Sigue en directo el GP de Singapur – F1

El Gran Premio de Singapur

(DIRECTO – F1) Por segundo año consecutivo, la Fórmula 1 vuelve a vivir la noche de Singapur. Regresa la carrera nocturna de la máxima categoría de automovilismo, ¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!


El directo de Motor21 se reanudará el próximo viernes 02 de octubre con motivo de los entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Para más información sobre la cita de Singapur, tenéis disponible los siguientes contenidos:

  • La crónica de la carrera (Victoria Lewis Hamilton – Podio y vuelta rápida Fernando Alonso): AQUÍ
  • La crónica de la sesión de calificación (Pole position Lewis Hamilton 1:47.891): click AQUÍ
  • La crónica de la tercera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – L. Hamilton): click AQUÍ
  • La crónica de la segunda sesión de entrenamientos libres (V. rápida – S. Vettel): click AQUÍ
  • La crónica de la primera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – R. Barrichello): click AQUÍ
  • Los horarios del fin de semana: click AQUÍ
  • Los neumáticos elegidos por Bridgestone: blandos y superblandos
  • Fernando Alonso sólo quiere «estar cerca del podio»: click AQUÍ
  • Recuerda lo que pasó el año pasado: click AQUÍ
  • Y el minuto a minuto de todo el fin de semana en Singapur’08: click AQUÍ
  • Vídeo – Recuerda el desastre de Ferrari y Felipe Massa en boxes el año pasado: click AQUÍ
  • La FIA investiga el triunfo de Alonso un año después: click AQUÍ
  • El Consejo Mundial del Motor convoca a Renault: click AQUÍ
  • La sanción a Flavio Briatore y Pat Symonds y el indulto a Renault y Nelsinho Piquet: click AQUÍ
  • Renault pierde los patrocinios de ING y Mutua Madrileña: click AQUÍ
  • El nuevo jefe de equipo de Renault, Bob Bell: click AQUÍ
  • Los cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2009: click AQUÍ
  • Para ver las evoluciones los pilotos minuto a minuto en anteriores sesiones, click en Siguiente.

Alegría de Fernando Alonso en el podio tras recibir el premio que se le otorga como tercer clasificado del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, que llega a su fin. Os agradecemos vuestra compañía tanto a lo largo de la carrera disputada esta noche en el sudeste asiático, tarde en Europa, como a lo largo de todo el fin de semana.
El directo de Motor21 regresa la próxima semana. Desde Suzuka, el directo de Motor21 vuelve la mañana del próximo viernes 2 de octubre.
En unos minutos, la crónica de la carrera. Y mañana lunes, la galería con las mejores imágenes de lo vivido este fin de semana en Singapur.

Victoria número 11 de Lewis Hamilton en su carrera deportiva, mejor resultado de Timo Glock en su carrera deportiva, y de Toyota en toda la temporada. En el caso de Fernando Alonso, mejor resultado de la temporada y podio número 53 del asturiano en su vida. Gran trabajo el realizado por el piloto de Renault.

Resultados GP Singapur 2009

  1. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:56.06.337
  2. T. Glock (Toyota) +9.6
  3. F. Alonso (Renault) +16.6
  4. S. Vettel (Red Bull) +20.2
  5. J. Button (BrawnGP) +30.0
  6. R. Barrichello (BrawnGP) +31.8
  7. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) +36.1
  8. R. Kubica (BMW-Sauber) +55.0
  9. K. Nakajima (Williams) +56.0
  10. K. Raikkonen (Ferrari) +58.8
  11. N. Rosberg (Williams) +59.7
  12. J. Trulli (Toyota) +73.0
  13. G. Fisichella (Ferrari) +79.8
  14. V. Liuzzi (Force Inda) +93.5

Retirados:
S. Buemi (Toro Rosso) – v47
J. Alguersuari (Toro Rosso) – v47

M. Webber (Red Bull) – v45
A. Sutil (Force India) – v23
N. Heidfeld (BMW-Sauber) – V19
R. Grosjean (Renault) – v03
Vuelta rápida: Fernando Alonso (Renault – R29) 1:48.240 – v53

Tercer puesto para Fernando ALonso, que además ha marcado la vuelta rápida de la carrera, 1:48.240.

V00 bandera meta Finaliza el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. Victoria de Lewis Hamilton y tercer puesto de Fernando Alonso. Timo Glock ha logrado el segundo puesto, el mejor resultado de Toyota esta temporada. En vistas al título mundial, los problemas de frenos no han afectado a Jenson Button que ha terminado la carrera en la quinta posición. Rubens Barrichello, sexto. Así pues, Button mantiene el liderato y aumenta la ventaja respecto su compañero de equipo. Ahora son 15 puntos.

V01 Última vuelta para Lewis Hamilton, y para Fernando Alonso, que conseguirá su primer podio de la temporada. Desde Brasil’08 que no lograba estar entre los tres primeros el piloto asturiano. En Interlagos terminó segundo, hoy será tercero donde el año pasado logró la victoria.

V02 Raikkonen está muy cerca de Nakajima, luchando por la novena posición. El Ferrari se encuentra a 0.5s del Williams, mientras que Nakajima está a 1.2s de Kubica.

V03 Tres últimas vueltas para Lewis Hamilton, tres vueltas que le separan de la victoria en la noche de Singapur. Mientras, Button conservará el quinto puesto, ya que Barrichello no se está acercando demasiado a su compañero de equipo.

V04 Le dicen por radio a Button que conserve el coche, que vigile, que no ataque a Vettel absurdamente porque podría decir adiós a finalizar la carrera.

V05 Button está a 2.2s de Vettel y con 10.3s de ventaja sobre Barrichello. Apretando tanto podría causar mayores problemas de los que tiene en los frenos…

V06 Problemas de frenos para Button, ojo que todo puede cambiar con grandes sorpresas…

V07 Glock, a 7.7s de Hamilton. Alonso a 6.3s del Toyota y con 8.2s de ventaja sobre Vettel.

V08 Button quinto y Barrichello sexto, lo que supone que, en estos momentos, la distancia entre ambos se aumentaría en un punto más. Y vuelta rápida para Fernando Alonso vuelta rapida
1:48.240.

V09 Así pues, las cosas están así: Hamilton líder de carrera, con Glock a 8.8s, Alonso tercero a 7.1s de Glock y fuera del podio están Vettel, Button, Barrichello, Kovalainen, Kubica y Raikkonen, décimo.

V10 En juego el título mundial: Jenson Button entra a boxes. Le ponen las gomas blandas y sale por detrás de Vettel Y POR DELANTE DE RUBENS BARRICHELLO. Raikkonen está entre ambos pilotos. Diferente estrategia para los pilotos…. Y Vettel, a punto de perder el control del RB5.

V11 Alonso a boxes. Le ponen las gomas blandas en una parada muy corta y sale ocupando la cuarta posición, por detrás de Timo Glock.

V12 Así pues, sólo catorce pilotos en pista, y ocho de ellos puntúan. Distancias respecto Alonso: Hamilton 5.2s, Button 9.7s, Glock 14.2s, Vettel 27.1, Raikkonen 32s y Barrichello a 35.6s. Rubinho está a 24s de Button, aunque el británico tiene que entrar a boxes todavía.

V13 Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi se retiran. Problemas con los Toro Rosso, que desgracia para el equipo italiano…

V13 En estos momentos estamos con Alonso líder, Hamilton a 3.9s, Button tercero a 11.1s de Alonso y tras el BrawnGP, Glock 14.5s, Vettel 26.9s, Raikkonen 30.7s, Barrichello 35.7s, Kovalainen 38.4s.

V14 No saldrá el Safety Car, el accidente ha tenido lugar en una escapatoria, pero seguimos bajo bandera amarilla.

V15 Hamilton a boxes. Sale con los blandos ocupando la segunda posición, por detrás de Fernando Alonso, que se queda liderando la carrera. Barrichello,Kovalainen y Nakajima a boxes.

V15 bandera amarilla Accidente de Mark Webber. Problemas con los frenos seguramente, trompo y choca de manera trasera.

V16 Glock a boxes, Alonso se queda segundo en carrera. Sale el alemán con las gomas blandas por detrás de Jenson Button, en la sexta posición.

V17 Webber a boxes. Ocupaba la octava posición. Tiene problemas, ha tardado mucho. Le colocan las gomas blandas y sale por detrás de Liuzzi, ocupando ahora la decimacuarta posición.

V18 Alonso podría apurar al máximo el actual stint para realizar pocas vueltas con las gomas blandas. Y Vettel entra a boxes para cumplir con la sanción. Pasa por delante del Ferrari de Raikkonen en la novena posición.

V19 En estos momentos, Glock a 9.2s de Hamilton y Alonso a 7.2s del Toyota. Barrichello, a 4.7s del asturiano.

V20 Drive thought para Vettel por ir rápido en el pitlane… Castigo para el alemán, aunque deja a Alonso en una posición inmejorable para Fernando Alonso: es tercero, podio.

V20 Los comisarios investigarán el incidente de Vettel con el retrovisor..

V22 Vettel a boxes. Le ponen los blandos y hasta final de carrera. Sale por detrás de Button, ocupando la séptima posición.

V23 Rosberg ha levantado la mano tras adelantar a Alguersuari, como si estuviera pidiendo perdón…

V23 Rosberg acaba de adelantar a Jaime Alguersuari y el catalán ya ocupa la última posición. Entra Buemi a boxes.

V24 Será importante ver dónde ha quedado el retrovisor del RB5… La lucha es constante, el ataque del alemán puede llegar en próximas vueltas…

V24 Alonso, a 6s de Glock y con Barrichello a 4.7s. Vettel está a 0.5s de Hamilton, y se ha quedado sin retrovisor derecho. Se ha ido volando…

V25 vuelta rapida
No se quiere dormir Lewis Hamilton y marca la vuelta rápida, 1:48.345. Vettel, sin embargo, se queda a 0.9s de diferencia, ha rodado 80 milésimas más lento sólo…

V27 Rosberg a boxes. Le colocan los neumáticos blandos. Último stint para el alemán, que sale último.

V28 Mientras que en la parte alta la distancia parece estabilizarse en 0.7-1s, las diferencias entre los demás de momento son suficientes como para que, hasta la próxima acción en boxes, no haya grandes cambios.

V29 Reduce ahora Vettel, rueda medio segundo más rápido y ya está a 7 décimas del McLaren. Recordemos que el alemán no tiene motores para estrenar, estrenó sus dos últimos en Spa y en Monza, las dos últimas carreras.

V30 Vettel ahora se ha distanciado un poco, a 1.1s, ya que Hamilton ha rodado en 2 décimas más rápido que el alemán. Alonso, a 2.6s de Glock y con Barrichello a 4.1s.

V31 Sebastian Vettel cada vez acecha más y más a Lewis Hamilton. El Safety Car, sin duda, le ha servido de mucho al alemán de Red Bull. Está a menos de un segundo y el ataque de Baby Schumi es constante.

V32 Distancias respecto Lewis Hamilton, líder de carrera: Vettel 0.8s, Glock 5s, Alonso 7.2, Barrichello 10.6s, Kovalainen 11.5s, Button 12.5s, Webber 13.1s, Kubica 13.8s, Nakajima 14.7s, Raikkonen 16.7s, Buemi 17.7s, Trulli 18.5s, Rosberg 19.2s, Fisichella 22.8s, Liuzzi 23.5s, Alguersuari 25.7s.

V34 Así pues, Vettel segundo a 1s de Hamilton, y tras él, Glock, Alonso, Barrichello, Kovalainen, Button, Webber, Kubica y Nakajima. Alguersuari último, decimoséptimo.

V34 Rosberg realiza el drive thought y sale por delante de Fisichella en la decimocuarta posición.

V35 Los comisarios anuncian que investigarán el incidente entre Nick Heidfeld y Adrian Sutil: el trompo del alemán de Force India que no ha podido evitar el BMW.

V35 Rosberg pasa ahora por boxes, ha incumplido la orden realizada por su equipo escuchada por todos por radio. Glock es ahora un pequeño tapón para Alonso, que se ve acosado por Barrichello. El asturiano puede luchar por el podio aquí, en Singapur. Por fin.

V36 Se va el coche de seguridad y se reanuda el Gran Premio. Rosberg entrará a boxes después. De momento no hay un adelantamiento importante.

V37 El Safety Car se marchará en esta vuelta, y Nico Rosberg pasará por boxes.

V38 Seguimos con el Safety Car en pista. Nico Rosberg cumplirá la sanción justo cuando el coche de seguridad deje el trazado de Singapur. Alonso y Button, por fortuna, como también Kovalainen, han entrado a boxes justo en la misma vuelta en la que el SC salía, por lo que no se han visto perjudicados. Hamilton, que tenía una gran ventaja en pista, se ha visto castigado, mientras que Barrichello ha visto como Button ganaba posiciones importantes: ya está entre los puntos.

V39 Ordenamos la carrera: Hamilton, Rosberg (todavía debe hacer el drive thought), Vettel, Glcok, Alonso (quinto), Barrichello, Kovalainen, Button, Webber, Kubica, Nakajima, Raikkonen, Buemi, Trulli, Fisichella, Liuzzi, Sutil y Alguersuari. Ojo al título: Rubens sexto y Jenson octavo…

V40 Incidente en boxes de Jaime Alguersuari. Error del catalán. Ha arrancado antes de lo que debía y se ha llevado a un mecánico por delante.

V40 Button y Alonso a boxes. Salen con los duros. Button sale justo por detrás de Barrichello y Kovalainen, muy cerca. Alonso no lo vemos.

V41 safety car SALE EL SAFETY CAR. Sutil, intentando adelantar a Alguersuari, ha hecho un trompo y luego es golpeado por Heidfeld, que no ha podido evitarlo. Sutil debe entrar a boxes para que se le cambie el alerón delantero, pero Heifeld fuera. ES UNA MALA NOTICIA PARA ALONSO Y BUTTON, que no habían entrado a boxes.

V41 Sanción para Rosberg: drive though.

V41 Hamilton a boxes. Le ponen los duros pero puede salir todavía primero, aunque muy cerca de Alonso, que intentará adelantar a su ex compañero.

V42 Glock a boxes. Le ponen los duros y sale por detrás de Nakajima en la novena posición. Barrichello también ha entrado. Con los duros nuevamente sale en la décima posición. Alonso, segundo a 26.2s de Hamilton.

V43 Puede haber sanción para Rosberg: ha pisado la línea de la salida de boxes y eso acarrea sanción. Esperamos noticias.

V43 Barrichello adelanta a Rosberg, ha aprovechado que va menos cargado de gasolina. Ahora Webber persigue al Williams en busca de la quinta posición.

V43 Rosberg a boxes. Le vuelven a poner los duros, los mismos con los que salía y sale a pista por detrás de Alonso en la cuarta posición. Ha salido por delante de Barrichello y Vettel. Alonso, tercero.

V44 Ya no estamos en bandera amarilla.

V44 Y un valienta sale a pista para coger la pieza. Sin ningún problema. Vettel a boxes. Cambia los duros y le vuelven a poner los duros. Sale por detrás de Barrichello en la séptima posición.

V45 La pieza está en medio de la pista, y es muy arriesgado que salga un comisario a coger la pieza, es una situación peligrosa…

V46 En pocas vueltas comenzará la acción en boxes… Seguimos bajo bandera amarilla.

V47 Acabamos de ver qué sucede: el Toyota de Timo Glock ha perdido una pieza que está en medio de la pista. La deben retirar para que se reanude la acción, ya que ahora están prohibidos los adelantamientos. Recordemos: Hamilton, Rosberg, Vettel, Glock, Alonso, Webber, Barrichello, Kubica, Kovalainen, Button, Nakajima, Raikkonen, Buemi, Alguersuari, Sutil, Fisichella, Liuzzi, Trulli, Heidfeld.

V49 bandera amarilla No sabemos muy bien que ha sucedido, pero estamos bajo bandera ambarilla. Fisichella y Liuzzi estaban en plena lucha por la decimosexta posición. Alguersuari, con 0.7s sobre Sutil.

V49 Parte alta de carrera, Hamilton se ha escapado y se encuentra 2.5s por delante de Rosberg. Vettel, a 2.3s de Rosberg y con un buen colchón sobre Glock: 11.1s. Alonso, a 4.6s del Toyota y 1.6s sobre el Red Bull de Webber, sexto.

V50 Raikkonen aprovecha un pequeño error de Buemi, que por muy poco no choca contra el muro, para adelantar al suizo. Ya es duodécimo el Ferrari, que está a 7.6s de Nakajima.

V51 Alguersuari, decimocuarto, está a 13.4s de Raikkonen y es un auténtico tapón: Sutil está a 0.5s, Fisichella a 1.1s, Liuzzi a 1.9s y Heidfeld a 2.9s…

V52 vuelta rapida
Vuelta rápida Nico Rosberg, 1:48.352.

V53 Líder de la carrera: Lewis Hamilton. Diferencias respecto Hamilton: Rosberg 2.4s, Vettel 4.1s, Glock 12.3s, Alonso 16.9s, Webber 18.5s, Barrichello 20.4s, Kubica 21.9s, Kovalainen 24.3s, Button 25.9s, Nakajima 28.7s, Buemi 32.2s, Raikkonen 34.3s, Alguersuari 44.8s, Sutil 45.6, Fisichella 46.5s, Liuzzi 48s, Trulli 48.8s, Heidfeld 50.5s.

V54 vuelta rapida
Lewis Hamilton, 1:48.638.

V55 Grosjean ha abandonado por problemas en los frenos. Alonso quinto, ha adelantado a Webber. Glock también lo ha adelantado, el alemán es cuarto. Alonso, a 4s de Glock y 0.9s sobre Webber.

V55 vuelta rapida Nueva vuelta rápida para Lewis Hamilton, 1:48.700.

V56 vuelta rapida
Vuelta rápida para Sebastian Vettel, 1:49.122.

V57 vuelta rapida Se distancia más el piloto británico con una nueva vuelta rápida, 1:49.172. Ya tiene a Rosberg a 1.9s y Vettel a 3.5s. En vistas al Mundial, Barrichello está a 1.5s de Alonso y 0.9s sobre Kubica. Button, a 5.2s de Rubinho en la décima posición.

V58 vuelta rapida Nueva vuelta rápida para Hamilton, 1:49.938. Rosberg, a 1.5s de Hamilton y con 1.4s de ventaja sobre Vettel. Grosjean a boxes, abandona.

V59 vuelta rapida Vuelta rápida de Lewis Hamilton, 1:50.935. Orden de carrera: Hamilton, Rosberg, Vettel, Webber, Glock, Alonso, Barrichello, Kubica, Kovalainen, Button, Nakajima, Buemi, Raikkonen, Alguersuari, Sutil, Fisichella, Liuzzi, Trulli, Grosjean y Heidfeld.

V61 Mark Webber y Timo Glock adelantan a Alonso, que ya es sexto. Ambos pilotos iban más descargados que el asturiano de Renault. Una lástima, pero son posiciones que podrá recuperar. Raikkonen, el primer Ferrari, está decimotercero entre los dos Toro Rosso. Fisichella, decimosexto. Recordemos, Barrichello séptimo y Button décimo. Ya son dos puntos para el de Sao Paulo.

V61 Magnífica salida de Fernando Alonso y Rosberg, que adelanta a Vettel. Alonso ha superado a los dos Red Bull, pero Vettel ha conseguido adelantar al asturiano. Muy bien Barrichello, que ha superado a Kubica y Kovalainen. Button sigue por detrás de Kovalainen y Kubica, pero es décimo. Alguersuari, decimocuarto.

V61 semaforo verde Arranca el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. No hemos visto a ningún piloto con neumáticos blandos (aquí superblandos), todos salen con los duros (aquí blandos).

-01:00 min semaforo verde Vuelta de calentamiento. Los pilotos se preparan para el inicio de la carrera. Recordemos, Nick Heidfeld sale desde el pitlane.

-05:00 min En estos momentos, 30ºC ambientales, la misma temperatura en pista y una humedad relativa del 65%.

-10:00 min Tan sólo diez minutos para que dé comienzo la carrera. Podría llover, por lo que la carrera sería más loca: más espectacular, más accidentes y, dependiendo de la fuerza de la lluvia, podríamos vivir una situación similar a la que vivimos en Malasia a principios de temporada, carrera que se tuvo que suspender por el diluvio que cayó.

-15:00 min Tampoco hay que descartar que, como aseguró Hamilton, se suceda más de un accidente y el Safety Car tenga que salir. El año pasado fue decisivo, y este podría también serlo, aunque esperemos que no sea por órdenes de equipo.

-20:00 min Teniendo en cuenta la carga de combustible, Lewis Hamilton no es el más cargado de la parrilla, sino que Vettel es el más descargado de los diez primeros de la parrilla de salida. Rosberg y Webber también más cargados. Fernando Alonso es de los más cargados y se espera que entre a repostar cerca de la vuelta número veinte. Sin duda, Hamilton lo tiene más fácil que en Monza, donde también logró la pole, para lograr la victoria. Sin embargo, necesita realizar una buena salida.

-30:00 min Buenos días y bienvenidos al directo de Motor21. La Fórmula 1 deja Europa tras nueve carreras en el Viejo Continente y llega a Singapur, para la segunda edición de la carrera nocturna de la Fórmula 1: el Gran Premio de Singapur. semaforo verde Se ha abierto el pitlane y los pilotos salen de boxes camino a la zona de la parrilla de salida. Y es que sólo quedan treinta minutos para el inicio de la carrera. Antes de recordar la parrilla de salida, hay que comentar una noticia de última hora: Nick Heidfeld saldrá desde el pitlane. El motivo no es otro que ayer, tras la sesión de calificación, no llegaba el peso mínimo exigido por la FIA.

Parrilla de salida – GP Singapur 2009

  1. L. Hamilton (McLaren-Mercedes)
  2. S. Vettel (Red Bull)
  3. N. Rosberg (Williams)
  4. M. Webber (Red Bull)
  5. F. Alonso (Renault)
  6. T. Glock (Toyota)
  7. vacío
  8. R. Kubica (BMW-Sauber)
  9. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes)
  10. R. Barrichello (BrawnGP) (sancionado con cinco puestos por cambiar la caja de cambios)
  11. K. Nakajima (Williams)
  12. J. Button (BrawnGP)
  13. K. Raikkonen (Ferrari)
  14. S. Buemi (Toro Rosso)
  15. J. Trulli (Toyota)
  16. A. Sutil (Force India)
  17. J. Alguersuari (Toro Rosso)
  18. G. Fisichella (Ferrari)
  19. R. Grosjean (Renault)
  20. V. Liuzzi (Force Inda)
  21. Desde el pitlane: N. Heidfeld (BMW-Sauber)

Para más información sobre la cita de Singapur:

  • La crónica de la sesión de calificación (Pole position Lewis Hamilton 1:47.891): click AQUÍ
  • La crónica de la tercera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – L. Hamilton): click AQUÍ
  • La crónica de la segunda sesión de entrenamientos libres (V. rápida – S. Vettel): click AQUÍ
  • La crónica de la primera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – R. Barrichello): click AQUÍ
  • Los horarios del fin de semana: click AQUÍ
  • Los neumáticos elegidos por Bridgestone: blandos y superblandos
  • Fernando Alonso sólo quiere «estar cerca del podio»: click AQUÍ
  • Recuerda lo que pasó el año pasado: click AQUÍ
  • Y el minuto a minuto de todo el fin de semana en Singapur’08: click AQUÍ
  • Vídeo – Recuerda el desastre de Ferrari y Felipe Massa en boxes el año pasado: click AQUÍ
  • La FIA investiga el triunfo de Alonso un año después: click AQUÍ
  • El Consejo Mundial del Motor convoca a Renault: click AQUÍ
  • La sanción a Flavio Briatore y Pat Symonds y el indulto a Renault y Nelsinho Piquet: click AQUÍ
  • Renault pierde los patrocinios de ING y Mutua Madrileña: click AQUÍ
  • El nuevo jefe de equipo de Renault, Bob Bell: click AQUÍ
  • Los cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2009: click AQUÍ
  • Para ver las evoluciones los pilotos minuto a minuto en anteriores sesiones, click en Siguiente.

¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Esto es todo por hoy. Muchas gracias por vuestra compañía a lo largo de toda la jornada. El directo de Motor21 se reanudará poco antes de las 14:00h (hora española peninsular), con motivo de la retransmisión en directo de la carrera del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, que se presenta en dos partes: la lucha por la victoria y la lucha entre Barrichello y Button por el título mundial.

La crónica de la sesión está disponible haciendo click AQUÍ.

Parrilla de salida – GP Singapur 2009

  1. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:47.891
  2. S. Vettel (Red Bull) 1:48.204
  3. N. Rosberg (Williams) 1:48.348
  4. M. Webber (Red Bull) 1:48.722
  5. F. Alonso (Renault) 1:49.054
  6. T. Glock (Toyota) 1:49.180
  7. N. Heidfeld (BMW-Sauber) 1:49.307
  8. R. Kubica (BMW-Sauber) 1:49.514
  9. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:49.778
  10. R. Barrichello (BrawnGP) 1:48.828 (sancionado con cinco puestos por cambiar la caja de cambios)
  11. K. Nakajima (Williams) 1:47.013
  12. J. Button (BrawnGP) 1:47.141
  13. K. Raikkonen (Ferrari) 1:47.177
  14. S. Buemi (Toro Rosso) 1:47.369
  15. J. Trulli (Toyota) 1:47.413
  16. A. Sutil (Force India) 1:48.231
  17. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:48.340
  18. G. Fisichella (Ferrari) 1:48.350
  19. R. Grosjean (Renault) 1:48.544
  20. V. Liuzzi (Force Inda) 1:48.792

00:00 bandera meta Finaliza la sesión, tal y como todo estaba.

00:26 semaforo verde Se reanuda la sesión. Cuestión de formalismos.

00:26 Todavían quedan 26 segundos de sesión, pero ningún piloto saldrá porque no da tiempo suficiente para marcar crono y gastar gasolina. Sin embargo, las normas son las normas.

Tiempos Sesión calificación – GP Singapur 2009

  1. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:47.891
  2. S. Vettel (Red Bull) 1:48.204
  3. N. Rosberg (Williams) 1:48.348
  4. M. Webber (Red Bull) 1:48.722
  5. R. Barrichello (BrawnGP) 1:48.828
  6. F. Alonso (Renault) 1:49.054
  7. T. Glock (Toyota) 1:49.180
  8. N. Heidfeld (BMW-Sauber) 1:49.307
  9. R. Kubica (BMW-Sauber) 1:49.514
  10. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:49.778
  11. K. Nakajima (Williams) 1:47.013
  12. J. Button (BrawnGP) 1:47.141
  13. K. Raikkonen (Ferrari) 1:47.177
  14. S. Buemi (Toro Rosso) 1:47.369
  15. J. Trulli (Toyota) 1:47.413
  16. A. Sutil (Force India) 1:48.231
  17. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:48.340
  18. G. Fisichella (Ferrari) 1:48.350
  19. R. Grosjean (Renault) 1:48.544
  20. V. Liuzzi (Force Inda) 1:48.792

Barrichello será sancionado con cinco puestos en la parrilla de salida, por lo que saldrá décimo y Alonso, Glock, Heidfeld, Kubica y Kovalainen subirán un puesto cada uno.

00:26 Se le ha ido el coche por la parte trasera del coche y no ha podido evitar nada. Quedarán 26 segundos, no habrá más tiempo para nadie más, aunque se reanudará la sesión cuando se lleven el BGP001 de Barrichello.

00:30 bandera amarilla Choque de Barrichello con el muro y se queda la rueda colgando. semaforo rojo Finaliza la Q3. No habrá última opción para nadie. Pole para Hamilton, Vettel saldrá segundo y Rosberg tercero. Alonso, tras la sanción a Barrichello, saldrá quinto.

01:00 Último minuto, últimas vueltas para todos los pilotos. Ahora estamos así: Hamilton, Vettel, Rosberg, Webber, Barrichello, Alonso, Glock, Heidfeld, Kubica y Kovalainen.

02:30 Ahora sí, la lucha por la pole entra a su punto álgido. Todos con neumáticos nuevos.

03:00 Varios pilotos entran a boxes para cambiar neumáticos. De blandos a blandos todos. Sigue Hamilton en lo más alto de la tabla, con Alonso en la sexta posición.

04:00 Hamilton primero, 1:47.891.

05:00 Vettel primero, 1:48.204, seguido de Rosberg, Webber, Barrichello y Alonso, que ha marcado 1:49.054.

06:00 Rosberg marca 1:48.348, el primer tiempo de la Q3.

08:00 En pista todos los pilots menos Hamilton.

10:00 semaforo verde Arranca la Q3. Sin duda, la eliminación de Jenson Button da emoción a la carrera de mañana y al título. Barrichello, que será sancionado con cinco puestos por el cambio en la caja de cambios, saldrá por delante de su compañero de equipo y líder del Mundial (14 puntos por delante suyo) si termina con el sexto mejor tiempo en la Q3, como máximo.

Eliminados en la Q2

  • 11. K. Nakajima (Williams) 1:47.013
  • 12. J. Button (BrawnGP) 1:47.141
  • 13. K. Raikkonen (Ferrari) 1:47.177
  • 14. S. Buemi (Toro Rosso) 1:47.369
  • 15. J. Trulli (Toyota) 1:47.413

Eliminados en la Q1

  • 16. A. Sutil (Force India) 1:48.231
  • 17. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:48.340
  • 18. G. Fisichella (Ferrari) 1:48.350
  • 19. R. Grosjean (Renault) 1:48.544
  • 20. V. Liuzzi (Force Inda) 1:48.792

La tabla de tiempos de la Q2 ha sido:
Rosberg, 1:46.197
Webber 1:46.328
Vettel 1:46.362
Hamilton 1:46.657
Glock 1:436.707
Alonso sexto, 1:46.767
Barrichello 1:46.787
Kubica 1:46.813
Heidfeld 1:46.832
Kovalainen 1:46.842.

00:00 bandera meta Finaliza la Q2 y una gran sorpresa: Jenson Button, líder del Mundial, fuera de la lucha por la pole position. Junto con el BrawnGP, se han quedado fuera Nakajima, Raikkonen, Buemi y Trulli.

01:00 Button sube de la decimotercera posición a la undécima, le queda una oportunidad. Y Raikkonen está decimotercero…

02:00 En pista todos menos Rosberg.

03:00 En la zona de peligro están Kubica, Raikkonen, Button, Truli y Buemi.

05:00 Sube a la quinta posición Alonso con 1:46.767, apurando al máximo en las dos últimas curvas, el último giro ha ido apuradísimo. En pista Kovalainen, Barrichello, Button y Raikkonen. Heidfeld entró a boxes.

06:00 En estos momentos, Alonso (en primera vuelta cronometrada de la Q2) se encuentra solo con Heidfeld en pista.

08:00 Algunos pilotos entran ahora a boxes, por lo que Fernando puede encontrarse la pista más vacía.

09:00 Los cambios en la tabla son constantes, ya que los pilotos están marcando sus primeras/segundas vueltas cronometradas. Ahora el primero es Rosberg con 1:46.197, seguido de Vettel, Hamilton, Glock y Kovalainen. Alonso sale ahora de boxes.

11:00 Kubica y Heidfeld ya están en pista cuando Button se coloca primero con 1:47.412, superado por Barrichello con 1:47.126.

13:00 BMW-Sauber y Alonso son los únicos que están en boxes. Todavía no tenemos los primeros cronos de la Q2.

14:00 Raikkonen, Buemi, Webber, Vettel, Button, Barrichello ya están en pista. Lo más destacable del primer puesto de Hamilton en la Q1 ha sido que lo ha conseguido con las gomas duras, lo que significa que el MP4-24 va bien sobre Singapur, y el vigente campeón también.

15:00 semaforo verde La sesión de calificación no para, cinco minutos de descanso y arranca la Q2, donde para nuestra sorpresa, grata, está Sebastien Buemi, piloto debutante en este circuito de difícil conducción.

Eliminados en la Q1

  • 16. A. Sutil (Force India) 1:48.231
  • 17. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:48.340
  • 18. G. Fisichella (Ferrari) 1:48.350
  • 19. R. Grosjean (Renault) 1:48.544
  • 20. V. Liuzzi (Force Inda) 1:48.792

Los primeros han sido: Hamilton 1:46.977, Button 1:47.180, Raikkonen 1:47.293, Heidfeld 1:47.347, Rosberg 1:47.390. Alonso, decimocuarto con 1:47.757.

00:00 bandera meta Finaliza la sesión. Lewis Hamilton logra el mejor tiempo con 1:46.977, seguido de Button, Raikkonen, Heidfeld y Rosberg. Alonso finaliza decimocuarto y Alguersuari entre los eliminados, aunque muy poco no entra en la Q2. Eliminados: Sutil, Alguersuari, Fisichella, Grosjean y Liuzzi.

02:00 Zona de peligro, eliminados ahora mismo: Sutil, Trulli, Heidfeld, Alguersuari y Liuzzi. Todos en pista menos Hamilton y Vettel.

03:00 Raikkonen, con los blandos, sube de la decimocuarta posición a la segunda posición con un tiempo de 1:47.293.

05:00 Alonso sigue décimo, Alguersuari penúltimo. En la zona de peligro, Sutil, Trulli, Heidfeld, Alguersuari y Liuzzi.

06:00 En estos momentos, la mayoría de pilotos están en boxes. En pista están Hamilton, Raikkonen, Fisichella y Grosjean. Kimi es decimocuarto, deberá mejorar para no estar en la cuerda floja…

08:00 Hamilton sigue primero con 1:47.241. Vettel segundo y Kovalainen tercero. Button, cuarto. Alonso, décimo. Heidfeld y Trulli entran en la zona de peligro por Fisichella y BUemi, que es sexto.

09:00 Ya tenemos tiempo de los veinte pilotos y los cinco eliminados, provisonalemente, son Buemi, Alguersuari, Fisichella, Grosjean y Liuzzi. En principio, estos deberían ser los eliminados, ya que son los únicos que o bien no han rodado nunca en Singapur o lo hacen con un coche nuevo.

10:00 Primera vuelta cronometrada de Lewis Hamilton, marca el mejor crono en los tres sectores y se coloca primero con 1:47.241.

12:00 Barrichello primero con 1:47.939. Alonso, en su primera vuelta cronometrada, marca 1:48.940, sexto. Rosberg ahora primero, 1:47.636.

13:30 Grosjean asegura por radio que no le van bien los frenos, aunque el equipo le responda que «no cunda el pánico, no pasa nada». Button primero con 1:48.632, pero le superan Vettel, con 1:48.168, y Kovalainen, con 1:48.473.

15:00 Hamilton, el único que está en boxes. Buemi marca 1:49.078, Raikkonen 1:49.905.

16:00 Primeros cronos: Alguersuari 1:50.169 y Fisichella 1:51.028.

16:15 En pista ya están todos los pilotos menos Hamilton, Alonso, Trulli y Glock.

18:00 Vettel, Liuzzi, Barrichello a pista cuando Grosjean ha realizado un recto en una curva y se ha quedado parado fuera de pista, aunque sin problemas ni para el coche ni para el piloto ni para nadie.

19:00 A pista Fisichella, Alguersuari, Sutil, Raikkonen, Grosjean, Buemi.

20:00 semaforo verde Arranca la sesión de calificación del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, comienza la Q1!

-03:00 min Sin duda, el cambio de la caja de cambios (valga la redundancia) es un primer toque al campeonato: en Singapur es muy difícil adelantar, y Barrichello saldrá cinco puestos más atrás de donde le tocaría por tiempos…

-05:00 min En estos momentos, 30ºC ambientales y en la pista, con una humedad relativa del 73%. En otras palabras, mucha sensación de calor. En unos minutos comienza la calificación.

-10:00 min Noticia de última hora: BrawnGP ha decidido cambiar la caja de cambios del coche de Rubens Barrichello. Ya venía tocada de Monza, donde tuvo problemas, pero ahora este cambio de última hora conlleva una sanción de cinco puestos al piloto brasileño en la parrilla de salida. Si logra la pole, saldrá quinto…

-15:00 min La noche impera ya en Singapur, donde se coloca a los dos BrawnGP, Hamilton, Vettel y Webber entre los favoritos por la lucha por la pole. Raikkonen y Alonso podrían ser la sorpresa, pero pocas veces la sorpresa se llega a convertir en realidad.

-20:00 min Buenas tardes (noche en Singapur) y bievenidos de nuevo al directo de Motor21. En 20 minutos dará inicio la sesión de calificación del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 que, como la temporada pasada y la actual está formada por tres etapas:

  • Q1 – 20 minutos – Los cinco pilotos más lentos estarán eliminados y ocuparán los puestos 16-20 en la parrilla de salida.
  • Q2 – 15 minutos – Los cinco pilotos más lentos estarán eliminados y ocuparán los puestos 11-15 en la parrilla de salida.
  • Q3 – 10 minutos – La lucha por la pole position entre los diez pilotos más rápidos de la sesión.

Para más información sobre la cita de Singapur:

  • La crónica de la tercera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – L. Hamilton): click AQUÍ
  • La crónica de la segunda sesión de entrenamientos libres (V. rápida – S. Vettel): click AQUÍ
  • La crónica de la primera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – R. Barrichello): click AQUÍ
  • Los horarios del fin de semana: click AQUÍ
  • Los neumáticos elegidos por Bridgestone: blandos y superblandos
  • Fernando Alonso sólo quiere «estar cerca del podio»: click AQUÍ
  • Recuerda lo que pasó el año pasado: click AQUÍ
  • Y el minuto a minuto de todo el fin de semana en Singapur’08: click AQUÍ
  • Vídeo – Recuerda el desastre de Ferrari y Felipe Massa en boxes el año pasado: click AQUÍ
  • La FIA investiga el triunfo de Alonso un año después: click AQUÍ
  • El Consejo Mundial del Motor convoca a Renault: click AQUÍ
  • La sanción a Flavio Briatore y Pat Symonds y el indulto a Renault y Nelsinho Piquet: click AQUÍ
  • Renault pierde los patrocinios de ING y Mutua Madrileña: click AQUÍ
  • El nuevo jefe de equipo de Renault, Bob Bell: click AQUÍ
  • Los cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2009: click AQUÍ
  • Para ver las evoluciones los pilotos minuto a minuto en anteriores sesiones, click en Siguiente.

¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Esto es todo por ahora. El directo de Motor21 se reanudará poco antes de las 16:00h (hora peninsular), con motivo de la retransmisión en directo de la sesión de calificación del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. Teneis disponible la crónica de la sesión haciendo click AQUÍ

Demasiados escondidos ha habido, no creemos que ni Alonso ni los Red Bull ni Webber estuvieran haciendo prácticas para la calificación… La resolución final, a las 16:00h (hora peninsular).

Tiempos Libres 3 – GP Singapur 2009

  1. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:47.632 – v15
  2. S. Vettel (Red Bull) 1:47.909 (+0.277) – v17
  3. N. Rosberg (Williams) 1:48.332 (+0.700) – v18
  4. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:48.420 (+0.788) – v14
  5. R. Kubica (BMW-Sauber) 1:48.501 (+0.869) – v16
  6. N. Heidfeld (BMW-Sauber) 1:48.526 (+0.894) – v13
  7. R. Barrichello (BrawnGP) 1:48.551 (+1.919) – v16
  8. T. Glock (Toyota) 1:48.673 (+1.041) – v17
  9. S. Buemi (Toro Rosso) 1:48.754 (+1.122) – v17
  10. J. Trulli (Toyota) 1:48.757 (+1.125) – v12
  11. K. Nakajima (Williams) 1:48.831 (+1.199) – v17
  12. K. Raikkonen (Ferrari) 1:48.864 (+1.232) – v16
  13. M. Webber (Red Bull) 1:48.876 (+1.244) – v15
  14. J. Button (BrawnGP) 1:48.921 (+1.289) – v17
  15. F. Alonso (Renault) 1:49.032 (+1.400) – v15
  16. V. Liuzzi (Force India) 1:49.055 (+1.423) – v16
  17. A. Sutil (Force India) 1:49.122 (+1.490) – v17
  18. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:49.399 (+1.767) – v17
  19. R. Grosjean (Renault) 1:49.641 (+2.009) – v16
  20. G. Fisichella (Ferrari) 1:50.039 (+2.407) – v21

00:00 bandera meta Finaliza la sesión con Lewis Hamilton en lo más alto de la tabla con un crono de 1:47.632, seguido de Vettel, Rosberg, Kovalainen, Kubica, Heifeld y Barrichello. Alonso ha finalizado decimoquinto, por detrás de Raikkonen, Webber y Button, mientras que Alguersuari ha finalizado decimoctavo, por delante de Grosjean y Fisichella. Vemos que Barrichello, el más veterano de la parrilla, ha estado ha punto de chocarse con Grosjean, el más novato de la parrilla. Se han tocado levemente en el paso de una curva, pero sin graves consecuencias.

00:45 Hamilton primero con 1:47.632.

01:00 De momento no vemos grandes cambios en la tabla de tiempos, pese a que los pilotos calzan neumáticos blandos y la carga de gasolina no es muy alta..

02:00 Mejora Barrichelo y se coloca quinto con 1:48.551. Alonso es undécimo y Alguersuari decimosexto, en boxes junto su compañero Buemi.

04:00 Hamilton se ha quedado parado fuera de pista. Ha tomado mal la curva y se ha tenido que ir a una de las escapatorias que hay. No es muy grande, pero no ha tenido ningún problema el vigente campeón para regresar a pista.

05:00 Heidfeld, el único que está ahora en boxes.

06:00 Vettel baja su crono al 1:47.909.

07:00 Sale Alonso con los blandos (superblandos), con vistas a realizar una práctica para la calificación.

08:00 Vettel se coloca primero con 1:47.938, el primer piloto en bajar del 1:48.

08:30 Raikkonen, con los blandos, sube de la decimonovena posición a la séptima con 1:48.864. No es un buen resultado si lo ha hecho con poca gasolina…

10:00 Entramos en la recta final de la sesión, los últimos diez minutos. Hamilton sigue en lo más alto con 1:48.197.

12:00 Ahora mismo, en pista están Vettel, Fisichella, Alguersuari y Raikkonen, quien en estos momentos es penúltimo. Hemos visto al finés y al catalán con los blandos. Vettel y Fisico no sabemos si los llevan o no…

16:00 Rosberg segundo, 1:48.332, a 135 milésimas del crono de Hamilton. Alonso ha subido del undécimo puesto al sexto con 1:49.032, y ha vuelto a boxes, donde también está Alguersuari, esperando a los últimos minutos de la sesión.

19:00 Los pilotos pasan rozando por los muros que delimitan la pista, por lo que los accidentes de ayer de Grosjean y Webber podrían volverse a ver… Kovalainen se coloca segundo con un crono de 1:48.427, mientras que Glock se pone tercero con 1:48.680. Todos en pista menos Vettel, Raikkonen, Grosjean.

20:45 Alonso a pista; Raikkonen a boxes.

21:00 Grosjean regresa a boxes. Alguersuari es decimocuarto con 1:50.148, dos décimas y media más rápido que el mejor crono de su compañero de equipo, Sebastien Buemi.

23:00 Ha sido una salida de pista de Vettel, pero éste ha regresado sin problemas. Estamos en situación normal. En boxes ahora mismo, Hamilton, Vettel, Alonso y Trulli. El italiano de Toyota tiene un problema electrónico en su TF109, esperemos que lo puedan arreglar sin problemas.

25:00 bandera amarilla De momento no sabemos qué ha sucedido, pero estamos en situación de bandera amarilla.

26:00 Mientras Rosberg y Nakajaima, junto Raikkonen, salen a pista, recordemos el orden en la tabla de tiempos: Hamilton, Vettel, Barrichello, Kovalainen, Heidfeld, Alonso, Kubica, Rosberg, Button, Glock, Nakajima, Webber, Sutil, Raikkonen, Buemi, Grosjean, Alguersuari, Liuzzi, Fisichella y Trulli. Aumenta la actividad sobre la pista ahora y media parrilla está rodando.

27:00 Alguersuari a pista; Hmailton a boxes.

28:00 Grosjean a pista.

30:00 En pista solo están Webber, Hamilton y Vettel, que aprovecha la pista semivacía para subir hasta la segunda posición con 1:49.154, 31 milésimas más rápido que el crono de Rubinho.

32:00 No hemos visto todavía los neumáticos blandos, y ya se ha visto como con los duros se han mejorado los tiempos de ayer…

35:00 Vuela Hamilton sobre Singapur. Mejor tiempo absoluto en los dos primeros sectores, se coloca primero con 1:48.346, el mejor tiempo del fin de semana. Barrichello segundo, 1:49.185.

36:00 Rosberg recupera el primer puesto en la tabla de tiempos con 1:49.447. Alonso, en su segunda vuelta cronometrada, marca 1:49.726. Es tercero, por detrás de Rosberg y Kubica, que se coloca primero con 1:49.434.

38:00 Sólo Webber queda en boxes. Alguersuari marca 1:51.851 en su primera vuelta. Cuando hay una situación muy grave: Raikkonen ha llegado pasado a la curva que precede el paso por debajo de la grada y se ha quedado parado. Suerte que todos los pilotos lo han visto y el finés ha podido volver a pista sin ningún problema. Alonso, en su primera vuelta, marca 1:58.851. SIn embargo, hay que tener en cuenta que se ha encontrado con Raikkonen en el tercer sector y ha tenido que bajar considerablemente su velocidad.

40:00 Rosberg está ahora en lo más alto de la tabla de tiempos con 1:50.134, seguido de Raikkonen con 1:50.347. Kubica se coloca ahora primero con 1:49.679.

41:00 Alonso a pista. De momento, no hemos visto a ningún piloto con los neumáticos blandos, todos llevan los duros.

42:00 Sale Alguersuari a pista, por lo que el problema que tenía no debía ser muy grave.

44:00 En boxes ahora mismo están sólo Vettel, Kovalainen, Alguersuari, Alonso, Heidfeld, Hamilton y Webber. Raikkonen ha marcado 1:51.794, Buemi 1:52.229, Grosjean 1:52.436 y Fisichella ha bajado a 1:53.414. Rosberg se coloca ahora tercero con 1:52.270.

46:00 Fisichella marca 1:58.445, la primera vuelta cronometrada de la sesión.

47:00 La actividad va aumentando, cuando Jaime Alguersuari parece tener un problema en la salida del pitlane. Se ha quedado parado el STR04 del catalán, veremos si puede salir. Buemi, Liuzzi han salido.

48:00 Grosjean, Alguersuari y Raikkonen acompañan al piloto italiano de Ferrari.

50:00 Fisichella es el piloto que decide romper con el silencio que había en las calles de Singapur.

51:00 Todos en boxes, realizando los cambios pertinentes para lo que ahora se avecina…

54:00 Regresan a boxes los dos pilotos blancos; nadie en pista.

56:30 Barrichello y Button salen a rodar mientras el resto de pilotos regresan a boxes después de llevar a cabo la vuelta de instalación. Se quedan solos los dos pilotos de Ross Brawn.

58:00 Raikkonen a pista. Button, mientras los demás estaban en la pista, se ha dedicado a limpiar un poco su volante…

58:30 En otras palabras, Raikkonen y los dos BrawnGP son los únicos que no han salido para realizar la vuelta de instalación.

60:00 semaforo verde Arranca la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Singapur de Fórmula 1. Varios han sido los pilotos que han estado esperando en la calle de pitlane el inicio de sesión: Vettel, Fisichella, Liuzzi, Buemi, Kubica, Sutil, Kovalainen, Grosjean, Alguersuari, Trulli, Glock, Alonso, Heidfeld, Hamilton, Webber y Nakajima.

-05:00 min Sólo cinco minutos y todo arrancará. Los pilotos ya están en sus respectivos monoplazas, esperando a que el semáforo pase del rojo al verde y poder hacer las pruebas pertinentes.

-10:00 min En estos momentos, la temperatura ambiental es de 31ºC y la pista está a 35ºC, con una humedad relativa del 58%. La sensación de calor, pese a ser las 7 de la tarde, es alta.

-15:00 min Buenos días y bienvenidos al directo de Motor21. En quince minutos dará inicio la tercera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. Los pilotos dedicarán parte de la hora de la sesión a realizar prácticas de cara a la sesión de calificación, por lo que será interesante ver las evoluciones de los corredores, sobretodo los de BrawnGP, Red Bull, Raikkonen, Hamilton y Fernando Alonso, que ayer viernes se mostró bastante competitivo sobre las calles de Marina Bay.

Para más información sobre la cita de Singapur:

  • La crónica de la segunda sesión de entrenamientos libres (V. rápida – S. Vettel): click AQUÍ
  • La crónica de la primera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – R. Barrichello): click AQUÍ
  • Los horarios del fin de semana: click AQUÍ
  • Los neumáticos elegidos por Bridgestone: blandos y superblandos
  • Fernando Alonso sólo quiere «estar cerca del podio»: click AQUÍ
  • Recuerda lo que pasó el año pasado: click AQUÍ
  • Y el minuto a minuto de todo el fin de semana en Singapur’08: click AQUÍ
  • Vídeo – Recuerda el desastre de Ferrari y Felipe Massa en boxes el año pasado: click AQUÍ
  • La FIA investiga el triunfo de Alonso un año después: click AQUÍ
  • El Consejo Mundial del Motor convoca a Renault: click AQUÍ
  • La sanción a Flavio Briatore y Pat Symonds y el indulto a Renault y Nelsinho Piquet: click AQUÍ
  • Renault pierde los patrocinios de ING y Mutua Madrileña: click AQUÍ
  • El nuevo jefe de equipo de Renault, Bob Bell: click AQUÍ
  • Los cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2009: click AQUÍ
  • Para ver las evoluciones los pilotos minuto a minuto en anteriores sesiones, click en Siguiente.

¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Esto es todo por hoy. Muchas gracias por vuestra compañía tanto a lo largo de la sesión como de toda la jornada. La Fórmula 1 no para en Motor21, pero el directo de Motor21 no regresará hasta poco antes de la 13:00h (hora peninsular española) con motivo de la retransmisión en directo de la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. Tenéis disponible la crónica de la presente sesión haciendo click AQUÍ.

Sin duda, BrawnGP ha escondido sus cartas en esta segunda sesión, mientras que Red Bull ha centrado su trabajo en Vettel tras el accidente de Webber y el alemán ha conseguido el mejor tiempo, por detrás de un Fernando Alonso al que se le ve cómodo sobre las calles de Singapur.

Tiempos Libres 2 – GP Singapur 2009

  1. S. Vettel (Red Bull) 1:48.650 – v31
  2. F. Alonso (Renault) 1:48.924 (+0.274) – v27
  3. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:48.952 (+0.302) – v30
  4. N. Heidfeld (BMW-Sauber) 1:49.098 (+0.448) – v31
  5. J. Button (BrawnGP) 1:49.311 (+0.661) – v34
  6. M. Webber (Red Bull) 1:49.317 (+0.667) – v14
  7. N. Rosberg (Williams) 1:49.333 (+0.683) – v33
  8. T. Glock (Toyota) 1:49.342 (+0.692) – v30
  9. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:49.358 (+0.708) – v28
  10. R. Kubica (BMW-Sauber) 1:49.609 (+0.959) – v24
  11. R. Barrichello (BrawnGP) 1:49.616 (+0.966) – v30
  12. A. Sutil (Force India) 1:49.710 (+1.060) – v31
  13. J. Trulli (Toyota) 1:49.795 (+1.145) – v29
  14. K. Raikkonen (Ferrari) 1:49.941 (+1.291) – v29
  15. K. Nakajima (Williams) 1:50.023 (+1.373) – v34
  16. G. Fisichella (Ferrari) 1:50.253 (+1.603) – v31
  17. S. Buemi (Toro Rosso) 1:50.527 (+1.877) – v29
  18. V. Liuzzi (Force India) 1:50.605 (+1.955) – v28
  19. R. Grosjean (Renault) 1:50.972 (+2.322) – v17
  20. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:51.423 (+2.773) – v31

00:00 bandera meta Finaliza la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 y nadie quita a Vettel la primera posición de la tabla con un crono de 1:48.650. Eso sí, Fernando Alonso se ha colocado segundo con 1:48.924 (era decimocuarto) y, tras el asturiano se encuentran Kovalainen (1:48.952), Heidfeld (1:49.098), Button (1:49.311) y Webber (1:49.317). Jaime Alguersuari ha terminado último, con un mejor tiempo de 1:51.423.

01:00 Último minuto de sesión, veremos si alguien le quita a Vettel la primera plaza de la sesión.

02:30 Alonso, por su parte, también mejora y sube de la decimosexta posición a la decimotercera con un crono de 1:50.006. A ver si puede bajar del 1:50s…, debería hacerlo para confirmar que el R29 está en buen estado físico.

04:00 Lewis Hamilton mejor tiempos, pero apenas puede ascender hasta la octava posición con 1:49.358. En estos momentos, los nueve primeros pilotos se encuentran a menos de un segundo.

05:00 vuelta rapida Sebastian Vettel se coloca primero con 1:48.650. Al límite, pese a no tener motor por estrenar. Sólo Button está en boxes, además del accidentado Webber.

07:00 Alguersuari a pista.

08:00 No debería extrañar ver ahora varias prácticas de cara a la sesión de calificación de mañana, con poca carga de gasolina y con los neumáticos blandos, en la búsqueda del mejor tiempo.

10:00 Además de Heikki, Vettel, Button, Glock, Trulli, Buemi y Liuzzi son los únicos que están en pista.

11:00 Kovalainen ha levantado chipas, ya que llevaba el coche muy bajo.

12:00 vuelta rapida Heikki Kovalainen se coloca primero con 1:48.952.

12:00 Como Alonso, ahora media parrilla toma el camino a boxes para un cambio de neumáticos.

14:00 Alonso vuelve a boxes. Se espera que en el próximo stint ya calce los neumáticos blandos, con los que lograría mejores resultados.

15:00 Button y Alonso son los pocos (únicos) que llevan neumáticos duros en estos momentos.

16:00 En estos momentos, la temperatura ambiental y la de la pista es de 30ºC, mientras que la humedad relativa es del 64%.

18:00 Alonso ya está en pista.

20:00 No hay grandes cambios en la tabla de tiempos. Nick Heidfeld marca el ritmo con 1:49.098, seguido de Vettel, Button, Webber, Glock, Rosberg, Barrichello, Kovalainen, Trulli, Sutil, Hamilton, Raikkonen, Kubica, Nakajima, Alonso, Buemi, Liuzzi, Alguersuari, Fisichella y Grosjean.

23:00 Los mecánicos de Renault están trabajando a fondo en el R29 de Fernando Alonso, e incluso podría tener algún pequeño problema, aunque no creemos en dicha suposición.

25:00 En estos momentos, los cinco pilotos que se encuentran por detrás de Alonso (Buemi, Liuzzi, Alguersuari, Fisichella y Grosjean) son los que o bien nunca han rodado en Singapur y están todavía en conocimiento del trazado, o están de adaptación a un nuevo coche (caso del Ferrari de Fisichella).

26:00 Alguersuari a pista.

27:00 Las velocidades puntas de la sesión no han variado: Mercedes tiene el mejor motor, copando los cinco primeros puestos. Sólo falta Barrichello…

29:00 En estos momentos, Webber, Rosberg, Glock, Kubica, Alonso y Alguersuari son los únicos que no ruedan mientras que son pocos, sino ninguno, los que están con los neumáticos duros.

32:00 Alonso se encuentra ahora decimocuarto, con un mejor tiempo a 1.360s de la marca de Heidfeld. Alguersuari, decimoctavo, a 2.325s del crono del alemán de BMW-Sauber.

36:00 Vettel segundo, 1:49.278. Y Barrichello, tras el paso por las curvas 10-11-12, por muy poco no se choca con la parte trasera del monoplaza con el muro…

38:00 Button ya es segundo con 1:49.311. Heidfeld se mantiene en lo más alto de la tabla y ya está en boxes.

40:00 Lleva dos vueltas Alonso en las que el choque contra el muro no hubiera sido una sorpresa, pero el dos veces campeón del mundo saca su casta y evita, a última hora, golpearse contra el muro. La verdad es que los pilotos están siendo muy agresivos, buscando al máximo el paso por curva, y eso podría llevar a alguna próxima sorpresa en forma de accidente.

41:00 Solo Liuzzi y el accidentado Webber están en boxes. Button, con los blandos, se coloca tercero con 1:49.400.

42:00 vuelta rapida Dicho y hecho, Nick Heidfeld se coloca primero con 1:49.098. Tanto el BMW como el Williams llevan neumáticos blandos, al igual que la gran mayoría de pilotos que están en pista.

43:00 Nico Rosberg se coloca segundo con 1:49.507. Webber, pese a no poder rodar más (el coche ha terminado en muy mal estado), conserva el mejor tiempo de la sesión.

45:00 En estos momentos, los cinco coches que han conseguido la velocidad punta más alta son Mercedes: Sutil, Liuzzi (ambos a 288 km/h), Hamilton (287 km/h), Kovalainen (285km/h), Button (283 km/h). Vettel es el sexto.

47:00 semaforo verde Se reanuda la sesión en Singapur. Saltan a la pista Barrichello, Kubica, Alonso, Heidfeld, Hamilton, Raikkonen, Rosberg, Alguersuari, Button, Buemi y Grosjean.

50:00 Tabla de tiempos actual:
1. Webber 1:49.317
2. Vettel 1:49.621
3. Barrichello 1:50.189
4. Kubica 1:50.280
5. Kovalainen 1:50.370
6. Sutil 1:50.382
7. Alonso 1:50.458
8. Heidfeld 1:50.462
9. Hamilton 1:50.479
10. Raikkonen 1:50.583
11. Rosberg 1:50.792
12. Glock 1:50.869
13. Nakajima 1:50.950
14. Trulli 1:51.022
15. Button 1:51.236
16. Alguersuari 1:51.423
17. Fisichella 1:51.694
18. Liuzzi 1:52.080
19. Buemi 1:52.231
Grosjean (sin tiempo
En tres minutos se reanudará la sesión.

52:00 Sin duda, el incidente es una mala noticia para Red Bull. El equipo estaba realizando una comparativa de funcionamiento de los neumáticos duros y blandos (Vettel estaba con los blandos, Webber con los duros) y ahora tendrán que someter a Baby Schumi a una doble ración de trabajo.

53:00 El accidente ha sido similar al de Grosjean esta mañana y al archiconocido de Piquet el año pasado. Pero estos dos tuvieron lugar en la curva 17 (pese a que en el directo hayamos dicho que ha tenido lugar en la curva 14 el accidente de Grosjean, se trata de un error de dirección de carrera, que ha informado mal).

55:00 Al tomar la última curva del trazado, Webber pierde el control del RB5, realiza un trompo y, justo al inicio de la recta de meta, choca contra el muro de protección. El aussie dice adiós a la sesión y, el trabajo doble le toca a Vettel, quien no tiene motores nuevos, por lo que más peligro para el alemán y el equipo en sí.

56:00 semaforo rojo Mala suerte para Grosjen, sale a pista y se encuentra con una bandera roja. Accidente de Mark Webber en la recta de meta.

56:00 Sale Romain Grosjean a pista.

57:00 Lo mejor del crono de Alguersuari es que, en estos momentos, es ocho décimas más rápido que Sebastien Buemi, su compañero de equipo (y que, cómo el español, no ha rodado nunca sobre el trazado de Singapur).

58:00 Alonso es quinto con 1:50.458.

60:00 Por su parte, Jaime Alguersuari es ahora decimoquinto, justo por detrás de Jenson Button. El catalán ha marcado 1:51.423 en su mejor vuelta, prácticamente 2 décimas más lento que el líder del Mundial. Por radio ha asegurado el de Toro Rosso que se encuentra mucho más cómodo sobre el STR04 que esta mañana.

62:00 Vettel se coloca segundo, 1:49.621 con los blandos. El alemán ha arriesgado en las curvas 19-20-21, rozando el muro, pero por fortuna no ha pasado nada.

64:00 Kubica ya está en pista. El polaco, al que sólo le queda un motor por estrenar, está como Sebastian Vettel: ahorrando tiempo para no malgastar motores. Por cierto, ya hay neumáticos blandos (superblandos) sobre la pista. Veremos cuáles son los resultados de éstos. Vettel es uno de los pilotos que llevan los blandos

67:00 Barrichello ya es segundo con 1:50.346. Button, duodécimo.

68:00 vuelta rapida Mark Webber se coloca como el piloto más rápido con 1:49.317.

72:00 En estos momentos sobre la pista están Webber, Glock, Button, Nakajima, Barrichello, Rosberg y Fisichella. Kubica y Grosjean todavían no han salido a rodar por la tarde.

73:00 vuelta rapida Adrian Sutil logra el mejor tiempo, 1:50.382, y Fernando Alonso se coloca a 76 milésimas del Force India, segundo con 1:50.458.

75:00 Raikkonen se ha quedado parado al salir de boxes, realizando una práctica de salida al final del pitlane, pero dando una imagen que parecía todo lo contrario. Al salir, se encuentra con Alonso, piloto que adelanta al F60.

76:00 Alonso, que lleva tres vueltas cronometradas, es séptimo con 1:50.926, 387 milésimas más lento que el crono de Heidfeld.

77:00 Sutil ya es segundo, con 1:50.555. Y eso que por muy poco no choca contra la muro en este mismo giro. Muy preciso el alemán de Force India.

79:00 vuelta rapida Heidfeld primero, 1:50.539.

80:00 vuelta rapida Webber primero, 1:50.788, aunque justo antes era Hamilton el que se colocaba primero con 1:50.867.

81:00 Kubica y Grosjean son los únicos que todavía no han salido a pista. En el caso del francés, el motivo no es otro que los mecánicos están arreglando todavía el R29 tras el accidente por la mañana. Alonso marca 1:59.686 en su primera vuelta cronometrada, se coloca decimosexto, penúltimo entre los pilotos que han marcado tiempo.

82:00 vuelta rapida Vettel primero, 1:50.958, seguido por Webber, 1:51.473, y Hamilton, 1:51.549.

83:00 Segundo pase por la línea de meta para Heidfeld y Rosberg y estos se colocan los primeros con 1:51.760 y 1:52.743 respectivamente. Glock segundo ahora, 1:52.334.

84:00 vuelta rapida Trulli, con 1:53.338 se coloca primero, aunque luego lo supera Vettel con 1:52.972.

85:00 vuelta rapida Mejor tiempo para Jaime Alguersuari, 1:54.801, superado por Nick Heidfeld, 1:57.379, Nico Rosberg, 1:57.471. Alonso a pista.

86:00 Glock, Kovalainen y Hamilton también están sobre la pista. Raikkonen y Sutil siguen al flamante campeón del mundo.

87:00 Trulli, Nakajima, Vettel, Webber, Button y Fisichella salen a pista.

89:00 Rosberg, Heidfeld, Alguersuari, Buemi y Liuzzi son los primeros en salir a pista.

90:00 semaforo verde Arranca la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. Por delante, 90 minutos de actividad sobre las calles de la ciudad del sudeste asiático.

-05:00 min En tan sólo 5 minutos comenzará la sesión. En estos momentos, la temperatura ambiental, y la de la pista, es de 30ºC. La humedad relativa es del 66%.

-10:00 min Sin duda, los focos principales estará en BrawnGP, donde están los dos máximos aspirantes al título mundial, Rubens Barrichello y Jenson Button.

-15:00 min Buenas tardes y bienvenidos al directo de Motor21. En un cuarto de hora dará inicio la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, en el que será interesante ver las evoluciones de los BrawnGP, Red Bull, Hamilton y Raikkonen en vistas a la carrera del domingo bajo la luz de la luna (y luz artificial, por supuesto). Asimismo, echaremos un ojo sobre los dos pilotos españoles, Fernando Alonso, que podría ser la sorpresa, y Jaime Alguersuari, en su primer día sobre las calles de Singapur.

Para más información sobre la cita de Singapur:

  • La crónica de la primera sesión de entrenamientos libres (V. rápida – R. Barrichello): click AQUÍ
  • Los horarios del fin de semana: click AQUÍ
  • Los neumáticos elegidos por Bridgestone: blandos y superblandos
  • Fernando Alonso sólo quiere «estar cerca del podio»: click AQUÍ
  • Recuerda lo que pasó el año pasado: click AQUÍ
  • Y el minuto a minuto de todo el fin de semana en Singapur’08: click AQUÍ
  • Vídeo – Recuerda el desastre de Ferrari y Felipe Massa en boxes el año pasado: click AQUÍ
  • La FIA investiga el triunfo de Alonso un año después: click AQUÍ
  • El Consejo Mundial del Motor convoca a Renault: click AQUÍ
  • La sanción a Flavio Briatore y Pat Symonds y el indulto a Renault y Nelsinho Piquet: click AQUÍ
  • Renault pierde los patrocinios de ING y Mutua Madrileña: click AQUÍ
  • El nuevo jefe de equipo de Renault, Bob Bell: click AQUÍ
  • Los cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2009: click AQUÍ
  • Para ver las evoluciones los pilotos minuto a minuto en anteriores sesiones, click en Siguiente.

¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Esto es todo por ahora. Os esperamos poco antes de las 15:30h (hora peninsular española) para la retransmisión en directo de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, en el que podremos comprobar la situación real de Fernando Alonso y los coches que aspiran a la victoria bajo la luz de la luna: los BrawnGP, los Red Bull, Hamilton y Raikkonen.
La crónica de la sesión, disponible haciendo click AQUÍ.

Fernando Alonso ha confirmado las buenas sensaciones con las que llegaba a Singapur y ha sido el único capaz de situarse entre los cuatro pilotos más regulares de la temporada, los dos BrawnGP y los dos Red Bull.

Tiempos Libres 1 – GP Singapur 2009

  1. R. Barrichello (BrawnGP) 1:50.179 – v19
  2. J. Button (BrawnGP) 1:50.356 (+0.177) – v22
  3. M. Webber (Red Bull) 1:50.416 (+0.237) – v21
  4. F. Alonso (Renault) 1:50.567 (+0.388) – v16
  5. S. Vettel (Red Bull) 1:50.614 (+0.435) – v16
  6. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:50.699 (+0.520) – v21
  7. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:50.715 (+0.536) – v17
  8. R. Kubica (BMW-Sauber) 1:50.815 (+0.636) – v15
  9. K. Raikkonen (Ferrari) 1:50.865 (+0.686) – v19
  10. K. Nakajima (Williams) 1:51.089 (+0.910) – v25
  11. N. Rosberg (Williams) 1:51.427 (+1.248) – v23
  12. A. Sutil (Force India) 1:51.544 (+1.365) – v14
  13. S. Buemi (Toro Rosso) 1:51.643 (+1.464) – v28
  14. N. Heidfeld (BMW-Sauber) 1:51.656 (+1.477) – v15
  15. T. Glock (Toyota) 1:52.083 (+1.904) – v20
  16. J. Trulli (Toyota) 1:52.135 (+1.956) – v20
  17. G. Fisichella (Ferrari) 1:52.390 (+2.211) – v24
  18. V. Liuzzi (Force India) 1:52.905 (+2.726) – v23
  19. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:53.232 (+3.053) – v25
  20. R. Grosjean (Renault) 1:53.458 (+3.279) – v09

00:00 bandera meta Termina la sesión. Rubens Barrichello conserva el mejor tiempo de la sesión, 1:50.179, seguido por su compañero de equipo, Jenson Button, con 1:50.356, que ha mejorado crono sobre la bocina. Webber tercero, 1:50.416, y Fernando Alonso termina cuarto, con 1:50.567. Alguersuari, decimonoveno con 1:53.232.

01:00 Mejora su crono Alonso, 1:50.567, y es ya tercero.

02:00 Alonso, décimo, es el primer piloto cuyo mejor tiempo se encuentra a más de 1 segundo del de Rubens Barrichello (exactamente, a 1.224s). Alguersuari, con 1:53.232, ya es penúltimo habiendo superado al crono de Grosjean (que sólo ha completado 9 vueltas). Fisichella, con el Ferrari, es el piloto que se encuentra justo por delante del catalán, décimoctavo.

03:00 Webber segundo, 1:50.416.

04:00 Barrichello ya está en vuelta rapida 1:50.179, y Kovalainen es segundo con 1:50.699.

06:00 Todos los pilotos en pista, con la única excepción del accidentado Grosjean.

07:00 vuelta rapida Barrichello se coloca primero con 1:50.549. ¿Algún piloto bajará al 1:49? Ahora es prácticamente imposible, las dudas recaen para la sesión vespertina.

08:00 Kovalainen baja al 1:51.124, sigue quinto.

10:00 Y entramos en la recta final de la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Singapur. En boxes Vettel, Raikkonen, Sutil y el accidentado Grosjean.

11:00 Recordemos los cronos: Button 1:50.703, Hamilton 1:50.715, Vettel 1:50.790, Kovalainen 1:51.255, Barrichello 1:51.274, Webber 1:51.284, Alonso 1:51.403, Raikkonen 1:51.534, Buemi 1:51.643 y Sutil 1:51.824.

12:00 La actividad en la pista se va reanudando poco a poco conforme nos acercamos a los últimos minutos de la sesión. Alguersuari ya está en pista, Alonso no.

14:00 En estos momentos, la temperatura ambiental y en la pista es de 31ºC, mientras que la humedad relativa es del 69%: mucha sensación de calor, pues, en Singapur.

15:00 Jenson Button a pista.

15:40 Sebastien Buemi sale a pista, acompañado por Timo Glock.

16:00 Nick Heidfeld regresa a boxes. En estos momentos no hay nadie sobre la pista.

17:00 Cómo decíamos hace minutos, la luna ya impera sobre Singapur, y la luz artificial sobre la pista. La iluminación, como el año pasado, es espléndida para pilotar (no como en Malasia este año). Eso sí, cabe esperar qué sucederá si llueve este fin de semana, y hay muchas posibilidades de que esto suceda.

18:00 Heidfeld es el único que queda en pista. Vettel, Rosberg y Nakajima le han ‘abandonado’…

20:00 En estos momentos, sólo Vettel, Heidfeld, Rosberg y Nakajima están en pista; el resto, en boxes.

21:00 Alonso regresa a boxes tras realizar un stint de siete vueltas y rodando con cronos muy regulares y rápidos.

22:00 Vemos a varios pilotos que apuran al máximo la pista, acercándose peligrosamente a las vallas que rodean la pista. Por fortuna, no hay nada que lamentar. Alguersuari, con 1:54.415 como mejor crono, está último en la tabla de tiempo, a medio segundo de Liuzzi, penúltimo, y a 3.7s del crono de Jenson Button.

23:00 vuelta rapida Baja Jenson Button su mejor crono, 1:50.703.

24:00 La tabla de tiempos nos deja, en estos momentos, a los ocho primeros pilotos a menos de un segundo. Pero es que entre el segundo, Kovalainen, y Raikkonen, octavo, apenas hay 3 décimas de diferencia.

26:00 Hamilton asciende a la quinta posición, 1:51.499.

28:00 vuelta rapida Jenson Button primero, 1:51.181. Tras él, están Kovalainen, Webber, Alonso (1:51.403 en su última vuelta), Raikkonen, Barrichello, Sutil, Vettel, Rosberg, Glock y Hamilton.

29:00 Nick Heidfeld es ahora mismo, el único piloto que no ha marcado crono. Está en pista, realizando su tercer giro sobre Singapur, veremos si sigue en pista y no entra a boxes y marca tiempos.

30:00 Webber segundo, 1:51.284.

30:50 vuelta rapida Kovalainen se coloca primero con 1:51.255 y Vettel supera a Alonso con 1:51.903. Raikkonen ahora es segundo con 1:51.534.

31:00 En su segunda vuelta, Fernando Alonso mejora y deja su crono en 1:51.909, tercero tras Button y Webber.

33:00 Alonso se coloca cuarto con su primer crono, 1:52.373. Webber baja a 1:51.744, segundo tras Button.

35:00 Hamilton, Grosjean, Raikkonen y Heidfeld son los únicos que haora están en boxes.

37:00 semaforo verde Se reanuda la sesión. En pista Webber, Trulli, Glock, Alguersuari, Kubica, Heidfeld, Sutil, Barrichello y Alonso, que deberá hacer doble trabajo si no arreglan a tiempo el R29 de Grosjean.

39:00 Seguimos en bandera roja. Tiempos actuales:
Button 1:51.589
Webber 1:51.912
Kovalainen 1:52.331
Rosberg 1:52.464
Hamilton 1:52.816
Fisichella 1:53.446
Grosjean 1:53.458
Nakajima 1:53.620
Buemi 1:53.681
Raikkonen 1:53.747
Trulli 1:53.869
Glock 1:55.205
Liuzzi 1:55.310
Alguersuari 1:55.455
El resto de pilotos, sin tiempos.

40:00 La imagen de los comisarios llevándose el R29 de Grosjean es un tanto fuera de lugar en la F1: ayudados por la grúa, hay dos comisarios aguantando el monoplaza por las ruedas delanteras del coche.

41:00 Como es la Fórmula 1… toda la semana (mes) hablando de lo sucedido el año pasado con el accidente de Piquet, y llegamos aquí y otro piloto cuyo mánager es Flavio Briatore, y además es compañero de Fernando Alonso y segundo piloto de Renault (misma situación que Piquet), realiza un accidente similar al del 2008… Cómo es la vida…

43:00 Seguimos en estado de bandera roja, mientras Grosjean va caminando sobre la pista camino a boxes. Suerte ha tenido que el choque no ha sido muy grave, aunque teniendo en cuenta lo estrecho que es la pista, la grúa debe entrar a pista. Mientras, recordamos que todavía no han marcado tiempo Kubica, Heidfeld, Vettel, Sutil, ALonso y Barrichello.

46:00 Cabe señalar que ayer Grosjean no se encontraba bien. Tenía molestias estomacales que pusieron en duda su participación en Singapur. Lucas di Grassi, piloto probador de la escudería, hizo las pruebas pertinentes por si era necesaria su participación. Ahora, si Grosjean no se encuentra bien, Di Grassi podría tener su oportunidad en Singapur.

48:00 Accidente de…. ROMAIN GROSJEAN, segundo piloto de Renault. Es una curva similar a la conocida de Piquet. Además, es similar: trompo del galo, bloquea la pista y se choca, levemente, con el alerón delantero en el muro de la pista. Semafóro rojo por culpa de un Renault, en la curva 14 (no en la 17, como la de Piquet).

49:00 semaforo rojo Bandera roja. Ha habido un accidente en el circuito.

51:00 vuelta rapida Webber baja a 1:51.912, mientras que Button y Hamilton ya están tras él: 1:52.157 para el líder y 1:52.816 para el vigente campeón. Ahora se cuela Rosberg, 1:52.464, entre los dos británicos.

54:00 Recordemos que pilotos como Vettel o Webber deben vigilar con los motores: no les quedan muchos (a Vettel, ninguno por estrenar) y el trabajo en las sesiones libres estará repartido. Fernando Alonso, aunque todavía le queda un motor por estrenar, está trabajando en ello y por eso lo hemos visto tranquilo en el motorhome.

55:00 Mark Webber, primero vuelta rapida con 1:53.076. Fisichella sigue sin entrar a boxes, y podrían obligarlo a hacerlo: en cada vuelta levanta chispas, y eso no es normal.

58:00 Ya son más pilotos los que han marcado tiempos. Buemi sigue como el más rápdio, 1:53.757, mientras que Webber ha marcado 1:54.790, Fisihcella le supera con 1:54.658, Jaime 1:55.455, Nakajima 1:55.488, Grosjean 1:57.294 y Liuzzi 1:59.154. Rosberg, Kovalainen, Button, Raikkonen y Hamilton también en pista, en breve marcarán cronos también.

60:00 Grosjean se va a los 2:00.957 en su primer crono. El francés, como Alguersuari y Liuzzi, no han corrido nunca en esta pista. Vemos a Alonso en el motorhome de Renault, muy tranquilo, aunque seguro que saldrá en cuanto la pista esté más limpia de como se lo ha encontrado en la vuelta de instalación.

61:00 Fisichella, que ha marcado 1:57.517 en su primera vuelta cronometrada, debería haber entrado a boxes, ya que tiene el coche un tanto bajo y levanta chispas sobre la pista.

62:00 Alguersuari y Buemi bajan sus respectivos cronos: Buemi se queda en 1:54.526 y Alguersuari en 1:57.647. Liuzzi en pista.

64:00 Fisichella, Webber, Nakajaima y Grosjean en pista también.

67:00 Buemi marca 1:55.715.

68:00 Alguersuari marca 1:58.808 cuando su compañero Buemi salta a la pista asiática.

71:00 Jaime Alguersuari se encuentra en un trazado en el que nunca ha corrido, como sucede también con los de Suzuka, Interlagos y Abu Dabhi, las próximas citas. El catalán, pues, intentará aprender y conocer más a fondo el trazado en la sesión matinal para dejar la tarde para buscar los mejores tiempos posibles.

73:00 Se nota que el atardecer de Singapur llega a su fin, el sol poco a poco se va escondiendo para dar paso a la luz de la luna. Sin embargo, la temperatura es alta (31ºC ambientales, 33ºC en pista y humedad relativa del 68%). Sale Alguersuari a pista.

77:00 Regresa a boxes Heikki Kovalainen, nadie en pista.

79:00 Sale Kovalainen a pista.

79:00 Barrichello regresa a boxes tras realizar dos vueltas de instalaciones. Nadie en pista.

80:00 Ver a los Renault sin la propaganda de ING, su patrocinador principal, es totalmente extraño, ya que tampoco el equipo lo tenía preparado y se nota el vacío que ha dejado el banco holandés.

82:00 Vemos a Barrichello rodar ya por el trazado de Singapur realizando la vuelta de instalación.

84:00 Ahora sí, Lewis Hamilton sale a rodar.

85:00 Solo Hamilton y Barrichello se han quedado en boxes sin realizar la vuelta de instalación sobre un Singapur que tdoavía no está bajo la luz de la luna (en esta sesión).

86:00 Alonso también sale a realizar la vuelta de instalación, como la gran mayoría de pilotos, algunos ya regresan a sus respectivos boxes.

87:00 Grosjean Y Nakajima en pista.

89:00 En pista Raikkonen, Alguersuari y Sutil.

90:00 semaforo verde Arranca la primera sesión de entrenamientos libres. Por delante, 90 minutos de Fórmula 1 sobre Singapur.

-05:00 min Recordemos que Bridgestone ha llevado a Singapur, primera prueba tras la temporada europea, los compuestos más blandos de neumáticos: los superblandos y los blandos.

-10:00 min Sólo diez minutos para que dé inicio la primera sesión de entrenamientos libres, todo listo en Singapur, las luces están encedidas para iluminar a los pilotos, estos están en sus respectivos boxes (o a lo sumo, alguno está en el motorhome), en estos minutos previos a la sesión.

-15:00 min La mejoría de Ferrari y de McLaren en las últimas carreras, sumado a Red Bull, podría ser también parte importante para los resultados de los pilotos de BrawnGP. Además, no hay que olvidar que Fernando Alonso llega un tanto herido y tocado y, si el R29 se lo permite, llega a Singapur con ganas de presentar batalla e intentar revalidar el título, empresa esta última un tanto difícil.

-20:00 min Llega Renault con el coche más limpio que nunca tras la marca de ING y Mutua Madrileña, patrocinadores a los que no les ha sentado nada bien toda la polémica sobre el accidente premeditado de Nelson Piquet en Singapur’08. Alonso, por su parte, ha visto como Luca Cordero di Montezemolo realizara un lapsus en el que confirma el fichaje del asturiano por la Scuderia.

-30:00 min Bienvenidos al directo de Motor21.
En treinta minutos dará inicio la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur. Volvemos a la escena del crimen, aunque sin sus protagonistas principales: no están Nelsinho Piquet, Flavio Briatore ni Pat Symonds. Los pilotos seguramente estarán deseando que empiece la acción en la noche de Singapur para hacer olvidar lo sucedido hace ahora un año. La atención recaerá un tanto en Fernando Alonso, ver como se desenvuelve por las calles asiáticas tras todo lo que ha tenido que escuchar y vivir. Sin embargo, la competición nos obliga a fijarnos en BrawnGP, ver qué sucederá entre Jenson Button, líder del campeonato, y Rubens Barrichello, compañero de equipo y a tan sólo 14 puntos de diferencia. Cualquier medida en el box del equipo de Brackley será analizada a fondo para ver si puede ser decisiva de cara a la resolución final del título.

Clasificación del Mundial
1. Button 80 pts
2. Barrichello 66 pts
3. Vettel 53 pts
4. Webber 51.5 pts
5. Raikkonen 40 pts
11. Alonso 20 pts
23. Alguersuari 0 pts

Clasificación entera: click AQUÍ

Más información sobre la cita de Singapur:

  • Los horarios del fin de semana: click AQUÍ
  • Los neumáticos elegidos por Bridgestone: blandos y superblandos
  • Fernando Alonso sólo quiere «estar cerca del podio»: click AQUÍ
  • Recuerda lo que pasó el año pasado: click AQUÍ
  • Y el minuto a minuto de todo el fin de semana en Singapur’08: click AQUÍ
  • Vídeo – Recuerda el desastre de Ferrari y Felipe Massa en boxes el año pasado: click AQUÍ
  • La FIA investiga el triunfo de Alonso un año después: click AQUÍ
  • El Consejo Mundial del Motor convoca a Renault: click AQUÍ
  • La sanción a Flavio Briatore y Pat Symonds y el indulto a Renault y Nelsinho Piquet: click AQUÍ
  • Renault pierde los patrocinios de ING y Mutua Madrileña: click AQUÍ
  • El nuevo jefe de equipo de Renault, Bob Bell: click AQUÍ
  • Los cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2009: click AQUÍ

HORARIOS GP SINGAPUR 2009

Viernes 25 de septiembre
12:00 – 13:30 – Entrenamientos Libres 1 – Directo en Motor21 – TV: C33
15:30 – 17:00 – Entrenamientos Libres 2 – Directo en Motor21 – TV: C33

Sábado 26 de septiembre
13:00 – 14:00 – Entrenamientos Libres 3 – Directo en Motor21 – TV: laSexta y TVC
16:00 – Sesión de clasificación – Directo en Motor21 – TV: laSexta y TVC

Domingo 27 de septiembre
14:00 – Carrera, 61 vueltas – Directo en Motor21 – TV: laSexta y TVC

Vuelta rápida
Kimi Raikkonen (Ferrari – F2008) 1:45.599
28 de septiembre de 2008

¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Escrito por Borja Igual el 25 septiembre, 2009 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario