Singapur, territorio Alonso… y de la polémica

Momento del Gran Premio de Singapur 2008

(GP Singapur – Historia) El piloto asturiano es quien mejor palmarés guarda de la, por el momento, única cita nocturna de la Fórmula 1. Eso sí, la polémica siempre está servida en Singapur.

En el Gran Premio de Singapur hay un nombre que destaca por encima del resto, y ese no es otro que el de Fernando Alonso. El piloto asturiano ha estado en el podio en las tres ediciones de la carrera, sumando dos victorias y un tercero, además de llevarse una pole y marcar la vuelta rápida los dos últimos años. De hecho, si algo se puede destacar de la carrera de 2010 es que fue la última vez que un piloto logró la Grand Chelem: ganar saliendo desde la pole, liderar la carrera de principio a fin y marcar la vuelta rápida. Hasta la fecha sólo 21 pilotos lo han conseguido, y de la actual parrilla sólo Michael Schumacher puede saber qué se siente al conseguirlo.

La temporada pasada fue el fin de semana perfecto para Alonso: logró la pole con un margen de 67 milésimas de segundos respecto Sebastian Vettel, y en carrera realizó una gran salida, perfecta, tapando los huecos al Red Bull RB6 que pilotaba el que, a la postre, se proclamaría campeón del mundo. Después, a tres giros para el final y con todo ya decidido a su favor, el asturiano marcó la veulta rápida.

Eso sí, la edición del 2010 fue la única que no estuvo rodeada por la polémica, sin duda protagonista en la corta historia de Singapur con la Fórmula 1. Desde el día en que Bernie Ecclestone anunció que la ciudad asiática acogería una prueba en un circuito urbano y en horario nocturno, con la finalidad de beneficiar así a la audiencia televisiva europea además de ganar en espectacularidad, las voces críticas empezaron a surgir.

Entonces comenzaron las dudas y algunos pilotos mostraron sus quejas públicamente, temerosos de un apagón eléctrico en plena carrera que aportara mayor peligrosidad a una carrera de Fórmula 1. La visibilidad, en plena hora nocturna, era otro de los puntos que mayores quejas recibía hasta que llegó la primera sesión de entrenamientos libres de la primera edición del Gran Premio, en 2008.

Fue cuando los pilotos -y el paddock entero- comprobaron el efecto de los más de 1.500 proyectores con cerca de 3.000 lux de potencia, que con dos ediciones en su haber todavía no han mostrado ningún peligro, sino más bien han aportado mayor espectacularidad; un detalle que se ha sopesado para otros trazados.

Superada la primera polémica, al año siguiente llegaría la segunda polémica, esta mucho mayor y con un fuerte eco mediático: El Crashgate. Los hechos comenzaron a conocerse un mes antes de la carrera del 2009 y hacían referencia a la edición de 2008, en la que Fernando Alonso logró la victoria. Sin embargo, después de una investigación de la FIA, se destapó el escándalo: Nelson Piquet Jr. fue ‘obligado’ a estrellarse para facilitar la victoria del asturiano.

Fue un escándalo que supuso la marcha de Flavio Briatore, entonces jefe de Renault, de la Fórmula 1 junto con el ingeniero Pat Symonds. Piquet ya había sido sustituido por Romain Grosjean como piloto de la escudería francesa, y se achacó a este detalle el que se destapara la polémica que, eso sí, no significó la pérdida de la victoria para un Fernando Alonso que siempre negó su participación y conocimiento de los hechos. Repasando rápidamente la historia, el asturiano salía desde la decimoquinta posición y decidió jugárselo a una sola carta, parando en la vuelta 11 (de 61). Curiosamente una vuelta más tarde Piquet se estrelló, obligando a salir al Coche de Seguridad, momento en el que toda la parrilla entró a boxes y dejó al hoy piloto de Ferrari justo por detrás del Coche de Seguridad. Luego, un ritmo superior del piloto de Oviedo le permitió cerrar un sequía de 18 carreras sin ganar.

La temporada siguiente, en 2009, con la polémica recién destapada y tras conocerse la decisión del Consejo Mundial -que luego la justicia modificó-, Lewis Hamilton consiguió la victoria tras salir desde la pole position, acompañado en el podio por Timo Glock y Fernando Alonso. El piloto británico de McLaren firmó una gran carrera en la que su victoria nunca estuvo en peligro.

Ahora queda por ver qué ocurrirá este año, si Red Bull logrará su primera pole en las calles de Singapur, acercándose al pleno de poles en una temporada y si mejorarán el resultado de la pasada campaña, en la que Sebastian Vettel y Mark Webber subieron al podio, aunque en unos escalones inferiores al de Fernando Alonso. Asimismo, será interesante comprobar si la polémica sigue ligada a la cita en Singapur, como también si es necesaria la aparición del Coche de Seguridad, hasta ahora presente en las tres ediciones del Gran Premio.

Consulta el palmarés de las 3 ediciones del GP de Singapur y sus récords.

Especial GP Singapur 2011

Récords del Gran Premio y del Circuito

Disputados: 3.
Más victorias (piloto): Fernando Alonso (2) y Lewis Hamilton (1).
Más victorias (escudería): Renault, McLaren y Ferrari(1).

Palmarés GP Singapur

2008: Fernando Alonso (Renault)
2009: Lewis Hamilton (McLaren)
2010: Fernando Alonso (Ferrari)

Victorias…
…desde la pole: 2 (2009 y 2010)
…desde la posición más retrasada: 2008, cuando Fernando Alonso ganó saliendo desde la decimoquinta posición en la parrilla de salida.

Vuelve al inicio de la noticia

Especial GP Singapur 2011

Escrito por Borja Igual el 20 septiembre, 2011 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , Fórmula 1, Motor

Giulio | 24 de septiembre de 2011 | 3:17 am

Felicito al autor del escrito. Exacto, sin preferencias, simplemente resumiendo lo ocurrido, Falta su firma, naada mas

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario