre la pista de Yas Marina. Justo cuando el sol se va poniendo poco a poco y domina más la luza artificial que la natural.

64:00 Así está la tabla de tiempos:

  1. Buemi 1:42.143
  2. Hamilton 1:42.942
  3. Kobayashi 1:43.003
  4. Barrichello 1:43.155
  5. Trulli 1:43.158
  6. Nakajima 1:43.178
  7. Button 1:43.293
  8. Webber 1:43.328
  9. Alguersuari 1:43.357
  10. Heidfeld 1:43.368
  11. Kovalainen 1:43.405
  12. Vettel 1:43.818
  13. Kubica 1:43.866
  14. Rosberg 1:43.890
  15. Liuzzi 1:44.069
  16. Alonso 1:44.432
  17. Grosjean 1:44.444
  18. Sutil 1:44.603
  19. Fisichella 1:45.317
  20. Raikkonen 1:45.365

68:00 El piloto catalán de Toro Rosso está realizando un buen trabajo a lo largo del día de hoy. Está siempre entre los más rápidos, algo positivo para el barcelonés. Por cierto, Mark Webber, el primero en salir con los neumáticos blandos.

70:00 Así está ahora el orden en la tabla de tiempos: Buemi, Hamilton, Barrichello, Trulli, Kobayashi, Button, Alguersuari, Kovalainen, Kubica, Webber, Liuzzi, Nakajima, Heidfeld, Alonso, Grosjean, Sutil, Rosberg, Vettel, Fisichella y Raikkonen.

72:00 Baja Buemi el mejor crono al 1:42.526 y, en su nueva vuelta la vuelve a bajar a 1:42.143.

74:00 Buemi primero, 1:42.729.

75:00 Por otro lado, cabe señalar que hoy comprobaremos cómo se vivirá la carrera el domingo. En estos momentos son las 17:00h pasadas en Abu Dhabi, y cuando termine la sesión el sol habrá caído. Es por eso que los focos ya está encendidos.

77:00 Sutil pierde el control de su monoplaza y comprueba la escapatoria que pas por debajo de la grada al final de la recta de atrás. Tiene un problema con los frenos.

78:00 Mientras los tiempos van bajando y bajando (ahora Hamilton primero con 1:43.664), cabe mencionar que sólo Mark Webber y Tonio Liuzzi no han marcado tiempos todavía. El italiano de Force India está en su vuelta cronometrada, mientras que Webber sigue en boxes.

82:00 Kubica baja a 1:44.274, Kovalainen segundo con 1:44.435. Alonso está ahora octavo con 1:45.359, el mismo crono que Vettel (7º), y por delante de Alguersuari, noveno, aunque ahora pasa por la línea de meta y se coloca tercero con 1:44.580.

83:00 Kubica, Buemi y Alguersuari superan a Button. El polaco, 1:45.176 y los Toro Rosso 1:46.092 y 1:46.351, respectivamente.

85:00 Button se coloca primero con un tiempo de 1:47.116.

85:30 Hamilton, Alonso, Barrichello y Trulli a pista. Primeros cronos: Rosberg 1:47.576, Vettel 1:48.050, Jaime 1:48.678, Nakajima 1:49.231.

87:00 Mientras Webber regresa a boxes, el resto se queda en pista comenzando sus respectivas primeras vueltas cronometradas.

89:00 Grosjean, Webber, Nakaima, Fisichella, Button, Kubica, Sutil, Raikkonen y Kovalainen a pista.

90:00 semaforo verde Arranca la sesión, Alguersuari a pista. Le siguen Rosberg, Vettel, Heidfeld y Buemi.

-05:00 min Los pilotos ya están en sus boxes. En un momento a otro el semáforo se pondrá en verde.

-10:00 min Sólo diez minutos para que comience la acción de nuevo. Todo listo en el trazado, hay más gente en las gradas que por la mañana, ahora solo falta que los pilotos ofrezcan un buen espectáculo.

-15:00 min El buen tiempo, aunque ello también signifique excesivo calor, sigue dominando en Abu Dhabi. En estos momentos, 34ºC ambientales y 34ºC en la pista. la humedad relativa es del 43%.

-20:00 min Buenas tardes y bienvenidos de nuevo al directo de Motor21. En poco más de un cuarto de hora los monoplazas volverán a verse las caras con el Circuito de Yas Marina. Lewis Hamilton fue el más rápido por la mañana, aunque con los BrawnGP y Red Bull muy de cerca, veremos qué sucede ahora, cuando los neumáticos blandos comenzarán a hacer acto de presencia.

Para más información sobre la cita en el Circuito de Yas Marina, tenÉis a vuestra disposición los siguientes contenidos:

  • La crónica de la primera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – L. Hamilton): click AQUÍ
  • El estreno de Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Los horarios del Gran Premio: click AQUÍ
  • Los neumáticos elegidos por Bridgestone: click AQUÍ
  • Timo Glock no reaparecerá en Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Fernando Alonso sueña con una buena despedida de Renault: click AQUÍ
  • Los lamentos de Renault: click AQUÍ
  • Jaime Alguersuari llega hipermotivado a Yas Marina: click AQUÍ
  • La relajación de Jenson Button: click AQUÍ
  • Sebstien Loeb no estará en Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Presentación virtual del Yas Marina Circuit (vídeo): click AQUÍ
  • Las primeras vueltas de un F1 por el trazado de Abu Dhabi (vídeos): click AQUÍ
  • Los cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2009: click AQUÍ

Para ver las evoluciones de los pilotos minuto a minuto en anteriores sesión, click en Siguiente.

Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Esto es todo por ahora. Os esperamos poco antes de la 14:00h (hora española) para la retransmisión en directo de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi.
La crónica de la sesión está disponible haciendo click AQUÍ.

Tiempos Libres 1 – GP Abu Dhabi 2009

  1. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:43.939 – 18v
  2. J. Button (BrawnGP) 1:44.035 (+0.096) – 20v
  3. S. Vettel (Red Bull) 1:44.153 (+0.214) – 28v
  4. R. Barrichello (BrawnGP) 1:44.207 (+0.268) – 23v
  5. N. Heidfeld (BMW-Sauber) 1:44.667 (+0.728) – 23v
  6. S. Buemi (Toro Rosso) 1:44.687 (+0.748) – 32v
  7. A. Sutil (Force India) 1:44.688 (+0.749) – 14v
  8. M. Webber (Red Bull) 1:44.805 (+0.866) – 25v
  9. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:44.955 (+1.016) – 33v
  10. J. Trulli (Toyota) 1:44.958 (+1.019) – 25v
  11. R. Kubica (BMW-Sauber) 1:44.988 (+1.049) – 22v
  12. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:45.123 (+1.184) – 20v
  13. N. Rosberg (Williams) 1:45.649 (+1.710) – 27v
  14. K. Nakajima (Williams) 1:45.679 (+1.740) – 25v
  15. K. Raikkonen (Ferrari) 1:45.704 (+1.765) – 27v
  16. F. Alonso (Renault) 1:45.865 (+1.926) – 23v
  17. V. Liuzzi (Force India) 1:46.239 (+2.300) – 22v
  18. G. Fisichella (Ferrari) 1:46.267 (+2.328) – 26v
  19. K. Kobayashi (Toyota) 1:46.364 (+2.425) – 28v
  20. R. Grosjean (Renault) 1:46.411 (+2.472) – 27v

Algunos pilotos se quedan en pista realizando prácticas de salida desde la pista.

00:00 bandera meta Finaliza la sesión, con Lewis Hamilton al frente de la tabla de tiempos, 1:43.939. Jenson Button y Sebastian Vettel siguen al piloto de McLaren con unos cronos de 1:44.035 y 1:44.153. Jaime Alguersuari finaliza en la novena posición (1:44.955) y Fernando Alonso en la decimosexta (1:45.865).

01:00 Último minuto de sesión, sólo Hamilton en boxes. Jaime undécimo, por delante de Alonso (1:45.295).

02:00 Fernando Alonso no mejora, y sigue decimotercero. Quien sí lo hace es Jaime Alguersuari, que se coloca decimocuarto con 1:46.119.

04:00 Todos en pista menos Hamilton, que conserva el mejor tiempo (1:43.939).

06:00 Sólo seis minutos por delante. Y sólo Button, Heidfeld, Trulli y Liuzzi en boxes.

08:00 Vettel se coloca cuarto, 1:44.644. Entre los seix primeros: Hamilton, los dos BrawnGP, los dos Red Bull y Heidfeld.

09:00 Poco a poco los cronos se acercan a la previsión de 1:40s que se tenía antes de comenzar el fin de semana, pero será difícil que ese sea el tiempo de la vuelta rápida del circuito.

10:00 Mejora cronos Barrichello, tercero con 1:44.207.

11:00 Recordemos el orden en la tabla de tiempos: Hamilton, Button, Heidfeld, Webber, Sutil, Kubica, Trulli, Vettel, Kovalainen, Barrichello, Rosberg, Nakajima, Alonso (13º), Buemi, Raikkonen, Fisichella, Kobayashi, Liuzzi, Grosjean y Alguersuari (20º)

12:00 Menudo el problema que tenía Sutil… En la quinta vuelta cronometrada que ha realizado se ha colocado quinto con 1:44.860.

13:00 Numerosos yates acompañan a los pilotos durante el paso de éstos por las cercanías del puerto deportivo: entre las curvas 14 y 19.

15:00 Pelea británica por el primer puesto, ahora es Hamilton el más rápido con 1:43.939, el primero en llegar a 1:43s.

15:35 Button primero, 1:44.035.

17:00 Recupera el primer puesto Lewis, 1:44.219. Heidfeld, por otro lado, es tercero con 1:44.667. Y Kubica quinto. BMW se quiere despedir de la F1 a lo grande.

19:00 Button primero, 1:44.524. El campeón, aunque reconoció que podía llegar más relajado, viene con la intención de rubricar la temporada con una nueva victoria, algo que no logra desde el pasado junio en Turquía.

21:00 Fernando Alonso y Jaime Alguersuari no mejora. El asturiano es décimo con 1:45.945 y el catalán decimonoveno (último) con 1:48.409.

22:00 Ahora sí, Adrian Sutil se reincorpora a pista.

23:00 Como viene siendo habitual, los neumáticos blandos no han hecho aparición todavía.

24:00 Sutil sigue en boxes, puede tener algún problema con el VJM-02, pero su compañero de equipo, Vitantonio Liuzzi, lleva 12 vueltas.

25:00 Webber primero, 1:44.805.

26:00 Kubica segundo, 1:44.988. De momento, vemos a los McLaren y los Red Bull bien situados, mientras que BrawnGP y Ferrari están más retrasados: Button 10º, Barrichello 11º, Fisichella 12º y Raikkonen 15º. Y recordemos que Hamilton y Raikkonen luchan por el 5º puesto en el Mundial, Ferrari y McLaren por el 3º puesto, y Vettel y Barrichello por el subcampeonato.

27:00 Hamilton sigue al frente de la tabla de tiempos con 1:44.908, aunque acosado por los dos Red Bull: Vettel es segundo con 1:45.372, y Webber tercero con 1:45.437. Kubica cuarto con 1:45.468, y Kovalainen quinto, 1:45.484.

29:00 La temperatura ambiental se mantiene en los 34ºC, mientras que la pista está a 47ºC. La humedad relativa es del 18%.

33:00 Hemos visto a varios pilotos (Vettel, Barrichello y Trulli) con problemas en la vuelta 19, justo después de pasar por debajo del hotel.

34:00 Button y Barrichello a boxes. Sutil, de momento, tan sólo ha completado dos vueltas sin marcar cronos.

36:00 En estos momentos la actividad ha decrecido, aunque en ningún momento ha dejado de haber un piloto en pista. En estos momentos rueda Rosberg, Button, Barrichello, Kobayashi, Raikkonen, Buemi, Grosjean y Liuzzi.

39:00 Tabla de tiempos provisional:

  1. Hamilton 1:44.908
  2. Vettel 1:45.372
  3. Kovalainen 1:45.484
  4. Kubica 1:45.568
  5. Webber 1:45.649
  6. Trulli 1:45.679
  7. Nakajima 1:45.935
  8. Alonso 1:45.945
  9. Rosberg 1:46.117
  10. Button 1:46.254
  11. Heidfeld 1:46.345
  12. Kobayashi 1:46.384
  13. Raikkonen 1:46.405
  14. Buemi 1:46.773
  15. Barrichello 1:46.803
  16. Grosjean 1:46.951
  17. Fisichella 1:47.030
  18. Liuzzi 1:48.385
  19. Alguersuari 1:48.409
  20. Sutil – sin tiempos

40:00 Hamilton primero, 1:443.908.

41:00 Alonso octavo con 1:45.945. Alguersuari es penúltimo entre los que han marcado tiempos, con 1:48.409. Por detrás de él, sólo Liuzzi. Sutil, sin cronos. Pero el detalle está en que once pilotos están a menos de un segundo.

42:00 Kovalainen segundo, 1:45.484. Los McLaren son los favoritos en este circuito, ya que reúne varias condiciones propicias para ellos: el mejor motor (Mercedes), el KERS para las dos largas rectas, y aerodinámicamente el MP4-24 parece el mejor para la pista.

44:00 En estos momentos, sólo Sutil y Liuzzi no han marcado tiempos todavía. Button ha sido el último en hacerlo, 1:50.601, último.

47:00 Vettel primero, 1:45.372.

48:00 Webber (1:45.649) y Kubica (1:46.093) superan a Rosberg al frente de la tabla. Alonso se coloca décimo con 1:47.058.

49:00 Pese a ser su primer día, apenas hemos visto grandes trompos. Algunas salidas de pista, pero todas ellas sin consecuencias para los pilotos.

50:00 Mejora Alonso, 1:47.769, undécimo tiempo más rápido. Raikkonen segundo, 1:46.639.

51:00 Rosberg primero, 1:46.117. Alonso marca 1:50.379 en su primera vuelta cronometrada, y Vettel marca 1:51.066. Son último y penúltimo, respectivamente.

52:00 Kobayashi se coloca segundo con 1:46.896 y Fisichella tercero con 1:47.482. Buemi, como su compañero de equipo, regresa a boxes tras un stint de 9 vueltas.

53:00 Alonso, Trulli, Vettel, Kubica a pista.

54:00 Ahora que hablamos de la gasolina, otra despedida: en 2010 no habrá repostajes, solo cambios de neumáticos.

55:00 Buemi mejora, 1:46.773. Lleva nueve vueltas y se nota el descenso de la gasolina en su monoplaza.

56:00 La previsión que se realizó en su día era que un Fórmula 1 recorrería los 5.5 km del trazado en 1 minuto y 40 segundos. De momento, el mejor tiempo (Buemi) está, como decíamos, en 1:47.207, pero sólo tres pilotos están en 1:47 (Rosberg 1:47.852, y Grosjean 1:47.887)

58:00 ‘Vuela’ Buemi en los tres sectores y baja el mejor crono de la sesión a 1:47.207.

59:00 Webber y Kobayashi a pista. Les sigue Heidfeld y Nakajima.

61:00 Raikkonen a pista y Alguersuari regresa a boxes tras un stint de 9 vueltas y tiempos muy regulares.

63:00 Rosberg a pista. Alguersuari sigue siendo el más rápido con un crono de 1:49.143, por delante del 1:51.125 de Grosjean y 1:51.504 de Fisichella. Pasa ahora Buemi y supera al catalán con 1:48.373.

66:00 1:50.961 para Sebastien Buemi. Mientras, Fisichella sale a pista.

67:00 El debut de un nuevo circuito implica que apenas haya goma en la pista, por lo que la adherencia está bajo mínimos. Alguersuari baja a 1:49.388.

69:00 Buemi a pista. Los dos Toro Rosso en solitario, Alguersuari baja ahora a 1:49.545, tras una vuelta sin merjorar crono. Grosjean también pasa por debajo de la pista y se incorpora al asfalto.

73:00 Regresa a boxes Hamilton tras realizar una vuelta sin marcar tiempo. Jaime baja a 1:50.886.

75:00 Hamilton a pista. Alguersuari marca 1:55.624, primer crono del circuito en su historia. Y eso que el catalán se ha salido de pista en la curva 15-16.

78:00 Jaime Alguersuari a pista. El piloto catalán no tendrá este fin de semana la orden de devolver el coche al final de carrera: tendrá libertad para atacar y comportarse como si estuvieramos en la carrera inicial del 2010: tiene que ir a por todas. A su favor, que ningún piloto conoce la pista de Yas Marina.

80:00 Nadie en pista.

81:00 Regresa Rubinho al box del equipo campeón de 2009, BrawnGP.

83:00 Barrichello a pista.

85:00 Todos en boxes.

87:00 Alonso y Button a pista, mientras ya regresan los primeros a boxes. Así pues, Rubens Barrichello es el único que todavía no ha salido a pista.

88:00 Kubica, Nakajima, Rosberg, Hamilton, Kovalainen, Trulli, Raikkonen y Kobayashi salen a pista también.

90:00 semaforo verde Arranca la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Abu Dhabi. En pista Webber, Heidfeld, Buemi, Sutil, Liuzzi, Fisichella, Vettel, Grosjean y Alguersuari para sus respectivas vueltas de instalación.

-05:00 min Sólo cinco minutos, todo listo en Abu Dhabi. En estos momentos, la temperatura de la pista es de 46ºC, mientras que en la temperatura ambiental es de 34ºC. La humedad relativa, del 19%.

-10:00 min En sólo diez minutos dará inicio el GP de Abu Dhabi, el estreno de Yas Marina en la Fórmula 1,y podremos comprobar la nueva obra de Hermann Tilke, arquitecto que también ha diseñado los trazados de China, Bahréin, y Turquía. Uno de los alicientes, la salida del pit lane: pasa por debajo de la pista.

-15:00 min Hace unos días se colgó el cartel de No hay entradas en el Circuito de Yas Marina, pero de momento no vemos que las gradas estén llenas, aunque el hecho de que hoy sea viernes puede tener su influencia…

-20:00 min Como es de imaginar, el sol impera sobre el cielo de los Emiratos Árabes, ni hay amenaza de lluvia. Por otro lado, como sucedió hace quince días en Brasil, Timo Glock no participará este fin de semana. Su sustituto volverá a ser Kamui Kobayashi, quien participó en la jornada del viernes del GP de Japón y todo el fin de semana en Interlagos, donde realizó un magnífico debut. Terminó noveno (undécimo en la calificación), pero lo mejor fueron varios detalles: un adelantamiento a Fisichella (Ferrari), otro a Nakajima, y mantuvo durante 16 vueltas a Button, impidiéndole el paso con unas grandes maniobras. Sin duda, su futuro parece estar cada vez más claro, y tiene forma de volante de Toyota. Jarno Trulli y Timo Glock tienen un pie fuera (el alemán podría ni despedirse en carrera).
Otro que debutará próximamente, en 2010, será Bruno Senna, sobrino del gran Ayrton. Su compañero será un veterano y experto Pedro Martínez de la Rosa. Como avanzó en exclusiva Motor21, ambos son los pilotos elegidos por Campos GP.

-30:00 min Buenos días y bienvenidos al directo de Motor21. En tan sólo media hora dará inicio la última cita de la temporada, el Gran Premio de Abu Dhabi. La Fórmula 1 se ha vestido con sus mejores galas para el estreno de una carrera y una pista (Circuito de Yas Marina), a la postre únicos debuts del año. Sin embargo, y a diferencia de lo sucedido los últimos tres años con Brasil como escenario, la última carrera no decidir ninguno de los dos títulos, ya que Jenson Button sentenció el título de pilotos y su equipo, BrawnGP, se proclamó campeón en el Mundial de constructores en el pasado GP de Brasil. Sin embargo, hay otras batallas para este fin de semana: la lucha por el subcampeonato (Vettel-Barrichello) y la lucha por el quinto puesto (Hamilton-Raikkonen) por lo que respecta al capítulo de pilotos; mientras que en el aspecto de las escuderías, McLaren y Ferrari lucharán por el tercer puesto y Williams, BMW-Sauber y Renault por la sexta plaza del campeonato.

Clasificación Mundial
1. Button 89 pts
2. Vettel 74 pts
3. Barrichello 72 pts
9. Alonso 26 pts
24. Alguersuari 0 pts

Clasificación entera: AQUÍ

Para más información sobre la cita en el Circuito de Yas Marina, tenÉis a vuestra disposición los siguientes contenidos:

  • El estreno de Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Los horarios del Gran Premio: click AQUÍ
  • Los neumáticos elegidos por Bridgestone: click AQUÍ
  • Timo Glock no reaparecerá en Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Fernando Alonso sueña con una buena despedida de Renault: click AQUÍ
  • Los lamentos de Renault: click AQUÍ
  • Jaime Alguersuari llega hipermotivado a Yas Marina: click AQUÍ
  • La relajación de Jenson Button: click AQUÍ
  • Sebstien Loeb no estará en Abu Dhabi: click AQUÍ
  • Presentación virtual del Yas Marina Circuit (vídeo): click AQUÍ
  • Las primeras vueltas de un F1 por el trazado de Abu Dhabi (vídeos): click AQUÍ
  • Los cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2009: click AQUÍ

HORARIOS GP ABU DHABI 2009 (hora española)

Viernes 30 de octubre
10:00 – 11:30 – Entrenamientos Libres 1 – Directo en Motor21 – TV: C33
14:00 – 15:30 – Entrenamientos Libres 2 – Directo en Motor21 – TV: C33

Sábado 31 de octubre
11:00 – 12:00 – Entrenamientos Libres 3 – Directo en Motor21 – TV: laSexta y TVC
14:00 – Sesin de clasificación – Directo en Motor21 – TV: laSexta y TVC

Domingo 01 de noviembre
14:00 – Carrera, 55 vueltas – Directo en Motor21 – TV: laSexta y TVC

Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Escrito por Borja Igual el 30 octubre, 2009 | ningún comentario
, Sin categoría

VIDEOS_ABU_DHABI | 2 de noviembre de 2009 | 6:53 am

os dejo todos los vídeos más destacados de la carrera.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario