Sin KERS para 2010

¡Disfruta de las mejores imágenes del Gran Premio de Turquía de F1!

(Noticias – F1) Los ocho equipos miembros de la FOTA habrían llegado a un acuerdo entre ellos respecto el polémico sistema de recuperación de energía cinética, prohibiendo su uso para el próximo año.

Haya o no haya acuerdo con la FIA para la próxima temporada, los equipos lo tienen claro: el 2010 no habrá KERS. Los motivos que han llevado a los ocho equipos de la FOTA (Williams y Force India están suspendidos por sus respectivas inscripciones incondicionales) a tomar tal decisión se resumen en dos aspectos: económicos y deportivos.

En el lado económico, el nuevo sistema de recuperación de energía cinética tiene un elevado coste, sobre todo en época de crisis como la actual. Además, para más inri, la idea de la FIA era que el próximo año el KERS fuera estándar, lo que implicaría que todos los gastos efectuados hasta ahora acerca de su funcionalidad, fiabilidad, uso, etc, caerían en saco roto, ya que sólo serviríra un sistema, que se convertiría el mismo para todos. Y en ese caso, el que más ha sonado ha sido el de McLaren.

En el otro aspecto, el deportivo, parece estar muy claro: no favorece el espectáculo. En alguna acción puntual sí que puede ayudar, pero, tras siete carreras disputadas, el mejor resultado de un piloto con el KERS ha sido el segundo puesto de Heidfeld bajo el diluvio de Malasia y el tercer puesto de Raikkonen en Mónaco. Y, desde hace varias carreras, de los cuatro equipos que iniciaron la temporada con él, ahora sólo dos escuderías corren con el KERS: McLaren y Ferrari.

Y en ambos casos, la respuesta al porqué lo siguen llevando es sencilla: la concepción de los respectivos monoplazas gira entorno al KERS y no pueden ahora sacarlo. Por otro lado, el KERS perjudica al propio coche porque afecta en la estabilidad del mismo debido a que el centro de gravedad ha subido cuando, desde siempre, la efectividad de los monoplazas han tenido relación con un centro de gravedad lo más bajo posible y la máxima ligereza, y treinta kilos de KERS no ayudan a ello.

De los ocho equipos de la FOTA, ya anti-KERS, sólo BMW-Sauber estaba a favor de su uso por motivos comerciales. Mario Thiessen, jefe de equipo, se explicaba: «Nosotros votamos a favor del KERS, pero como en otras decisiones de la FOTA estamos con la mayoría». Sin embargo, desde el GP de España la escudería alemana pilota sin él, y no hay visos de que vuelva al F1.09. El R29, por su parte, también comenzó la temporada con el KERS y, como BMW, desde España no se ha vuelto a ver y no se le espera hasta Bélgica.

Escrito por Borja Igual el 9 junio, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , Fórmula 1

QUE RISA ME DA | 9 de junio de 2009 | 5:19 pm

en renault para ahorrar pueden dejar de proporcionarle gorras y cascos al cabezon, juas juas que risa me da

[Contesta a este comentario]

serio | 10 de junio de 2009 | 1:32 pm

gracias por amenizar la tarde con tus ingeniosos comentarios, risitas….

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario